Cambio de servidor en a3ERP V9 para experto modo avanzado

a3ERP | gestión para PYMES

Explicación del proceso

A tener en cuenta…

En este documento el manejo de SQL Server y de a3ERP se da por sobreentendido. Es recomendable que sólo siga este documento si está familiarizado con SQL Server y a3ERP.

El cambio de servidor en a3ERP implica la instalación de un nuevo servidor (SQL Server o MSDE) y la instalación y configuración del programa a3ERP en el nuevo servidor, así como la reconfiguración del resto de los puestos de trabajo para que utilicen el nuevo servidor.

Este documento, además, prevé la migración de usuarios y permisos de a3ERP, así como los correspondientes inicios de sesión y usuarios en SQL Server.

Wolters Kluwer | A3 Software recomienda seguir este documento cuando el número de usuarios de a3ERP y / o el número de empresas sea elevado.

Muy importante, antes de realizar la migración

1) Se deben realizar copias de seguridad de todas las bases de datos, incluida a3ERP$sistema, así como copia de la carpeta de a3ERP y de la de Listados.

2) Las definiciones de listado personalizadas no se encuentran en las bases de datos de las empresas. Son archivos separados que se han de mover al nuevo servidor, por lo cual, es de suma importancia determinar la ubicación actual de las definiciones de listados antes de iniciar el proceso.

3) Tenga en cuenta que a3ERP en todas las estaciones está configurado para trabajar con el servidor actual, por lo cual, si el servidor actual deja de estar conectado en la red antes de tener el nuevo servidor operativo, se deben eliminar los archivos de configuración de a3ERP.

Copias de seguridad en a3ERP

Para realizar una copia de seguridad correcta de la aplicación a3ERP, debe copiar:

  • Todas las bases de datos de las empresas y la base de datos a3ERP$sistema. Si no sabe cómo se realizan las copias de seguridad, puede solicitar a Wolters Kluwer | A3 Software el documento de copias de seguridad en SQL Server 2005 (documentos 15-16). Disponemos de documentos para otras versiones de SQL Server.
  • Carpeta donde a3ERP esté instalado.
  • Carpeta de Listados configurados en a3ERP. Esta carpeta puede variar de ubicación según los parámetros de configuración de a3ERP. Para determinar sin error dónde se encuentran los listados, debe buscar el fichero Sistema.ini. Este fichero se puede encontrar en las siguientes ubicaciones (estas ubicaciones están descritas por orden de preferencia, es decir, si encuentra el fichero Sistema.ini en el punto 1, no debe seguir buscándolo):

- En la carpeta donde se encuentra a3ERP.exe (Sistema.ini se encuentra en esta ubicación si se trata de una instalación centralizada, en este caso a3ERP.exe estará en el servidor y las estaciones simplemente tendrán un acceso directo a a3ERP.exe.

- En la ruta de cada máquina:

-Para Windows XP:

C:\documents and settings\nombre del usuario (o all users)\datos de programa\sie\sistema\sistema.ini

-Para Windows Vista o Windows 7:

C:\Users\franciscon\AppData\Roaming\SIE\Sistema

o bien C:\program data\sie\sistema

Una vez encontrado el fichero Sistema.ini, al editarlo, se observa la línea donde indica la ubicación de los listados. La carpeta indicada en esta ruta es la que hay que copiar para restaurar posteriormente en el nuevo servidor.

Además, el fichero Sistema.ini, informa también del nombre del servidor, por lo que será necesario cambiar ese nombre por el nuevo servidor una vez realizado el cambio.

Instalación del nuevo servidor

Una vez realizadas las copias de seguridad descritas en el apartado anterior, se debe instalar el nuevo servidor. Para ello, debe seguir los siguientes pasos (para la mayoría de los puntos descritos, existe documentación auxiliar que se puede solicitar a Wolters Kluwer | A3 Software):

1.- Instalar SQL Server.

2.- Instalar a3ERP.

3.- Copiar la carpeta a3ERP del servidor antiguo al servidor nuevo. Este paso garantiza que la versión del nuevo servidor sea la misma que la del anterior. Además, garantiza el paso de servidor de posibles modificaciones del programa mediante "diccionarios".

4.- Copiar también la carpeta de los listados en el nuevo servidor y hacerla accesible para los clientes según la ruta especificada en el fichero Sistema.ini.

Creación de bases de datos en el nuevo servidor

Estas acciones no deben realizarse desde a3ERP, sino desde las herramientas de administración de SQL Server.

  • Se realizará un backup de las BBDD que se van a migrar al nuevo servidor, incluida la A3ERP$SISTEMA. En ese momento, se tiene que realizar la captura de inicios de sesión de usuariosindicado en el siguiente apartado del documento (los inicios de sesión están en la BBDD Master).
  • Separar las BBDD del servidor antiguo mediante la opción "Separar" (Botón derecho en la bbdd).

SQL Server 2005

SQL Server 2008

  • Copiar los Archivos NombreBBDD.mdf y NombreBBDD.ldf de cada BBDD en el nuevo servidor, copiar los ficheros en la ruta correcta dentro del servidor.

Ejemplo: "C:\Program Files (x86)\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Data"

  • En este punto hay que ejecutar en el nuevo servidor el script que se ha creado en la captura de inicios de sesión para usuarios.
  • Adjuntar las BBDD en el nuevo servidor mediante la opción "Adjuntar" (Botón derecho sobre BBDD)

SQL Server 2005

SQL Server 2008

  • Una vez recuperada la a3ERP$sistema, desde SQL Server hay que pasar la siguiente vista: update empresas set servername="nombredelnuevoservidor"
  • Es muy importante que el nombre del servidor sea el nombre del servidor de SQL Server, que puede diferir respecto al del nombre de la máquina, según se instale SQL Server con el nombre de instancia predeterminada o con un nombre de instancia.

Migración de inicios de sesión de SQL Server

Para la correcta migración del servidor (con permisos incluidos), se deben migrar los inicios de sesión de SQL Server. Para ello, debe seguir las instrucciones de la documentación de Microsoft.

Con el fin de usar siempre la versión más nueva de la documentación propuesta por Microsoft, a continuación, le indicamos los enlaces a estas instrucciones.

El documento propuesto se ha de revisar, ya que varía sensiblemente según las versiones de SQL Server origen y destino. El documento que más casos trata es:

http://support.microsoft.com/kb/246133/

Aunque también puede necesitar consultar los documentos 918992 y/o 31456.

A tener en cuenta…
Esta documentación de Microsoft necesita que esté accesible el servidor antiguo, ya que necesita procesar unas vistas SQL Server para rescatar los usuarios.

Finalizando la migración

Con estos pasos, el nuevo servidor ya está operativo. Para finalizar, ejecute la siguiente vista:

- "sp_changedbowner a3ERP" debe ser procesada en todas las bases de datos, NEXUS$SISTEMA incluida.

- Acceda a cada una de las empresas para comprobar que se han recuperado correctamente.

- Registre de nuevo el producto, ya que un cambio de servidor implica la necesidad de la activación de nuevo. Para ello, debe ponerse en contacto con Wolters Kluwer | A3 Software.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar