Uso de reglas

a3ERP | bank

 

 

Uso de reglas

Esta funcionalidad permite ahorrar mucho tiempo en la entrada manual de apuntes desde a3ERP como, por ejemplo, los típicos movimientos de comisiones, que en a3ERP no tienen ni factura ni vencimientos.

Las Reglas permiten al usuario parametrizar, a la hora de Analizar un extracto, la “Contrapartida” en base a un determinado literal encontrado en la “Descripción” del Movimiento.

Las reglas se establecen por empresa y entidad bancaria determinada.

El alta, baja y modificación de reglas se realiza en la ventana “Mantenimiento de Reglas”, a la que se accede pulsando el botón Reglas, o la combinación de teclas Alt+R, en el Extracto electrónico.

 

Acceso a Reglas


Por ejemplo, en el extracto anterior, hay varios registros importados del banco que corresponden al pago de comisiones y que el programa no ha sabido interpretar, porque en a3ERP no existe ninguna factura ni efecto en cartera que corresponda con ese movimiento (normalmente se entraría como asiento directo).


Alta de Reglas

Para crear una regla nueva, pulsa el botón “Reglas” y pulsa “Nuevo” y un asistente te guiará los pasos a seguir.

 

nueva regla

 

A continuación, pulsa Modificación para informar el texto a buscar, palabras o frases específicas, en las líneas de movimiento y pulsa “Agregar”.

 

Agregar


En nuestro ejemplo, “COMISIONES”.

 

agregar comisiones

 

Una vez informadas la lista de búsquedas pulsa el botón “Aceptar”.

Se asignará la contrapartida con que se generará el asiento contable, así como la descripción del concepto (asiento).
En nuestro ejemplo, seleccionaremos la 62600000.

seleccionar cuenta

 

A tener en cuenta…
Los textos a buscar deben ser mayores de 6 dígitos, y no se permite dar de alta varias reglas con la misma cuenta de contrapartida. Las búsquedas se realizan en la “Descripción” y en el “Importe”.

Por último, añade la descripción del concepto (Asiento) y pulsa “Aceptar” (se activará cuando se haya informado el texto a encontrar y la contrapartida).

 

Descripción del asiento

 

Asiento


Interpretación de los movimientos con Reglas

Una vez creada una regla es posible seleccionar de nuevo un extracto para que ésta se utilice.

Para ello, selecciona de nuevo todos los registros y vuelve a “Analizar”.

Analizar

 

En nuestro extracto, hay varios registros que en el primer análisis no se pudieron interpretar.

Observamos que al volver a analizar, después de haber creado la regla, ésta se ha aplicado y este tipo de registros han sido interpretados.

 

En la ventana de movimientos dispones de la columna “Reglas”, en la cual puedes visualizar aquellas líneas a las que se les aplica una Regla.

  • El icono Regla aplicada indica que se ha aplicado una Regla.
  • El icono Varias Reglas a aplicar y no se han aplicado significa que se han encontrado varias Reglas a aplicar y no se han aplicado.
  • Si no se muestra ningún icono, quiere decir que no se ha aplicado ninguna Regla.
  • Si haces doble clic sobre el icono de la Regla, sea roja o verde, se abrirá una ventana con las reglas encontradas para esa línea de movimiento. En el caso de tener más de una, selecciona la Regla a aplicar.

 

Reglas aplicadas

 

Acceso rápido a insertar Reglas

Para dar de alta Reglas de forma rápida, selecciona un texto de la descripción del extracto y, con el botón derecho del ratón,  selecciona “Reglas” y las siguientes opciones: “Empieza por”, “Contiene” y “Termina por”.

Reglas


Si además, la línea del movimiento seleccionada ya tiene una contrapartida informada, en la edición de Reglas se informará por defecto la contrapartida y el concepto que tenga la línea de movimiento.


 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave