Cálculo de precio medio discontinuo en stock

a3ERP | gestión para PYMES

Introducción

La valoración a precio medio es probablemente la más utilizada. Sin embargo, tiene el problema de necesitar examinar todo el stock, o al menos desde el último inventario, para calcular los costes.

Para reducir el tiempo de estos cálculos en los listados de stock, se implementará una nueva valoración que se aproxima al precio medio.

Se define una nueva forma de valoración de stocks. “Precio ponderado no continuo” 

Este valor se calculará mediante la fórmula:

Media de precios de entradas = Importe de entradas / Unidades de entradas en un intervalo de fechas.

 
El intervalo de fechas a considerar define sus valores como:

  • Fecha de inicio: Definida como la fecha de hoy, menos una cantidad de días definida en los datos generales, o la fecha del último inventario, lo que sea menor.
  • Fecha de final: El día de hoy.

 

Configuración

En datos generales, pestaña "Stock", se separará la información actual en tres páginas, general, bultos y paquetes, configuración de lotes.

 

configuracion stock

En la pestaña general, podemos configurar varios parámetros:

precio ponderado no continuo

 

  • Valorar informes de stock según: En este parámetro, se deberá asignar para activar esa nueva valoración, que en este caso será Precio ponderado no continuo, pero podemos seleccionar cualquier otra valoración que ya teníamos.

ventana stock

  • Calcular precio medio ponderado (no continuo) de los últimos: En este apartado, se debe determinar el periodo a calcular, es decir si se indica 1 mes, la fórmula buscará solo las entradas del último mes a partir de la fecha actual.

 

Los valores posibles son:

calculo precio ponderado

 

  • En caso de no encontrar precio en el periodo: En este punto, hay que decidir qué precio de coste, se debe asignar, en el caso de que en el periodo indicando anteriormente, no se encuentra ninguna entrada, ni existe inventario. Los valores son:

 

 

Calculo

El cálculo que se realiza, es la media de los precios de cada una de las entradas que afectan a stock incluidas las devoluciones de venta, del periodo seleccionado.

La fórmula es la siguiente:

Suma de los precios de cada documento de entrada / Unidades de entradas

Cuando en el periodo indicado, no hay entradas, ni inventario, no se puede calcular un precio, es cuando se asignará el valor que se ha configurado en los datos generales.

 

Inventario

En la ventana de creación, en el desplegable "Valorar por", existe nueva opción "Precio medio ponderado (no continuo)".

Cuando se escoge esta opción, el precio del inventario debe calcularse usando esta modalidad.

La fecha de final será la del inventario. La fecha de inicio, la fecha del inventario menos los días establecidos en los datos generales, o la fecha del inventario anterior, lo que sea menor.


Listados de stock

En el listado de stock por almacén, y el listado de inventario, en el desplegable "Valorar según", añadir la opción "Precio medio ponderado (no continuo)".

En el listado de stock a un día, en el desplegable "Valorar", añadir también la opción "Precio medio ponderado (no continuo)". En este caso, el intervalo se calcula con fecha final la fecha de stock a un día.

A tener en cuenta...
Estos dos listados tendrán que rehacerse completamente. Y no serán compatibles con las versiones anteriores.
Hasta ahora, todas las valoraciones están en campos de base de datos, esta nueva valoración se calcula al momento del listado.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave