Versión 1.6.5 de a3EQUIPO: Cambios Legales

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 1.6.5 de a3EQUIPO | SaaS:

1.- Boletín de Noticias RED 03/2013: Nuevos colectivos para los contratos de formación

Referencia Legal

Según lo publicado en el Boletín de Noticias Red 03/2013, de 25 de abril de 2013, se han realizado los siguientes cambios en la aplicación:

  • Se han creado dos nuevos colectivos para identificar los contratos de formación suscritos con hijos de trabajadores autónomos que estén exentos de la cotización por Desempleo:
    4201 - Hijo < 30="" años="" -="" no="" cotizan="" por="">
    4202 - Hijo con discapacidad - No cotizan por Desempleo

¿Cómo afecta a la aplicación?
Se consignará automáticamente el valor "4201 - Hijo < 30="" años="" -="" no="" cotizan="" por="">", cuando el trabajador con contrato 421 tenga informado, en la ventana "Datos de Afiliación del Trabajador", el vínculo Familiar "3 - Hijo menor de 30 años".
Asimismo, si además se ha informado que dicho trabajador tiene un grado de minusvalía, en este supuesto, se aplicará el valor "4202 - Hijo con discapacidad - No cotizan por Desempleo".

  • Se han realizado modificaciones en las remesas de afiliación adaptando la estructura de ficheros a lo establecido en el boletín de Noticias RED 03/2013.

A tener en cuenta…

Este Cambio Legal afecta a las pagas calculadas a partir de abril de 2013.

2.- Modificaciones en el ámbito de Afiliación

Se han adaptado en la aplicación los siguientes Cambios legales en el ámbito de afiliación:

2.1.- Nuevos Informes de datos para la cotización

Referencia Legal

Según establece el Boletín de Noticias Red 07/2012, de 21 de septiembre, se ha desarrollado un nuevo Informe de datos de cotización que permitirá obtener todas las peculiaridades de cotización que afecten a:

  • Un trabajador en un determinado período de liquidación.
  • Todos los trabajadores pertenecientes a un mismo Código de Cuenta de Cotización por período de liquidación.

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se ha adaptado la aplicación incorporando tres nuevas acciones de afiliación, denominadas:

  • RLT Informe de datos para la cotización por Relación Laboral: permite solicitar el informe de un trabajador para un período concreto, que podrá ser inferior o superior al mes, especificando para ello la fecha de inicio del período. La fecha de fin de período es opcional puesto que, si no se informa, Sistema Red utilizará la fecha de sistema para delimitar la acción.

  • PLT Informe de datos para la cotización por Período de Liquidación: permite solicitar, el informe de un trabajador para período completo de liquidación. Para ello, deberán informarse tanto la fecha de inicio como fin del período que son campos obligatorios y corresponden al primer y último día del mes, respectivamente.

  • PLC Informe de datos para la cotización por Período de Liquidación: igual que en el caso anterior, permite solicitar un informe para un período de liquidación completo pero desglosando por Código de Cuenta de Cotización.

2.2.- Adaptación de la mecanización de Salarios de Tramitación

Referencia Legal

Según establece el Boletín de Noticias Red 03/2013, de 25 de abril, se han adaptado en la aplicación las modificaciones realizadas para la mecanización de los salarios de tramitación a través de la modalidad de remesas.

¿Cómo afecta a la aplicación?

A raíz de este Cambio Legal, en el caso de pago de salarios de tramitación, debe anularse la baja del despido indicando si procede la readmisión o no del trabajador. Para ello, se ha modificado la acción de afiliación "MR - Eliminación de Bajas Consolidadas" incorporando los campos:

  • Fecha Notificación: fecha en la que se produce la notificación de la sentencia por la que el despido es declarado improcedente.
  • Indicativo Readmisión: donde se informará el valor "Sí" para indicar que el trabajador ha sido readmitido o "No" en caso contrario.

La información contenida en estos registros se consignará, automáticamente, en un nuevo segmento del fichero de afiliación denominado, "OTD - Otros Datos".

A tener en cuenta…

Al informar el campo "Fecha Notificación" necesariamente también deberá informar un valor ("Sí" o "No") en el "Indicativo Readmisión" y viceversa.

3.- Actualización de la Tabla de Delegaciones de Hacienda

Referencia Legal

Resolución de 15 de febrero de 2013, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se adoptan medidas sobre estructura organizativa y se modifica la Resolución de 21 de septiembre de 2004, por la que se establece la estructura y organización territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En base a esta resolución:

  • Se suprimen doce Delegaciones de la Agencia Tributaria en provincias donde ya existen Delegaciones Especiales.
  • Se crean las siguientes Administraciones de la Agencia Tributaria para Delegaciones de Aragón, Galicia, Madrid y Valencia.
    • Albareda, en la Delegación Especial de Aragón.
    • A Coruña, en la Delegación Especial de Galicia.
    • Fermín Caballero, en la Delegación Especial de Madrid.
    • Blasco Ibáñez, en la Delegación Especial de Valencia.
  • Se reordenan Administraciones situadas en un mismo término municipal, con la finalidad de optimizar los recursos ya existentes:
    • Las Administraciones de Sants-Les Corts y Sant Andreu, de Barcelona, se integran, respectivamente, en las Administraciones de Colón y Vía Augusta y Horta y Poble Nou.
    • La Administración de Córdoba-Este se integra en la Delegación de Córdoba.
    • Las Administraciones de Hortaleza-Barajas y Fuencarral se fusionan en la nueva Administración de Fermín Caballero, de Madrid.
    • Las Administraciones de Valencia-Grao y Valencia-Norte se integran en la nueva Administración de Blasco Ibáñez, de Valencia.
    • La Administración de Macarena, de Sevilla, se integra en la Delegación de Sevilla, integrada, a su vez, en la Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla.
    • La Administración de Delicias de Zaragoza, pasa a denominarse Administración de Albareda, integrada en la Delegación de Zaragoza.

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se ha incorporado la nueva tabla de Administraciones de Hacienda.

Al acceder a la aplicación por primera vez, una vez actualizado con la nueva versión 1.6.5 de a3EQUIPO | SaaS, se realizará una conversión automática de los códigos de Delegaciones de Hacienda para adaptar los códigos que han sido reordenados.

A tener en cuenta…
En la conversión automática la aplicación modificará el código de las administraciones de Hacienda que corresponda. Y, si encuentra un código que ahora se ha desglosado en dos o más códigos, la aplicación informará el primero de esos códigos. Por ejemplo, en el caso del código de administración 08603, que se ha desglosado en los códigos 08602 y 08605, la aplicación informará el código 08602 (que es el primero de ambos ordenado numéricamente). No obstante, si no está de acuerdo, puede modificarlo e informar el que corresponda.

La tabla de correspondencias de los antiguos y de los nuevos códigos de las delegaciones de la Agencia es la siguiente:

Códigos antiguos

Códigos nuevos

Código 08603 - Administración de Sants-Les Corts

Se integra en las Administraciones 08602 de Colom (código postal 08014) y la 08605 de Vía Augusta (códigos postales 08028 y 08034)

Código 08607 - Administración de Sant Andreu

Se integra en la Administración 08606 de Horta (códigos postales 08016 y 08033) y en la 08608 Poble Nou (códigos postales 08027 y 08030)

Código 14601 - Administración de Córdoba-Este

Se integra en La Delegación de Córdoba (14600)

Códigos 28607 y 28606 - Administraciones de Hortaleza-Barajas y Fuencarral,

Se fusionan en la nueva Administración de Fermín Caballero, de Madrid (28606)

Códigos 46601 y 46602 - Administraciones de Valencia-Grao y Valencia-Norte

Se integran en la nueva Administración de Blasco Ibáñez (46602), de Valencia.

Código 41601 - Administración de Macarena

Se integra en La Delegación de Sevilla (41600)

Código 50602 - Administración de Delicias de Zaragoza

Pasa a denominarse Administración de Albareda (50602)

Código 15600 - Administración de Delicias de A Coruña

Pasa al código 15601

4.- Actualización Certificado Empresa por Maternidad, Paternidad y Jubilación ordinaria o parcial

Referencia Legal

Se han adaptado en la aplicación las modificaciones realizadas en el Certificado de Empresapara las situaciones de Maternidad y Paternidad y el Certificado de Empresa de Jubilación y Jubilación parcial, según los modelos publicados en la página Web de la Seguridad Social (www.seg-social.es).

5.- Actualización de Contrat@ y textos de contratos

Referencia Legal

Según las instrucciones publicadas en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es), se han actualizado las tablas y esquemas de Contrat@ para el envío telemático de contratos, así como los siguientes textos de contratos:

CONTRATO DE TRABAJO PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS FIJOS DISCONTINUOS

COMUNICACIÓN DE CONVERSIÓN DE CONTRATO TEMPORAL EN CONTRATO INDEFINIDO PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS FIJOS DISCONTINUOS

CONTRATO DE TRABAJO DE RELEVO

CONTRATO DE DURACIÓN DETERMINADA

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave