Uso del ratón y teclas rápidas

a3ERP | gestión para PYMES

 

Uso del ratón

 

Puntero del ratón

Su representación en la pantalla puede ser variada en función del momento. Por ejemplo: cuando no se realiza ninguna operación su símbolo es una flecha, cuando está procesando el símbolo es un reloj de arena y en el caso de que se esté editando o introduciendo información es una línea vertical.

 

Botón Izquierdo

Sirve para activar el campo en el que está situado el puntero, éste cambia el símbolo a una línea vertical.

Cuando se habla de hacer Doble clic, se realiza pulsando dos veces consecutivas y rápidas el botón izquierdo del ratón. Esta acción sirve normalmente para seleccionar alguna información de una lista.

 

Botón derecho

Al pulsarlo se muestra un menú que puede variar, en función de donde se encuentre.

  • Cuando está situado sobre un campo clave, si pulsa el botón derecho del ratón aparece un menú con varias opciones:

 

Opciones campo

 

Mantenimiento (F11): Con esta opción se accede al fichero correspondiente y situado ya en la ficha del registro actual.

 

Mantenimiento: Accede al fichero correspondiente, listo para dar de alta una nueva ficha.

 

Mantenimiento (Shit+F11): Se accede al fichero completo, con todas las opciones disponibles, borrar, darse alta, modificar, etc.

 

Selección (F12): Se accede a la selección, para la búsqueda de fichas.

  • En la selección de ficheros, al pulsar el botón derecho del ratón aparece:

 

Opciones ficheros

 

Configurar selección: Poder añadir o quitar campos en la visualización de la selección.

 

Nuevo: Poder añadir nueva ficha.

 

Editar: Poder acceder a la ficha seleccionada para su consulta o modificación.

 

Borrar: Poder borrar la ficha seleccionada.

 

Exportar: Enviar datos de la selección a una hoja Excel.

 

Buscar: Poder iniciar la búsqueda en el fichero.

 

Histórico: Permite seguir los movimientos realizados con el fichero seleccionado: fecha de alta, modificación de datos y el usuario que ha realizado dichas acciones. 

  • En la selección de documentos, al pulsar el botón derecho del ratón aparece:

 

Opciones documentos

 

Configurar cabecera: Poder añadir o quitar campos en la visualización de la selección de la cabecera del documento.

 

Nuevo: Poder añadir nuevo documento.

 

Editar: Poder editar el documento seleccionado para añadir o modificar datos.

 

Borrar: Poder borrar el documento seleccionado.

 

Exportar: Enviar a Excel todos los registros de la selección de documentos.

 

Imprimir: Poder imprimir el documento seleccionado.

 

Buscar: Poder iniciar la búsqueda en la selección de documentos.

 

Histórico: Permite seguir los movimientos realizados con el documento seleccionado: fecha de alta, modificación de datos y el usuario que ha realizado dichas acciones.

 

Importar:

  • Servir a albarán.
  • Servir a depósito.
  • Servir a factura.

 

 

Uso del teclado 

Toda la aplicación se puede tratar con el ratón o el teclado. Se utilizarán aceleradores (combinaciones de teclas) o teclas de función si se utilizan frecuentemente.

 

Teclado

 

Teclas de función

 

La parte superior del teclado dispone de 12 teclas de función a las que se le ha dado una utilidad. Muchas de estas funciones son estándares de Windows.

 

Teclas de función

 

F1: No se utiliza.

 

F2: No se utiliza.

 

F3: Abrir ficha nueva o documento nuevo y Grabar. (ALT+F3 Cancelar).

 

F4: No se utiliza.

 

F5: Aplicar filtro o actualizar contenido de un grid.

 

F6: No se utiliza.

 

F7: Movimiento entre pestañas dentro de ficheros.

 

F8: No se utiliza.

 

F9: Desde la ficha de clientes, permite acceder directamente a las acciones del mismo.

 

F10: Se usa para acceder al menú principal.

 

F11: Para acceder a la ficha del mantenimiento del campo activo (si el campo está lleno) o para acceder a una ficha nueva del mantenimiento del campo activo (si el campo está vacío). Para los campos de ficheros auxiliares, F11 siempre muestra mantenimiento general del campo activo, esté el campo lleno o vacío.

 

Shift+F11: para acceder al mantenimiento general del campo activo. Desactivado para los campos de ficheros auxiliares.

 

F12: Para acceder a la selección del campo activo.

 

Otras teclas

 

Tabulador: En la parte superior izquierda del teclado hay una tecla llamada Tabulador que se utiliza para cambiar de campo dentro de una ficha.

 

Tabulador

 

Cursores: Los cursores son cuatro teclas con los símbolos de unas flechas que sirven para desplazarse por las líneas de los documentos o por los diferentes valores de una lista o selección.

 

Cursores

 

Return o Intro: Se utiliza para cambiar de campo dentro de una ficha.

 

Barra espaciadora: En los campos en los que se puede desplegar una lista, borra la información que hay seleccionada (siempre que el campo pueda tener un valor vacío o blanco).

 

Barra espaciadora

 

Alt: Activa el menú por el que posteriormente puede desplazarse con los cursores, si lo desea, en lugar de hacerlo con el ratón.

 

Avanzar página (Av. Pág.): En el caso de existir más líneas de las que pueden visualizarse en pantalla, se desplaza hacia abajo tantas líneas como pueden verse de una sola vez.

 

Retroceder página (Re Pág.): En el caso de existir más líneas de las que pueden visualizarse en pantalla, se desplaza hacia arriba tantas líneas como pueden verse de una sola vez.

 

Inicio: Se sitúa en el primer campo del registro seleccionado.

 

Fin: Se sitúa en el último campo del registro seleccionado.

 

Supr: Borra los caracteres justo a la derecha del cursor.

 

Esc: Si entramos en un campo para editarlo, al pulsar esta tecla cancela el cambio efectuado.

 

Combinaciones de teclas

 

Alt + F: Cada menú de a3erp presenta una letra subrayada. Si pulsa Alt + la letra subrayada accederá directamente al menú sin necesidad de hacerlo con el ratón.

 

Mayús. + F7: Si la ventana en la que se encuentra posee pestañas, con esta combinación de teclas cambia de pestaña de derecha a izquierda.

 

Ctrl + Inicio: Si la ventana en la que se encuentra posee pestañas, con esta combinación de teclas se sitúa en la primera de la izquierda.

 

Ctrl + Fin: Si la ventana en la que se encuentra posee pestañas, con esta combinación de teclas se sitúa en la primera de la derecha.

 

Ctrl + Supr: En una ventana de registros, por ejemplo las líneas de una acción, con esta combinación de teclas se borrarán.

 

Alt + F4: Cierra la ventana en la que se encuentre. Sería lo mismo que pulsar el botón Cerrar ventana de la parte superior-derecha de la ventana.

 

Alt+S: Activar el botón Salir de las ventanas.

 

Ctrl+G: Abre la ventana de configuración de Grids.

 

Alt+X: En una ventana de registros, por ejemplo en una selección de clientes, abre ventana de Excel para exportarlos.

 

Control+F2: Cuando se trabaja con Multiempresa, permite cambiar de tipo contable por defecto.

 

Control+Alt+D: Permite acceder al diseñador de pantallas. Sólo para el usuario sa.

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