Versión 1.9.15 de a3EQUIPO: Cambios Legales

Aplica a: a3EQUIPO

A continuación, se relacionan los cambios legales que incorpora la nueva versión 1.9.15 de a3EQUIPO:


1.- Actualización de certificados

1.1.- Certificado de empresa del INSS
1.2.- Actualización del Certificado de maternidad y paternidad para guarda legal
1.3.- Nueva cumplimentación de las vacaciones prorrateadas en el Certificado de Empresa para Régimen General y Agrario

2.- Aclaraciones sobre el campo “Indicativo grupo de cotización diario.Opción Mensual”

3.- FUNDAE: Actualización de las modificaciones en los ficheros de acciones formativas para el año 2018

Cambios legales ya incorporados en Service Pack:
Service Pack 1

1.- Nuevo Certificado de Ingresos y Retenciones Estatal y de Álava para el ejercicio 2017

1.1.- Certificado de Ingresos y Retenciones Estatal
1.2.- Certificado de Ingresos y Retenciones de Álava

2.- Modelo 296 para no residentes: nueva subclave para el ejercicio 2017

3.- Modificaciones en Afiliación (Boletín de Noticias RED 7/2017)

3.1.- Nuevo campo “Indicativo grupo de cotización diario. Opción Mensual”
3.2.- Adaptación de la versión de sintaxis 8.3
3.3.- Modificaciones en el segmento DAM

4.- Actualización de la tabla de retenciones de IRPF de Álava para el ejercicio 2018

5.- Modificación de la parte exenta por gastos por comedores de empresa

Service Pack 2

1.- Tablas de Bases y Tipos de Cotización definitivas para el año 2018 (Orden de Cotización ESS/55/2018)

2.- FUNDAE: Adaptación de las modificaciones en los ficheros de acciones formativas para 2018

 

1.- Actualización de certificados

1.1-. Certificado de empresa del INSS

Se ha actualizado en la aplicación el Certificado de empresa del INSS, según el formato publicado en la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es).

Destaca, como principal cambio, la reestructuración del apartado 3.

Asimismo, también se adapta la plantilla del certificado de empresa de jubilación en catalán.

 

1.2.- Actualización del Certificado de maternidad y paternidad para guarda legal

Se ha actualizado el Certificado de maternidad y paternidad para que, en los casos de trabajadores en situación de reducción de jornada por guarda legal, se controle el límite de 2 años para aplicar la base completa, o bien la reducida.

Para ello, a partir de ahora, se tomará la fecha de inicio de la reducción, que solicita la aplicación al generar el certificado, como fecha de control para establecer si debe consignarse la base de cotización completa, o bien aplicar la parcialidad a la base (guardas legales superiores a 2 años).

 reduccion jornada

 

1.3.- Nueva cumplimentación de las vacaciones prorrateadas en el Certificado de Empresa para Régimen General y Agrario

Referencia Legal 

Publicación realizada el 4 de diciembre de 2017 en la página web del SEPE (www.sepe.es). 

En el Certificado de Empresa para el Régimen General y Agrario se han modificado las instrucciones de cumplimentación de los días de vacaciones, cuando éstos están prorrateados en la retribución mensual:

certificado empresa

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se ha adaptado este cambio los Certificados de Empresa en papel, para los motivos  “Desempleo INEM” y “Expediente Regulación”.

certificados sepe

Al listar el Certificado de Empresa seleccionando una de las dos opciones, si no existe un finiquito calculado (es decir, solo se informó la fecha de baja en la ficha del trabajador, pero sin calcular el finiquito) o, sí existe pero se calculó desactivando el indicador “Calcular Vacaciones",  se mostrará el siguiente mensaje de aviso que permite informar si se prorratearon las vacaciones en las pagas mensuales o no.

Si la respuesta es afirmativa, deberás cumplimentar el campo “Días de Vacaciones Prorrateadas” y pulsar “Aceptar”.

dias vacaciones prorrateadas

En este caso, se cumplimentará el número de días con importe cero y en "Observaciones" el literal "Vacaciones prorrateadas".

certificado papel

Estas modificaciones afectan al certificado de empresa del régimen general y al certificado de empresa del sistema especial agrario

 

2- Aclaraciones sobre el campo “Indicativo grupo de cotización diario. Opción Mensual”

Referencia Legal

Según aviso de 17 de enero de 2018: Aclaraciones sobre el campo "Indicativo Grupo de Cotización Diario. Opción mensual":

Para el Sistema Especial Agrario (régimen 0163) este campo será opcional y solo se permitirá cuando la modalidad de cotización sea base mensual, es decir, no se permitirá para trabajadores con cotización por JORNADAS REALES.

importante Recuerda que….

Con el Service Pack 1 de la versión 1.9.14 se creó un nuevo campo denominado “Indicativo grupo de cotización diario. Opción mensual”, para identificar a aquellos trabajadores con grupo de cotización diario (grupos 8 a 11), respecto de los cuales se ha elegido realizar una cotización mensual.


¿Cómo afecta a la aplicación?

Se ha actualizado el tratamiento de las acciones de afiliación MA y MG para adaptarlo a las últimas especificaciones referentes al Sistema Especial Agrario. Teniendo esto en cuenta:

  • Actualmente, el campo "Indicativo grupo de cotización diario. Opción Mensual" se consigna con el valor "S" en trabajadores con grupo de cotización diario (grupos 8 al 11) y con cotización mensual.
  • A partir de ahora, además, se establece una excepción a la norma general:
    Cuando se trate de trabajadores con cotización diaria (grupos 8 al 11) pertenecientes al régimen especial agrario y con cotización por jornadas reales, el campo "Indicativo grupo de cotización diario. Opción Mensual" se dejará en blanco.
    No obstante, en los trabajadores agrarios de sistema general mensuales con grupo de cotización 8-11, igual que en el régimen general, en las acciones de afiliación MA y MG se consignará el valor “S”.


3.- FUNDAE: Actualización de las modificaciones en los ficheros de acciones formativas para el año 2018 (si dispones del módulo de formación)

Referencia Legal

Se adapta la estructura de los ficheros de acciones formativas del ejercicio 2018 según lo establecido en la Alerta Laboral de 9 de febrero de 2018:

  • Acción formativa
    En la estructura del fichero se inserta el tag de "Acciones formativas".
  • Inicio de grupo (Bonificada, grupo de empresas y organizadora)
    En la estructura del fichero se inserta el tag de "Grupos".
  • Finalización de grupo (Bonificada, grupo de empresas y organizadora)
    En la estructura del fichero se inserta el tag de "Grupos".

 

Cambios legales ya incorporados en Service Pack:

Service Pack 1

1.- Nuevo Certificado de Ingresos y Retenciones Estatal y de Álava para el ejercicio 2017

Se ha adaptado la nueva plantilla del Certificado de Ingresos y Retenciones Estatal y de Álava, para el ejercicio 2017.

1.1.- Certificado de Ingresos y Retenciones Estatal

Referencia Legal

Orden HFP/1106/2017, de 16 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y los plazos de presentación de los modelos 171, 184, 345 y 347.

Los cambios que se han incorporado son los siguientes:

1.- Para las Claves A se introducen los mismos cambios que para el modelo 190, es decir, se crean nuevos campos para reflejar la misma diferenciación entre prestaciones dinerarias y en especie derivadas de incapacidad laboral de la ya existente para las percepciones dinerarias y en especies no derivadas de incapacidad temporal.

certificado ingresos retenciones

Recuerda que...
 
Desde la aplicación no se pueden definir conceptos en especie para situaciones de IT, por lo que estos campos siempre aparecerán sin valor.

En caso de tener que declarar este tipo de prestaciones, deberás hacerlo a través del formulario para la presentación del Modelo 190 de la página web de la Agencia Tributaria.


2.-  A partir de esta versión, si hay un concepto en especie que tributa a IRPF y que está informado en la pestaña de “Cotización” como “Exención Parcial” y, en el apartado “Definir Exención” se ha indicado "Asignaciones asistenciales y cualquiera de los 3 valores existentes (en nuestro ejemplo, hemos seleccionado “Primas de contrato de seguro para enfermedad común trabajador”),

 editar concepto

 

la parte exenta de IRPF se trasladará, de manera automática, a la casilla de "Rentas exentas de IRPF incluidas por la empresa o entidad pagadora en el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta (mod.190)" del Certificado de Ingresos y Retenciones.

rentas exentas

1.2.- Certificado de Ingresos y Retenciones de Álava

Referencia Legal

Orden Foral 676/2017, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de 13 de diciembre, de modificación de la Orden Foral 651/2007, de 17 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo, de actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta, así como los diseños físicos y lógicos, y el modelo 10-T relativo al certificado de los rendimientos del trabajo, de actividades económicas y de premios.

Se han modificado los siguientes literales:

"Retribuciones dinerarias y derivadas de incapacidad laboral (dinerarias y/o en especie)” ahora pasa a denominarse: "Retribuciones dinerarias (derivadas o no de incapacidad laboral)"

"Retribuciones en especie" pasa a denominarse: "Retribuciones en especie (derivadas o no de incapacidad laboral)"

10T

2.- Modelo 296 para no residentes: nueva subclave para el ejercicio 2017

Referencia Legal

Orden HFP/1271/2017, de 21 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 210, 211 y 213 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, que deben utilizarse para declarar las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, la retención practicada en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente y el gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación y otras normas referentes a la tributación de no residentes, y la Orden EHA/3290/2008, de 6 de noviembre, por la que se aprueban el modelo 216 «Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente. Retenciones e ingresos a cuenta. Declaración-documento de ingreso» y el modelo 296 «Impuesto sobre la Renta de no Residentes. No residentes sin establecimiento permanente. Declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta».

 

En esta orden se crea una subclave nueva para identificar rentas del trabajo del modelo 296. Esta subclave es la número 11 y hace referencia a “Perceptor desplazado al extranjero”:

  1. - El perceptor declarado es un contribuyente que ha acreditado al pagador haber hecho uso del procedimiento previsto en el artículo 32 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

 

Para adaptar este cambio en la aplicación, en la ficha de los trabajadores se ha incorporado una nueva opción, en el campo de “Tributación”, denominada: “Cambio residencia Art. 32 IRNR”.

cambio residencia

 

A tener en cuenta: los importes de las pagas calculadas con esta nueva opción de tributación se acumularán al listar el modelo 216.


Importante:
si ya tenías calculadas las nóminas del mes de enero, deberás recalcularlas para que la aplicación tenga en cuenta los cambios realizados.

Si deseas que en el modelo 296 del ejercicio de 2017 la aplicación tenga en cuenta las percepciones de estos trabajadores como subclave 11, te ayudamos a hacerlo con un nuevo formato que hemos creado: 313- Histórico Tributación No Residentes” (en el punto de “Nómina/ Entrada Histórico por Excel”).

 formato 313


A través de este formato podrás modificar, de manera masiva, este campo en el histórico del trabajador. Para ello, en la columna de “No Residente”, para cada una de las pagas que corresponda, deberás seleccionar la opción: “Cambio residencia Art. 32 IRNR”. Una vez realizados los cambios, importa el Excel. Al generar el modelo 296 del ejercicio 2017 la aplicación tendrá en cuenta este tipo de tributación que has informado.

 excel no residentes


3.- Modificaciones en Afiliación (Boletín de Noticias RED 7/2017)

Referencia Legal

Boletín de Noticias RED 7/2017, de 27 de diciembre de 2017

3.1.- Nuevo campo “Indicativo grupo de cotización diario. Opción Mensual”

En este boletín se establece lo siguiente:

“Se ha creado un nuevo campo denominado: INDICATIVO GRUPO DE COTIZACIÓN DIARIO. OPCIÓN MENSUAL, para identificar a aquellos trabajadores con grupo de cotización diario (grupos 8 a 11), respecto de los cuales se ha elegido realizar una cotización mensual.
Dicho campo podrá cumplimentarse tanto en la modalidad de online como de remesas.
Deberá cumplimentarse con una “S” cuando el trabajador tenga grupo diario pero se opte por la cotización mensual y con una “N” en el resto de los casos, es decir para grupos de cotización del 01 al 07, y para grupos de cotización diario que no opten por la cotización mensual.
Podrá mecanizarse en los movimientos de altas de trabajadores (acción MA) y en los cambios de grupo de cotización (acción MG).
La anotación del valor S a través de la funcionalidad de cambio de grupo de cotización, deberá ir siempre referida al día 1 del mes.”

En base a ello, se ha creado un nuevo campo denominado “Indicativo grupo de cotización diario. Opción mensual”, para identificar a aquellos trabajadores con grupo de cotización diario (grupos 8 a 11), respecto de los cuales se ha elegido realizar una cotización mensual.

A partir de ahora, en las altas nuevas de trabajadores (acción MA) con grupo de cotización diario, comprendido entre el 8 y el 11, que optan por cotización mensual, la aplicación rellenará ese nuevo campo de manera automática en el fichero de afiliación.

A tener en cuenta: en próximas versiones se podrá generar la acción MG de manera masiva para aquellos trabajadores que ya se encontraban en situación de alta.

 

3.2.- Adaptación de la versión de sintaxis 8.3

Se ha adaptado la versión de sintaxis 8.3 en la aplicación.

3.3.- Modificaciones en el segmento DAM

Según este boletín, se han realizado los siguientes cambios en el segmento DAM:

1.- Se eliminan los campos de días de trabajo y días sin coeficiente (estos campos únicamente se cumplimentaban en el caso de acción MB de trabajadores del Sistema Especial de Frutas y Hortalizas).

2.- Se crea el campo de exclusión cotización (por el momento, este nuevo campo se ha indicado que es de futuro uso).

 

4.- Actualización de la tabla de retenciones de IRPF de Álava para 2018

Referencia Legal

Se ha actualizado la tabla de retenciones de IRPF para la Diputación Foral de Álava para el ejercicio 2018, según lo publicado en el Decreto Foral 62/2017, del Consejo de Gobierno Foral de 29 de diciembre, que aprueba la modificación de los porcentajes de retención aplicables a los rendimientos de trabajo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

5.- Modificación de la parte exenta por gastos por comedores de empresa

Referencia Legal

Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2017, de 30 de marzo, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, y el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.

-. Artículo primero: Modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2017, de 30 de marzo.

-. Artículo tercero: Se modifica el apartado 2 del artículo 45 “Rendimientos del trabajo exentos por gastos por comedores de empresa”.

En este Real Decreto se incrementa el importe diario exento de 9 a 11 euros diarios para los gastos por comedores de empresa, vales de comida, ticket restaurant,…, etc.

Para incorporar este cambio en la aplicación, a partir de 1 de enero de 2018, los conceptos informados en la pestaña de “Cotización” como “Exención Parcial” y, en el apartado “Definir Exención”, como "Asignaciones asistenciales y  “Entrega productos a precios rebajados”, estarán exentos de tributación 11 euros diarios. 

definir exencion

Importante: si ya tenías calculadas las nóminas del mes de enero, deberás recalcularlas para que la aplicación tenga en cuenta los cambios realizados.

 

Service Pack 2

1.- Tablas de Bases y Tipos de Cotización definitivas para el año 2018 (Orden de Cotización ESS/55/2018)

Referencia Legal

Según establece la Orden de Cotización ESS/55/2018, de 26 de enero, por el que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, se han adaptado en la aplicación los siguientes valores en las tablas de cotización:

  • Base mínima por hora del grupo 1 de cotización, aplicable a los contratos de trabajo a tiempo parcial, que pasa a ser de 7,22 euros.
  • En el Sistema Especial de Empleados del Hogar el último tramo pasa a ser de 858,61 euros.
  • Las bases mínimas mensuales, de tiempos parciales socios de cooperativas de trabajo asociado, quedan de la siguiente forma:

bases minimas

 

buscar Búsqueda de trabajadores afectados…

Para ayudarte a localizar los trabajadores afectados por este cambio legal, se han incorporado 2 buscadores en el a3comunica:

  • Se mostrarán todos los trabajadores afectados por la actualización de bases mínimas del grupo de tarifa 1.
  • Se mostrarán todos los trabajadores afectados por la actualización de bases mínimas de los tipos de cotización “Duración Determinada tiempo parcial (Cooperativas)” y “Tipo General (Cooperativas)”.

Recuerda que…
Para la correcta generación de los Seguros Sociales que se presentan en febrero, una vez actualizada la aplicación, deberás recalcular la nómina del mes de enero de los trabajadores afectados.

 

2.- FUNDAE: Adaptación de las modificaciones en los ficheros de acciones formativas para el año 2018

Referencia Legal

Según lo publicado en la página web de FUNDAE (https://www.fundae.es/) se adapta la estructura de los ficheros en los envíos a realizar en el año 2018 para FUNDAE.

¿Cómo afecta a la aplicación?

A raíz de este cambio se modifican los siguientes ficheros:


Acción formativa:

Se realizan los siguientes cambios:

  • El campo “Área Profesional” no será un dato obligatorio a comunicarse en los envíos de ficheros XML, por lo que se elimina la validación de dicho campo al generar el fichero de la acción formativa.
  • Desaparecen los siguientes apartados desde la ventana “Datos Fundación Tripartita” de las acciones formativas:
    • Tipo de Acción” y,
    • Módulo de carácter transversal en áreas consideradas prioritarias”.
  • Se crean nuevos campos a cumplimentar en acciones formativas con modalidad de teleformación:
    • CIF plataforma:
    • Razón social plataforma.

De esta forma, con esta actualización al acceder al menú “Datos Fundación Tripartita” en una acción formativa, se mostrará la siguiente ventana:

acciones formativas

A tener en cuenta…
Además, para acciones formativas con modalidad teleformación se ha incluido la posibilidad de informar las horas de jornada presencial para aquellos casos en los que fuera necesario enviar esta información en el fichero XML. Para ello, se ha incluido el campo “Horas de jornada presencial”.

 modalidad horas

 

Inicio de grupo (Bonificada, grupo de empresas y organizadora):

Se realizan los siguientes cambios:

  • Se eliminan las opciones “Bonificación” y “Cumplimentación aportación privada”, dentro de “Grupo notificado a efectos de” (acceso: apartado “Datos Formación” del menú “Formación/ Grupos”).

grupos

  • Comunicación de la información relativa al horario en el que se desarrolla la formación, debiéndose especificar para cada día. Esta información se trasladará de los datos informados desde la ventana “Control Asistencia”, a la cual, se accede a través del botón “Ver Sesiones”.

control asistencia


Asimismo, se ha creado el nuevo campo “Horas Sesiones”. Este campo únicamente será informativo y refleja la suma de las horas informadas desde la ventana “Control Asistencia”. 


A tener en cuenta…

La suma de las horas sesiones deberá cuadrar con las horas totales de la acción formativa, en caso contrario, aparecerán errores al generar el fichero XML.

horas sesiones

Finalización de grupo (Bonificada, grupo de empresas y organizadora):

Se ha adaptado los cambios en la estructura del fichero para el año 2018, publicados en la página web de FUNDAE (https://www.fundae.es/).

 

 

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