Versión 2.3.00 a3ERP SII: Mejoras

Aplica a: a3ERP


La nueva versión del módulo a3ERP SII 2.3.00 incluye los siguientes cambios legales:

1.- Adquisiciones intracomunitarias: adaptación del total factura

2.- Entregas intracomunitarias de Servicios

3.- Envío de facturas al SII sin tener en cuenta el Pronto Pago o Recargo Financiero

4.- Adaptación del envío al SII de la Clave 08 con IVA no sujeto

5.- Mejora en la configuración del SII: validación al desactivar series

6.- En el Recargo de equivalencia no se enviará la cuota deducible

7.- Automatización del envío del código País junto con el NIF cuando corresponda

8.- Adaptación de las claves para el de Tipo IVA exento

 

 

1.- Adquisiciones intracomunitarias: adaptación del total factura

A partir de ahora, al enviar al SII las nuevas facturas de compra de adquisiciones intracomunitarias, el importe de Total factura que se consignará al SII será el resultado de sumar los importes de los campos: Base + Cuota + Recargo.


Por ejemplo, en este supuesto, se enviará al SII el siguiente importe:

Total factura: 10,00 + 2,10 + 0,52 = 12,62 euros.

total factura sii adquisiciones intracomunitarias

 

Nota: este cambio legal no implica modificaciones en la pantalla de seguimiento.

2.- Entregas intracomunitarias de Servicios

Las facturas con tipo de operación “Entregas intracomunitarias” y tipo de factura “Servicios corrientes”, se enviarán al SII como “No sujeta por reglas de localización”.

3.- Envío de facturas al SII sin tener en cuenta el Pronto Pago o Recargo Financiero

Al enviar al SII facturas con “Pronto Pago” o “Recargo Financiero”, si el indicador “Afecta a la base imponible” no está activado, en el “Total factura” no se tendrá en cuenta el importe correspondiente al Pronto Pago o Recargo Financiero.

4.- Adaptación del envío al SII de la Clave 08 con IVA no sujeto

Al enviar al SII facturas con tipo de operación (repercutido) “Operaciones con Canarias, Ceuta y Melilla” y tipo de IVA “No sujeto”, en datos de la factura se consignará la Clave 08 y en el desglose se indicará, como “Tipo de factura” el valor “No sujeta”.
Asimismo, en el importe se indicará “Importe no sujeto por reglas de localización”.

 

5.- Mejora en la configuración del SII: validación al desactivar series

Con la finalidad de evitar posibles errores, se incorpora en la configuración del SII un nuevo mecanismo de control en las Series para que no se puedan desactivar cuando haya facturas subidas al SII.

De esta forma, si hay:

  • Facturas “Pendiente de envío”
    Si un usuario tiene facturas de una serie (incluido blanco) y hay facturas con el estado “Pendiente de envío” (y no hay otras facturas con el estado “Aceptadas por AEAT”, “Pendiente respuesta” o “Aceptadas con errores”), al desactivar la serie, se mostrará el siguiente mensaje de aviso: "Esta serie tiene facturas que están para enviar al SII, ¿estás seguro?"
    Si el usuario responde “Sí” podrá desmarcar la serie y las facturas se quitarán del SII.
  • Facturas “Aceptadas por AEAT”, “Pendiente respuesta” o “Aceptadas con errores
    En este supuesto, si el usuario intenta desactivar la serie, se mostrará el siguiente mensaje de aviso: "Esta serie tiene facturas enviadas al SII y no se puede desmarcar", y no podrá desmarcar la serie.


Si el usuario tiene facturas de una serie en la que no hay facturas en estado: "Aceptadas por AEAT", "Pendiente respuesta", "Aceptadas con errores" y/o "Pendientes de envío", se podrá desmarcar la serie y no se mostrará ningún tipo de aviso.

 

6.- En el Recargo de equivalencia no se enviará la cuota deducible

En las facturas de compra con tipo de operación “Recargo de equivalencia” no se enviará la cuota deducible.


7.- Automatización del envío del código País junto con el NIF cuando corresponda

Se adapta la aplicación para que, según los criterios establecidos legalmente, se consigne automáticamente el código de país junto al NIF cuando corresponda.


A tener en cuenta…
Es muy importante cumplimentar los datos debidamente y no informar el código de país en el campo del NIF. La aplicación consignará el código de país cuando corresponda y, si se informa junto al NIF, este dato se enviará dos veces.

 

> Criterios para consignar o no el código de país

  • Cliente/proveedor (facturación) con Tipo doc NIF = 02 y el PAÍS de la factura <> España, el NIF se debe enviar el dato del Código NIF país + NIF de la factura
  • Cliente/proveedor (facturación) con Tipo doc NIF <> 02 o el PAÍS de la factura = España, el NIF se debe enviar el dato del NIF de la factura
  • Cliente/proveedor (facturación) con Tipo doc NIF = 02 y el PAÍS de la factura = España, el NIF se debe enviar el dato del NIF de la factura

 

8.- Adaptación de las claves para el de Tipo IVA exento

Se adapta la aplicación para que al enviar al SII facturas con tipo de IVA exento, automáticamente, se consignen las claves correspondientes según el tipo de exención:

De esta forma:

  • En facturas con tipo de operación “Interior (IVA/IGIC) e “Interior recargo equivalencia” y líneas con tipo de IVA “Exento Con derecho a deducción”, los totales de base se consignarán como “IdOperacion":"OTREXENTA" (Sección desglose).
  • En facturas con tipo de operación “Interior (IVA/IGIC) e “Interior recargo equivalencia” y líneas con tipo de IVA “Exento SIN derecho a deducción”, los totales de base se consignarán como "IdOperacion":"EXENTASIN" (Sección desglose).

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave