Cambio de servidor en a3ERP

a3ERP | gestión para PYMES

Explicación del proceso
El cambio de servidor en a3ERP implica la instalación de un nuevo servidor (SQL Server) y la instalación y configuración del programa a3ERP en el nuevo servidor, así como la reconfiguración del resto de los puestos de trabajo para que utilicen el nuevo servidor.

El proceso, aunque sencillo, es largo y ha de realizar cada paso sin excepción. Por tanto, es muy recomendable que el proceso sea realizado por un técnico informático.

 

 

Muy importante, antes de realizar la migración 

  • Con la información contenida en este documento no se pueden migrar los usuarios ni los permisos. Debe eliminar los usuarios en el servidor origen y volver a darlos de alta en el servidor destino.Si desea conservar usuarios y permisos, deberá seguir el documento publicado cambio de servidor experto.
    Debe desregistrarse el producto en el servidor origen antes de iniciar el cambio de servidor. Al finalizar el proceso de cambio de servidor, se tendrá que realizar el proceso de registro nuevamente.
  • Las definiciones de listado personalizadas no se encuentran en las bases de datos de las empresas. Son archivos separados que se han de mover al nuevo servidor, por lo cual, es de suma importancia determinar la ubicación actual de las definiciones de listados antes de iniciar el proceso.
  • Tenga en cuenta que a3ERP en todas las estaciones está configurado para trabajar con el servidor actual, por lo cual, si el servidor actual deja de estar conectado en la red antes de tener el nuevo servidor operativo, se deben eliminar los archivos de configuración de a3ERP.

 

 

Ubicación de los listados

El archivo de configuración de a3ERP indica al programa el nombre del servidor SQL y la localización de las definiciones de listado. Cuando este archivo no existe, a3ERP indica que no está configurado y presenta el asistente de configuración.

 

Eliminación de archivo de configuración de a3ERP en las estaciones

El archivo de configuración de a3ERP indica al programa el nombre del servidor SQL y la localización de las definiciones de listado. Cuando este archivo no existe, a3ERP indica que no está configurado y presenta el asistente de configuración.

Si el archivo de configuración Sistema.ini existe pero el Servidor origen ya no está disponible en la red, al acceder a a3ERP en las estaciones se intentará conectar a un servidor que no existe y dará error.


¿Dónde se localiza el archivo de configuración de
a3ERP (SISTEMA.INI)?

El archivo Sistema.ini está ubicado en "C:\Documents and Settings" dentro de "All Users" o dentro de la carpeta de un usuario, dependiendo de la opción de guardar configuración que se utilizó en el asistente de configuración de a3ERP.


 

 

Cambio de servidor
Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Acceda al apartado seguridad de a3ERP y borre los usuarios dados de alta.

2) Desde el gestor de empresas, colóquese sobre la empresa y pulse el botón "Backup".

3) Al finalizar el proceso de backup, el sistema muestra un mensaje de aviso:

 

4) La copia de seguridad se guarda en un fichero que se encuentra en la ruta indicada en el aviso, en este caso: "C:\Archivos de programa\Microsoft SQL Server\MSSQL$SERVER\data\nombre_base_de_datos.BAK".

 

5) Pulse el botón "Propiedades" y apunte el nombre de la base de datos. Al generar la empresa en el nuevo servidor, a la base de datos debe asignarle el mismo nombre.

 

6) Instale base de datos y a3ERP en el nuevo servidor.

7) Copie el fichero con el nombre "nombre_de_su_base_de_datos.BAK" que se encuentra en la ruta del apartado 3 del capítulo, en este caso "C:\Archivos de programa\Microsoft SQL Server\MSSQL$NEXUS\Data\" a la misma ruta en el nuevo servidor

8) Cree una empresa nueva en el nuevo servidor.

 

Cuadro de texto: A tener en cuenta…
Es imprescindible que al crear la nueva empresa asigne a la base de datos el mismo nombre de la base de datos original.


9)
Pulse el botón "Restore" en el nuevo servidor.

 

 

Copiar las definiciones de listados al nuevo servidor

Las definiciones de listados personalizadas están almacenadas en una carpeta en el servidor. Para conocer esa ubicación, acceda a a3ERP desde el servidor o una estación donde usted esté seguro que ve los listados definidos correctamente. En la ventana de "Gestión de Empresas" utilice el botón configurar para entrar en el asistente de configuración de a3ERP:

 

 

Si utiliza en a3ERP Balances Consolidados 

En el momento de hacer los balances consolidados se crean unas vistas que apuntan al servidor antiguo. Al actualizar y crear un procedimiento almacenado para los balances consolidados, intenta buscar el servidor antiguo. Hay que borrar las vistas con las siguientes vistas SQL:

drop view ApuntesConsolidado
drop view CuentasConsolidado
drop view LinePresConsolidado
drop view SaldosConsolidado
drop view SaldosMensualesConsolidado

Cuadro de texto: A tener en cuenta…
Sólo si utiliza balances consolidados en a3ERP, tras restaurar la copia de seguridad, deberá pasar unas vistas SQL. En todas las bases de datos de a3ERP, excepto la a3ERP$sistema.

Una vez pasadas las vistas SQL, ya puede acceder a la empresa.

 

 

 

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