Versión 1.5.6 de a3EQUIPO: Mejoras

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

 

A continuación, se relacionan las Mejoras incorporadas en la versión 1.5.6 de a3EQUIPO:

1.- Mejora en la edición de textos de contratos

2.- Nuevos formatos Excel para informar: ITs, Absentismos e Imputación de Costes

2.1.- ¿Cómo generar un fichero Excel para informar situaciones de Incapacidad Temporal y Absentismos?

2.2.- ¿Cómo generar un fichero Excel para informar el nivel de Imputación de Costes?

2.3.- ¿Cómo importar en la aplicación los formatos Excel?

2.4.- Reubicación de la Entrada de Regulación de Empleo por Excel

3.- Mejoras en la operativa y apariencia del Calendario

4.- Posibilidad de recalcular pagas de vidas laborales anteriores

4.1.- Posibilidad de informar incidencias en cualquier fecha

4.2.- Incorporación del indicador "Recalcular paga para vida laboral con fecha de baja específica"

5.- Ampliación de las opciones de configuración del Complemento de I.T.

6.- Posibilidad de topar la cotización de vacaciones del finiquito a la base mínima

7.- Posibilidad de generar el Listado de Cálculo de Ingresos y Retenciones especificando un criterio de ordenación

8.- Adaptación del cálculo del coste/hora de formación

9.- Incorporación del campo "Centro de Trabajo" en el Histórico de Cobro

10.- Mejora en la edición de posiciones con fecha de baja

 

 

 

1.- Mejora en la edición de textos de contratos

Se ha mejorado la modificación de contratos permitiendo, a partir de ahora, la edición de los textos en formato Word. De esta forma, al generar el contrato, podrá editar la totalidad del texto permitiendo incluso ampliar el espacio destinado a los campos a cumplimentar, puesto que no existe ninguna limitación en el número de caracteres.

 

 

 

2.- Nuevos formatos Excel para informar: IT's, Absentismos e Imputación de Costes

Con la finalidad de agilizar la entrada de incidencias de I.T., Absentismos e Imputación de Costes, se ha incorporado la posibilidad de informar estas situaciones mediante formato Excel.

Para ello, en las ventanas "IT y Absentismos" e "Imputación de Costes" se ha incorporado un nuevo botón, denominado "Importar/ Exportar".

 

 

 

2.1.- ¿Cómo generar un fichero Excel para informar situaciones de Incapacidad Temporal y Absentismos?


Desde el punto "Presencia/ IT y Absentismos" pulse el botón "Importar/ Exportar".

A continuación, seleccione de la forma habitual las personas afectadas y en el apartado "Opciones", active el indicador "Exportar".

En función del tipo de situación a informar, seleccione el formato que corresponda y especifique el tipo de fichero Excel a generar (Excel 2003 ó 2007).

 

 

Existen los siguientes formatos predefinidos por la aplicación:

 

 

Los formatos "6.– Incapacidad Temporal" y "7.– Maternidad/ Paternidad", permiten informar las siguientes contingencias:

 

Formato

Contingencias

Incapacidad temporal

  • Enfermedad común
  • Enfermedad laboral
  • Accidente laboral
  • Accidente no laboral

Maternidad/ Paternidad

  • Maternidad
  • Maternidad parcial
  • Paternidad
  • Paternidad Parcial

 

Una vez seleccionado el formato y el tipo de fichero, pulse el botón "Exportar" para generar el formato Excel y poder introducir la información que proceda. Si lo desea, también puede especificar un criterio de ordenación (por Código de Trabajador, NIF o Nombre).

 

A tener en cuenta…

Para informar una maternidad o paternidad parcial seleccione el formato 7, informe la contingencia maternidad o paternidad y, en el apartado "Porcentaje", especifique el % de maternidad o paternidad parcial que proceda.

El formato 12 permite informar las vacaciones inferiores a un día predefinidas por la aplicación (1 jornada, 1 jornada y 3 jornada). Sin embargo, en los supuestos en los que se hayan creado nuevos tramos, deberá informar estos períodos de vacaciones de la forma habitual a través de la incidencia manual.

En nuestro ejemplo, como deseamos informar contingencias de Incapacidad Temporal, hemos seleccionado el formato 6.

 

 

Una vez cumplimentados todos los campos guarde el fichero y ya estará listo para ser importado desde la aplicación.

 

2.2.- ¿Cómo generar un fichero Excel para informar el nivel de Imputación de Costes?


Desde el punto "Nómina/ Incidencias/ Imputación de Costes" se podrá modificar, mediante formato Excel, el nivel de imputación de costes asociado a los trabajadores en un período determinado.

Para ello, siguiendo la operativa explicada anteriormente, pulse "Importar/ Exportar", seleccione las personas afectadas y en el apartado "Opciones" active el indicador "Exportar".

A continuación, especifique el tipo de fichero Excel a generar (Excel 2003 ó 2007) y seleccione el formato "13 imputación de Costes". A través de este formato, podrá informar a los trabajadores seleccionados hasta un máximo de 5 niveles de imputación diferentes para un mismo mes. En caso de tener que informar un número mayor, deberá hacerlo de la forma habitual utilizando la incidencia manual.

Pulse "Exportar" para informar los datos.

 

 

2.3.- ¿Cómo importar en la aplicación los formatos Excel?


Para ello, acceda al punto "
IT y Absentismos" o "Imputación de Costes" dependiendo del tipo de formato a importar.

Active el indicador "Importar", seleccione el fichero que proceda y pulse "Importar".

 

 

Finalizado el proceso, aparecerá el siguiente mensaje.

 

No obstante, si durante el traspaso de datos se produce alguna incongruencia, la aplicación emitirá un mensaje de aviso que recibirá en la "Bandeja de Entrada".

 

 

2.4.- Reubicación de la Entrada de Regulación de Empleo por Excel

Asimismo, también se ha integrado en el punto "Nómina/ Incidencias/ Regulación de Empleo" la entrada de incidencias de Regulación de Empleo en formato Excel, desapareciendo el punto "Entrada Regulación de empleo por Excel".

Para ello, igual que en los supuestos anteriores, se ha incorporado un nuevo botón denominado "Importar/ Exportar", a través del cual accederá a un formato predefinido por la aplicación que le facilitará la entrada de estas situaciones.

 

 


3.- Mejoras en la operativa y apariencia del Calendario


Se ha adaptado el calendario a la configuración de los sistemas operativos que cumplan los requisitos para trabajar con a3EQUIPO como, por ejemplo, Windows 7 o Windows Vista.

Asimismo, se ha mejorado la apariencia de la pantalla reubicando en el lateral los apartados relativos al "Tipo de Jornada" e "Información Calendario" lo que permite ampliar el tamano del calendario.

A partir de ahora, al situar el cursor sobre los diferentes días podrá visualizar la información de las jornadas y el tipo de día de forma ágil y cómoda.

 

 

Asimismo, utilizando el botón puede visualizar el detalle mensual de forma ampliada.

 

 

En cuanto a la operativa, también se han incorporado importantes novedades que permiten realizar modificaciones de jornada o tipo de día de forma sencilla.

Por ejemplo, para modificar en un período determinado el tipo de jornada (completa, reducida o parcial), simplemente debe seleccionar el tipo de jornada y, situado en el día de inicio, arrastrar la información con el ratón hasta la fecha de fin.

 

 

Por otro lado, también se ha incluido un nuevo indicador denominado "Festivos Trabajador" que permite especificar las jornadas festivas a nivel de persona. Los tipos de día "Festivos Locales", "Festivos Autonómicos" y "Festivos Nacionales" se recogerán de los datos informados en el Centro de trabajo y, por tanto, estas opciones aparecerán deshabilitadas.

 

4.- Posibiildad de recalcular pagas de vidas laborales anteriores


Con la finalidad de optimizar el cálculo de nóminas en los supuestos de altas y bajas sucesivas dentro de un mismo mes, se ha adaptado la aplicación para permitir recalcular pagas de vidas laborales anteriores.

 

A tener en cuenta…

Para poder utilizar esta nueva funcionalidad es imprescindible trabajar adecuadamente con las vidas laborales del trabajador.

 

Esta mejora es especialmente útil cuando, una vez calculado el finiquito, informados los datos de la nueva situación de alta del trabajador y generada la vida laboral, es necesario recalcular una paga anterior por un cambio en la vida laboral como, por ejemplo, una incapacidad temporal o un absentismo.

En estos supuestos, hasta ahora, era necesario modificar la información de la ficha de persona informando de nuevo los datos correspondientes a la anterior vida laboral.

 

Con la versión 1.5.6 se han realizado las siguientes mejoras para agilizar el proceso de cálculo en estos supuestos sin ser necesario modificar los datos fijos de ficha:

 

4.1.- Posibilidad de informar incidencias en cualquier fecha


A partir de esta versión, se ha modificado la aplicación permitiendo informar incidencias de cualquier tipo para cualquier fecha, sin que la fecha de alta o baja del trabajador supongan una limitación.

Hasta ahora, la aplicación no permitía informar incidencias de I.T., absentismos, anticipos préstamos y embargos con fecha de inicio o fin anterior a la fecha de alta informada en la ficha del trabajador.

 

No obstante, y como mecanismo de control, cuando se informe una de estas incidencias con fecha de inicio o fin anterior a la fecha de alta del trabajador, se mostrará un mensaje de aviso informando de esta situación.

 



4.2.- Incorporación del indicador "Recalcular paga para vida laboral con fecha de baja específica"


En la ventana de "Cálculo de nóminas" se ha incorporado un nuevo indicador, denominado: "Recalcular paga para vida laboral con fecha de baja específica".

Este nuevo indicador permitirá el recálculo de pagas mensuales en función de los datos guardados en la vida laboral y, por tanto, únicamente se habilitará cuando el tipo de paga seleccionado sea "Mensual".

 

Al activarlo, la opción de cálculo "Mes y año" se sustituirá por "Fecha de Baja", dónde deberá informar la fecha de baja del trabajador que quedó guardada en la vida laboral indicando día, mes y ano.

Además, de forma automática, se activará el indicador "Calcular trabajadores ya calculados" puesto que se va a proceder a recalcular una paga.

 

 

Si la fecha de baja indicada no es correcta, porque no coincide con la fecha de baja de ninguna de las vidas laborales del trabajador seleccionado, no se realizará ningún cálculo y se mostrará un mensaje de error en la bandeja de entrada. De igual forma, en caso de seleccionar varios trabajadores, se recalcularán aquellos en los que la fecha de baja informada sea la correcta y se mostrará un mensaje en la bandeja de entrada para los que no proceda el recálculo.

 

Asimismo, en el "Cálculo de finiquitos" también se ha incorporado el indicador "Recalcular finiquito para vida laboral con fecha de baja específica".

 

 

Recuerde que…

Al recalcular la paga de finiquito se recalculará también la paga mensual asociada.

Por otro lado, si en el cálculo original se forzó algún valor mediante la pantalla de edición, o se anadieron conceptos variables, se respetarán los valores forzados a no ser que se active el indicador "Eliminar datos forzados".

 

 

5.- Ampliación de las opciones de configuración del Complemento I.T.

Con la finalidad de dotar de mayor flexibilidad al cálculo del complemento de I.T., se han ampliado las opciones de configuración permitiendo especificar, en los supuestos en los que deban tenerse en cuenta los días de bajas anteriores, la fecha desde la que desea tener en cuenta los días de I.T.

Para ello, se ha modificado el apartado "¿Desea tener en cuenta los días de bajas anteriores?" incorporando las siguientes opciones: 

o No

o Sí, del ejercicio actual

o Sí, de los últimos 365 días

 

 

De esta forma, en caso de configurar el complemento de I.T. teniendo en cuenta los días de bajas anteriores, podrá especificar si desea calcular los días de Incapacidad Temporal desde el 01/01 del ejercicio en curso (seleccionando la opción "Sí, del ejercicio actual"), o teniendo en cuenta los 365 días anteriores a la fecha de inicio de la incapacidad temporal (seleccionando la opción "Sí, de los últimos 365 días").

 

 

6.- Posibilidad de topar la cotización de vacaciones del finiquito a la base mínima

Con motivo de adaptar la aplicación a la disparidad de criterios existente en cuanto a topar o no la cotización de las vacaciones incluidas en el finiquito a la base mínima, a partir de ahora, tendrá la posibilidad de configurar el cálculo para estos supuestos.

Para ello, en el menú "Características/ Indicadores" de la ficha de empresa, se han creado dos nuevos indicadores que permiten especificar el criterio de cotización a tener en cuenta tanto para trabajadores a tiempo completo como para trabajadores a tiempo parcial, o con jornada reducida:

  • Ignorar base mínima de vacaciones en finiquito para trabajadores a tiempo completo.
  • Ignorar base mínima de vacaciones en finiquito para trabajadores a tiempo parcial o jornada reducida.

 

 

 

7.- Posibilidad de generar el listado de Cálculo de Ingresos y Retenciones especificando un creterio de ordenación

e ha incorporado en la aplicación la posibilidad de generar el listado de Previsión de Ingresos y Retenciones (acceso "Nómina/Cálculo/ Previsión de Ingresos y Retenciones") especificando un criterio de ordenación.

Para ello, se ha incluido un nuevo desplegable denominado "Ordenar por" que permite ordenar los resultados por: Apellido, código o NIF.

 

 

 

8.- Adaptación del cálculo del coste/ hora de formación


Se ha modificado el cálculo del coste/hora para los participantes en un grupo de formación adaptándolo a las especificaciones que establece la Fundación Tripartita.

De esta forma, a partir de esta versión, la aplicación calculará el coste/hora de forma automática en base a la siguiente fórmula:

 

Coste/ hora =

 

Salario Bruto Anual (incluida la prorrata de pagas extras) + S.S. a cargo de la Empresa Bonificada

(+ Aportación a Planes de Pensiones + Dietas y locomoción + Complementos a cargo de la empresa)


Número de horas anuales trabajadas según convenio o contrato laboral.

 

 

 

9.- Incorporación del campo "Centro de Trabajo" en el Histórico de Cobro


A partir de ahora, podrá consultar en el histórico de cobro el centro de trabajo al que pertenecía el trabajador en el momento del cálculo de la paga.

Para ello, acceda al menú "Datos Trabajador".

Este dato estará visible tanto para las pagas ya calculadas como para las pagas que se calculen a partir de esta versión.

 

 

También podrá seleccionar esta información al dar de alta criterios de selección a través de la Búsqueda Avanzada. Para ello, se ha incorporado el campo "Código de centro en paga".

 

 

 

10.- Mejora en la edición de posiciones con fecha de baja


A partir de esta versión, al editar desde la ficha de persona posiciones que han sido desasignadas, se mostrarán los siguientes campos en modo consulta: "Puesto de Trabajo", "Descripción de Puesto de Trabajo" y "Unidad Organizativa".

De esta forma, se evita la modificación de datos en posiciones que por tener una fecha de baja informada no deben poder modificarse (en las posiciones en alta estos campos continuarán activos).

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Palabras clave