Versión 1.7.6 de a3EQUIPO: Mejoras

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

 

A continuación, se relacionan las Mejoras incorporadas en la versión 1.7.6 de a3EQUIPO:


1.- Posibilidad de calcular la indemnización como renta irregular


A partir de esta versión, tendrá la posibilidad de calcular el importe de indemnización de la paga finiquitos (acceso “Nómina/ Cálculo/ Finiquitos”) como renta irregular.

Para ello, se ha añadido el indicador “Tener en cuenta la indemnización como renta irregular” que visualizará al calcular la paga finiquitos “Con calculo Indemnización”.

Al activar el nuevo indicador, le aparecerá el campo “Periodo de Generación” donde deberá informar los años (igual o superior a 3) que se tendrán en cuenta para el cálculo de % de base de IRPF que se retendrá en la indemnización.


 


2.- Opción de generar seguros sociales de pagas mensuales (L00) como Complementarias (L09)

Con el objetivo de agilizar procesos en determinadas casuísticas, como son los Colegios Concertados, que deben enviar los seguros sociales de determinadas pagas mensuales como liquidaciones complementarias L09, se adapta en la aplicación la posibilidad de generar seguros sociales de pagas mensuales (L00) como Complementarias (L09).

Para ello, desde el apartado “Cotización” del menú de la Ficha de Empresa (acceso “Organización/ Ficha Empresa”) se ha incluido el indicador “GENERAR COMPLEMENTARIA COTIZACIÓN”. Posicionado en el Código de Cuenta de Cotización correspondiente podrá activarlo, de forma que, al generar los seguros sociales como pagas mensuales L00, la aplicación lo tomará como complementarias L09.

A tener en cuenta…
Si ha activado el indicador de forma puntual, recuerde que para la correcta generación de los seguros sociales deberá volver a desactivarlo.

 


3.- Eliminación del mensaje por conceptos con exención parcial

A partir de esta versión dejarán de mostrarse aquellos mensajes informando de posibles conflictos que aparecían en la bandeja de entrada al calcular la nómina de un trabajador con conceptos con exención parcial.

 


4.- Mejoras en las Tablas de Bases y Tipos

Con el objetivo de tener actualizada las Tablas de bases y tipos con los últimos cambios legales, se han realizado las siguientes modificaciones:


A tener en cuenta…
Las modificaciones realizadas son a efectos visuales, ya que, a efectos de cálculo la aplicación estaba actualizada.

 

Tabla de bases y tipos del Régimen Especial Agrario:

-        Se incluyen los topes en el cálculo de las reducciones de Régimen Especial Agrario.

-        Se eliminan los siguientes apartados:

o   “Duración efectiva < 7 días” ya que no procede para este régimen,

o   “Bonificación mayores de 60 años”, ya que, según lo establecido en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, esta bonificación ya no está vigente.

 

 


Tipo de Cotización “Duración Determinada Tiempo Parcial (Cooperativas)”:

Se incluye la tabla con los importes de bases mínimas para tiempos parciales.

 

 

Bonificación Mayores de 60 años


Se elimina el apartado “Bonificación Mayores de 60 años” de todos los tipos de cotización, ya que, según lo establecido en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, esta bonificación ya no está vigente.

 


5.- Contrat@: Nuevo indicador para Personal Investigador Predoctoral

Se ha incluido desde el punto “Contrat@” de la Ficha Persona el indicador “Contrato de investigador predoctoral”, con el fin de identificar estos trabajadores en el envío de la comunicación a través de los contratos para personal investigador predoctoral acogidos a la Ley 14/2011.

A tener en cuenta…

Únicamente se mostrará el indicador cuando el trabajador cumpla los requisitos para el personal investigador predoctoral acogido a la Ley 14/2011.

 

 

6.- Mejoras en los formatos Excel para la importación masiva de datos

6.1.- Incorporación del campo “Código CRA” en el formato “301– Datos de Conceptos”

Con esta versión se incluye el campo “Código CRA” en el formato 301- Datos de Conceptos, de esta forma, podrá importar y exportar dicho código para los conceptos salariales informados en la Ficha de Persona.

Al generar el fichero Excel se mostrarán los trabajadores seleccionados y los conceptos informados en ficha, junto al código CRA consignado por defecto.

Recuerde que…
Desde la versión 1.7.5 tiene disponible el formato “305- Datos Conceptos (código CRA)”, a través del cual, puede indicar masivamente el código CRA de todos los conceptos y para todos los trabajadores.

 

6.2.- Nuevos formatos Excel con datos de afiliación y contractuales

Con la finalidad de agilizar la entrada masiva de los datos contractuales y de afiliación del trabajador, así como los datos de afiliación relativos a los subcontratados o cedidos, se ha incorporado en la aplicación la posibilidad de informarlos mediante formato Excel.

Para ello, desde la Entrada de Datos Excel (acceso: botón “Importar/ Exportar” del punto “Personal/ Plantilla”) se han incluido los siguientes formatos:

  • Formato 109 – Datos Contractuales
  • Formato 200 – Datos Afiliación
  • Formato 201 – Datos Afiliación (Subcontratados o Cedidos)

 

Para generar un fichero Excel con los nuevos formatos, desde el punto “Personal/ Plantilla”, pulse el botón “Importar/ Exportar”.

A continuación, siguiendo la operativa habitual, seleccione las personas afectadas y en el apartado “Opciones”, active el indicador “Exportar”.

En función del tipo de situación a informar, indique el formato que corresponda.

 

 

Una vez seleccionado el formato y el tipo de fichero, pulse el botón “Exportar” para generar el formato Excel y poder introducir la información que proceda. Si lo desea, también puede especificar un criterio de ordenación (por Código de Trabajador, NIF o Nombre).

 

  • Datos Contractuales:


El nuevo formato “109- Datos Contractuales” le permite exportar/importar los datos correspondientes al apartado “Contractuales” de la Ficha Persona (Tipo de Contrato, Tipo de Cotización, Duración, Periodo de prueba y días de preaviso).


El proceso de importación actualizará los datos contractuales informados y generará, si corresponde, las acciones de afiliación “MA – Alta de contrato” y “MC – Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente)”.

 

  • Datos Afiliación

El nuevo formato “200- Datos Afiliación” le permite exportar/importar los datos correspondientes a la ventana “Datos Afiliación del Trabajador” de la Ficha Persona (Condición Desempleo, Causa Sustitución, Mujer Reincorporada, etc…).

 

Asimismo, a través del formato “201 – Datos Afiliación (Subcontratados o Cedidos)” podrá exportar/importar los datos correspondientes a los trabajadores subcontratados o cedidos informados desde la ventana “Datos Afiliación del Trabajador” de la Ficha Persona.



El proceso de importación de ambos formatos actualizará los datos de afiliación del trabajador, a partir de los cuales asignará de manera automática la bonificación más beneficiosa si correspondiera.

 

6.3.- Posibilidad de informar masivamente conceptos variables en pagas extras


Se incorpora la posibilidad de informar a nivel masivo conceptos variables en las pagas extras. Para ello, deberá crear un nuevo formato (acceso: botón “entrada variables” del punto “Nómina/ Incidencias/ Conceptos Variables”) seleccionando en el campo “Tipo de Formato” la nueva opción “Conceptos Variables Paga Extra”.

 

Una vez creado el formato como se indica anteriormente, para exportar los conceptos variables de los trabajadores para las pagas extras, se realizará siguiendo la operativa que realiza habitualmente para informar conceptos variables en la pagas mensuales.

 

6.4.- Opción de Informar masivamente conceptos excluidos en ajustes salariales


A partir de esta versión, tendrá la posibilidad de realizar, de forma masiva, modificaciones de los conceptos excluidos en los ajustes salariales de los trabajadores.

Para ello, desde el apartado “Conceptos/ Salariales” de la Ficha de Empresa se ha incluido el link “Pulse aquí para editar los grupos de conceptos excluidos del complemento salarial”, a través del cual, podrá definir los grupos de conceptos excluidos que desee.

 

 

A través de los botones “nuevo”, “editar”, “borrar”, podrá crear, modificar o eliminar los grupos de conceptos excluidos de la empresa en la que está posicionado. Asimismo, pulse los botones “nuevo” y/o “eliminar” para agregar y/o eliminar los conceptos excluidos del grupo.

 

A tener en cuenta…
Si agrega y/o elimina conceptos del grupo, estas modificaciones se realizarán en aquellos trabajadores que tengan asociado dicho grupo en la ficha.

De esta forma, al pulsar los botones “Liquido mensual pactado” o “Bruto mensual pactado” del menú “Retribuciones/ Conceptos Salariales” de la Ficha Persona, y posicionarse en el apartado “Conceptos Excluidos” podrá seleccionar el grupo definido anteriormente en la empresa.

 


A tener en cuenta…

Además, se ha modificado el formato “107- Ajuste Salarial” (acceso: botón “importar/ exportar” del punto “Personal/ Plantilla”), para incluir la columna “Grupo Conceptos Excluidos”.

 

 

7.- Mejoras en la Remesa Bancaria por la norma 34-14 (SEPA) en formato XML

Con esta versión se realizan las siguientes mejoras en la generación de la remesa bancaria por la norma SEPA 34-14 en formato XML:

  • Nuevo campo “Identificador del emisor de la referencia”
  • Nuevas validaciones en el formato del código IBAN para la remesa bancaria por la norma 34-14 (SEPA) en formato XML

 

7.1.- Nuevo campo “Identificador del emisor de la referencia”

Con la finalidad de que el usuario pueda modificar o añadir los datos necesarios para la generación del fichero de remesa, en el menú “Formas de Pago” de la ficha de empresa se han incorporado el campo “Identificador del emisor de la referencia” que se habilitarán automáticamente al seleccionar la estructura del fichero “Norma 34-14 XML (SEPA)”. En este campo podrá informar un nuevo valor para identificar la transferencia presentada, de hasta 35 caracteres.

 

7.2.- Nuevas validaciones en el formato del código IBAN para la remesa bancaria por la norma 34-14 en XML

Con la finalidad de evitar posibles errores en la generación de las remesas bancaria por las normas 34-14 y 34-14 en XML, se incorporan nuevas validaciones en el formato del código IBAN en los siguientes puntos de la aplicación:

  • Al editar o crear una nueva cuenta bancaria desde el punto “Formas de Cobro” de la Ficha Persona.
  • Al editar o crear un nuevo Banco de Pago desde el punto “Formas de Pago” de la Ficha de Empresa.
  • Al generar una remesa bancaria por las normas 34-14 o 34-14 (XML) se validará el formato del código IBAN de las cuentas de los bancos de cobro de las remesas a listar.

En el caso que la aplicación encuentre datos que pueden ser incongruentes en el formato del código IBAN, mostrará el siguiente mensaje de aviso:

 

 


8.- Posibilidad de seleccionar si desea listar las horas ordinarias y complementarias de tiempos parciales en hoja de salario

A partir de los cambios legales establecidos en el R.D.Ley 16/2013, de 21 de diciembre, las horas ordinarias y complementarias de tiempos parciales aparecían siempre en la hoja de salario.

A partir de esta versión, puede seleccionar si desea que aparezcan o no.

Para ello, en el apartado “Indicadores/ Listados” de la ficha de la empresa se ha incorporado un nuevo indicador: “Incluir horas ordinarias y complementarias de tiempos parciales en la hoja de salario”.

Este indicador, por defecto, estará desactivado. Por tanto, si desea que aparezcan las horas ordinarias y complementarias de tiempos parciales en la hoja de salario, deberá activarlo.

 



9.- I.R.P.F.

9.1.- Exportación a fichero Excel del modelo 111 a nivel de trabajador

Se ha incorporado la posibilidad de exportar a Excel el modelo 111, tanto Mensual como Trimestral, y desglosado por trabajador.

Para ello, en “Listados/ Documentos oficiales/ Periódico IRPF (111/216)”, en “Formato Impreso” se han incorporado las siguientes opciones:

 

 

Nuevas opciones Formato Impreso

 

Estatal

  • 111 Mensual Excel
  • 111 Trimestral Excel
  • Modelo 216 Excel

 

 

Vizcaya

  • 110 Excel
  • 111 Excel

 

 

Navarra

  • Modelo 715 Excel
  • Modelo 745 Excel

 

 

Guipúzcoa

  • 110 Excel
  • 111 Excel

 

 

Álava

  • 110 Excel
  • 111 Excel

 

 


Al pulsar “Listar” podrá visualizar la información del modelo 111 deglosada por trabajador, por períodos y por importes:

 

A tener en cuenta…
En caso de exportar a Excel el modelo 111 de varias empresas a la vez, se generará un Excel con diferentes hojas (o pestañas), una por empresa.

 

9.2.- Informar Rentas Exentas para el Certificado de Ingresos y Retenciones, desde la ficha de la empresa

A partir de esta versión, dispone de la posibilidad de informar las rentas exentas de retención en el Certificado de Ingresos y Retenciones, desde la ficha de la empresa.

Para ello, en el apartado de “Conceptos” de la ficha de la empresa, se ha creado un nuevo subapartado, denominado: “Rentas Exentas”. Y, a su vez, se ha eliminado el botón de “Rentas Exentas” que había en el punto de “Listados/ Documentos oficiales/ Certificado de Ingresos y Retenciones”, presentación Estatal.

 

 

Al pulsar “Nuevo”, en cada uno de los apartados (Subclave 05, Subclave 15,etc.), aparecerá una relación con los conceptos de la empresa exentos de IRPF y con el indicador de “Otras rentas exentas” desmarcado.

 

Seleccione el concepto o conceptos que correspondan y pulse “Aceptar”. A continuación, pulse “Grabar”, para guardar la modificación realizada.

A tener en cuenta…
Si en una de las tablas de rentas exentas informa un concepto que ya había añadido anteriormente en otra tabla de rentas exentas, aparecerá el siguiente mensaje:

 

 

9.3.- Posibilidad de excluir centros del Certificado de Ingresos y Retenciones


A partir de esta versión, tendrá la posibilidad de poder listar el Certificado de Ingresos y Retenciones excluyendo los centros de trabajo que usted especifique.

Para ello, en el apartado de “Identificación Centros” de la ficha de la empresa se ha incorporado el indicador: “Excluir los trabajadores de este centro del Certificado de Ingresos y Retenciones”.

Cuando esté activado, no se listará el Certificados de Ingresos y Retenciones de los trabajadores de ese centro.

A tener en cuenta:si un trabajador pertenece a varios centros de trabajo de la misma empresa, en el Certificado de Ingresos y Retenciones no aparecerán los importes de los centros que tengan activado el indicador “Excluir los trabajadores de este centro del Certificado de Ingresos y Retenciones”.

 

9.4.- Copia de datos IRPF de trabajadores de la misma o de diferentes empresas


Se ha incorporado la posibilidad de poder copiar los datos de IRPF de trabajadores que pertenecen a la misma empresa y que tienen el mismo número de documento identificativo.

Para ello, en el apartado “Características/ Indicadores-Cálculo” de la ficha de la empresa, se ha creado un nuevo indicador “Copia de datos IRPF del trabajador” que, por defecto, estará desactivado.

Si desea copiar datos de IRPF de trabajadores que pertenecen a empresas distintas y que tienen el mismo número de documento identificativo, además de este nuevo indicador, también debe tener activado el de “Previsión IRPF varias empresas” y tener informada la tabla de “IRPF Otras Empresas” con las empresas que correspondan.

 

También se copiarán los datos de IRPF al crear un trabajador nuevo o al importar datos de IRPF, desde los formatos de exportación 110 al 113 del punto “Personal/Platilla-Importar/Exportar”:

 

 

 

10.- Adaptación de determinadas pantallas a las nuevas resoluciones de monitores panorámicos

Se adaptan las ventanas en los puntos “Alta Masiva” y “Modificación Masiva” a las nuevas resoluciones de los monitores panorámicos.

Hasta ahora, cuando accedía a dichos puntos no se visualizaba correctamente determinados puntos de la ventana.

 

11.- Mejoras desde el menú “Ampliación” de la Ficha Persona

Con el fin de llevar un mayor control en los cambios producidos en el menú “Ampliación” de la Ficha Persona, se realizan las siguientes mejoras:

 

11.1.- Nueva ventana “Histórico Pantallas” para guardar los cambios realizados

A partir de esta versión, al realizar modificaciones en cualquier campo de las pantallas del menú “Ampliación” en la Ficha de Persona, la aplicación guardará la ficha anterior para tener un histórico de todos los cambios realizados en las fichas.

Para ello, al realizar cambios en los campos de la pantalla de ampliación, se mostrará la siguiente ventana, indicando que se guardarán los datos anteriores en el histórico.

 

Al aceptar el mensaje, podrá informar la fecha de inicio de vigencia de los nuevos cambios y el motivo del mismo.



Los cambios en los campos de la pantalla de ampliación, se guardarán en el nuevo apartado “Histórico Pantallas”.

 

A tener en cuenta…

Desde la nueva ventana “Histórico Pantallas” del menú “Ampliación” tendrá la posibilidad de realizar diferentes acciones según los siguientes botones:

  • ver pantalla: muestra la ventana “Ampliación” en modo lectura, con todos los campos deshabilitados.
  • editar pantalla: muestra la ventana “Ampliación” en modo edición, con todos los campos habilitados.
  • historial: muestra una ventana con la relación de todos los cambios realizados.

 

11.2.- Resumen Nómina: posibilidad de listar los campos de Ampliación

Se incorpora la posibilidad de incluir los campos de las pantallas de ampliación en los formatos del listado “Resumen Nómina”.

Al dar de alta un nuevo formato de Resumen Nómina, se visualizará el campo “Ampliación”, en el que aparecerán las pantallas de ampliación definidas a nivel de persona.

A tener en cuenta…

Desde los formatos de Resumen Nómina, sólo se visualizará el campo “Ampliación” si tiene definidas pantallas de ampliación a nivel de Persona.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave