Versión 2.3.02 a3ERP SII: Mejoras

a3ERP | gestión para PYMES

La nueva versión del módulo a3ERP SII 2.3.02 incluye los siguientes cambios legales y mejoras:

 

Cambios Legales

1.- Facturas de adquisiciones intracomunitarias: envío del total factura sin incluir el IVA

 

Mejoras

1.- Envío al SII de la causa no sujeta y las claves de causa exenta

1.- Envío al SII de la causa no sujeta y las calves de causa exenta

1.1.- Envío al SII de la causa no sujeta
1.2.- Envío al SII de las claves de causas exentas

2.- En facturas de venta de "Inversión sujeto pasivo" se cambia el campo "causa no sujeta"
3.- Envío al SII de valor “Factura emitida por terceros”
4.- Nuevos avisos cuando el periodo y ejercicio es diferente a la fecha de factura o fecha contable

 

 

Cambios Legales

1.- Facturas de adquisiciones intracomunitarias: envío del total factura sin incluir el IVA

A partir de la versión 2.3.02 de a3ERP SII, al enviar al SII facturas de compra con tipo de operación “Adquisiciones Intracomunitarias”, se consignará de nuevo el total de la factura sin incluir el IVA.

Este funcionamiento se modificó con los cambios legales del 2021, en el que se tenía que enviar el total de la factura incluyendo impuestos. Sin embargo, la AEAT ha cancelado ese cambio y se ha dejado de nuevo, como en años anteriores.

 

Mejoras

1.- Envío al SII de la causa no sujeta y las claves de causa exenta

Con la versión de a3ERP 13.02.03 o superior, el usuario puede indicar en las líneas la causa no sujeta y las claves de la causa exenta. Y, con esta versión del SII, esta información será enviada.


183644 - alert attention caution error Importante:

Si tenemos una versión de a3ERP anterior a la 13.02.03, esta información no se enviará.

 

A continuación, te explicamos las particularidades del envío al SII en cada caso:

1.1.- Envío al SII de la causa no sujeta

Especificaciones del envío al SII de la causa no sujeta:

  • En las facturas de venta con tipo de operación configurado como “Operaciones interiores sujetas”, si tiene líneas con causa de no sujeción “OT No sujeto art. 7, 14, Otros”, se acumula la base de todas las líneas de esa causa de no sujeción y se envía como "No sujeto art. 7, 14, Otros".

  • En las facturas de venta con tipo de operación configurado como “Operaciones interiores sujetas”, si tiene líneas con causa de no sujeción “RL No sujeto por reglas de localización”, se acumula la base de todas las líneas de esa causa de no sujeción y se envía al SII como "No sujeto por reglas de localización".

  • En las facturas de venta que en portes o embalajes se indique el Tipo de IVA configurado como “No sujeto”, excepto "Suplidos", el envío al SII continúa como hasta ahora. Es decir, dependiendo del tipo de operación se enviará "No sujeto art. 7, 14, Otros” o “No sujeto por reglas de localización".
    Por ejemplo, si la factura es “Operación interior sujeta” se envía "No sujeto art. 7, 14, Otros" y si la factura es “Operación no sujeta por reglas de localización”, se envía "No sujeto por reglas de localización".

 

1.2.- Envío al SII de las claves de causas exentas

Especificaciones del envío al SII de las claves de casusas exentas:

  • En facturas de venta con tipo de operación configurado como “Operaciones interiores sujetas” u “Otras operaciones exentas con derecho a deducción”, si tiene líneas con:
    • Causa exenta “E3 Exenta por el artículo 22”, se acumula la base de todas las líneas de esa causa exenta y se envía como "IdOperacion": "ASIMILADA".
    • Causa exenta “E4 Exenta por el artículo 23 y 24”, se acumula la base de todas las líneas de esa causa exenta y se envía como "IdOperacion": "ZONAFRANCA".
    • Causa Exenta “E6 Exenta por otra causa”, se acumula la base de todas las líneas de esa causa exenta y se envía como "IdOperacion":"OTREXENTA".

  • En facturas de venta que en portes o embalajes se indique Tipo de IVA “Exento sin derecho a deducción”, el envío al SII se continúa haciendo como ahora. Es decir, se envía "IdOperacion": "EXENTASIN".

  • En facturas de venta que en portes o embalajes se indique Tipo de IVA “Exento con derecho a deducción”, el envío al SII se continúa haciendo como ahora. Es decir, se envía "IdOperacion": "OTREXENTA".

 

2.- En facturas de venta de "Inversión sujeto pasivo" se cambia el campo "causa no sujeta"

En las facturas de venta con tipo operación “Inversión sujeto pasivo”, si tiene líneas con tipo de IVA “No sujeto”, al enviar la factura al SII, se consignará como "No sujeta por reglas de localización".

 

3.- Envío al SII del valor “Factura emitida por terceros”

Si la versión de a3ERP es la 13.02.03 o superior, se enviará el nuevo dato factura emitida por terceros.

 

4.- Nuevo aviso cuando el periodo y ejercicio es diferente a la fecha de factura o fecha contable

Cuando la fecha factura o fecha contable es diferente al periodo o ejercicio, en la pantalla de seguimiento (tanto en “Envío” como en “Seguimiento”), se muestra el siguiente mensaje:

“Esta factura tiene periodo/ejercicio distinto a su fecha y a su fecha contable”

De esta forma, el usuario podrá identificar fácilmente aquellas facturas en las que no se corresponden estos datos y evitar un posible descuadre en el IVA, al enviar al SII facturas en un periodo y calcular el modelo hacienda en otro periodo.

avisos sii

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave