Cuadre del IVA

a3ERP | gestión para PYMES

 

Si al realizar el listado de IVA y compararlo con su extracto contable hay descuadres, este documento, guiará con las posibles causas y su solución.

Como introducción, a continuación detallamos los casos más habituales y posteriormente se explica cada uno de ellos:

  • Asientos manuales con cuentas de IVA: Si se entra manualmente un asiento con cuentas de IVA, estos no estarán reflejados en el listado de IVA. Sólo salen los movimientos entrados con facturas.
  • Facturas sin apunte: Se han entrado facturas y se ha marcado Sin repercusión contable. En el Listado de IVA sí aparecerá la factura, pero en el extracto de la cuenta de IVA no tiene el registro del asiento contable.
  • Asientos de facturas desligados: Inicialmente se entra factura con su repercusión contable, pero posteriormente se ha desligado su asiento, por lo que puede haber diferencias entre la factura y su asiento.

 

Asientos manuales con cuentas de IVA

Si se entra manualmente un asiento con cuentas de IVA, estos no estarán reflejados en el listado de IVA. Con estas vistas sql puede comprobar estos casos:

 

select fecha,descapu,numapunte,cuenta,debe,haber

from apuntes

where datepart(yy,fecha)=2013

and procedeid=0

and cuenta like (47%)

 

A tener en cuenta

El año puede cambiarse, según la necesidad.

 

 

Pero también se puede comprobar sin ejecutar vistas. Para diferenciar los asientos generados automáticamente (desde la factura o cartera) de los entrados manualmente, a3ERP lo hace a través del color. Si es un asiento automático, a3ERP muestra el número interno del asiento de color rojo; si es asiento manual o se ha desligado, a3ERP lo muestra de color negro.

 

Para revisar los asientos de forma rápida, hay que ir "Contabilidad / Asientos", indicar en tipo de asiento Normal, indicar la fecha y filtrar. Aparecen todos los asientos. Se tiene que configurar la selección de asientos, arrastrando la columna Cuenta a la parte superior (donde se ve el texto de Mueva aquí las columnas por las que quiera agrupar).

 

Apuntes

 

Ahora se tiene que filtrar sólo por las cuentas de Iva (477.x y 472.x).

 

Filtro cuentas contables

 

Se ven las cuentas por las que se ha filtrado y se tiene que ir desplegando cada cuenta. Si se ve algún registro con el Número interno en color negro, quiere decir que ese asiento se ha entrado manualmente o que se ha desligado de la factura o de la cartera.

 

Facturas sin repercusión contable o desligadas

Desde la propia selección de facturas puede revisar qué facturas hay sin repercusión contable o se han desligado de su asiento.

Para ello hay que configurar la selección de facturas (con el botón derecho, Configurar cabecera) para añadir el campo "Con repercusiones contables". En el grid de facturas se verá esa nueva columna y se podrá comprobar si hay alguna factura entrada sin repercusión o que se haya desligado del asiento.

 

Asiento desligado

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Palabras clave