Versión 1.5.3 de a3EQUIPO: Cambios Legales

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 1.5.3 de a3EQUIPO:

1.- Modificaciones correspondientes al Sistema Especial Agrario
1.1.- Nuevo tope máximo de cotización de la Base de Accidentes

Referencia Legal

Según el aviso, de 02 de febrero, publicado en la página Web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) se ha modificado el tope máximo de cotización de la Base de Accidentes del Sistema Especial Agrario estableciéndose en 1.800,00 euros. Por lo que, el tope máximo de cotización será el mismo tanto para contingencias comunes como para contingencias profesionales.

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se ha actualizado la Tabla de Cotización del Sistema Especial Agrario para 2012, con el tope máximo de Accidentes de 1.800,00 euros.

 

A tener en cuenta…

1.

Si tiene trabajadores afectados por este cambio legal, al validar el fichero FAN del mes de enero de 2012 aparecerá un mensaje de error.

2.

Para subsanar errores en el fichero FAN o en el cálculo de posteriores complementarias, recomendamos localizar aquellos trabajadores cuya base de cotización por accidentes esté por encima de este tope máximo y recalcularles la nómina.

3.

Para localizar estos trabajadores, se ha incluido en el apartado a3comunica un buscador que le mostrará los trabajadores topados a la base máxima de contingencias profesionales controlando, además, aquellos supuestos en los que el trabajador no está de alta todo el mes.

 

2.- Adaptación del Certificado de Empresa 
Se han adaptado en la aplicación las modificaciones realizadas en el Certificado de Empresa según el modelo publicado en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.es).

Asimismo, también se ha adaptado el Certificado de Empresa para las situaciones de "Maternidad", "Paternidad", "Riesgo Embarazo y Lactancia", "Jubilación" y "Desempleo INSS" según los modelos publicados en la página Web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es).

 

3.- Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave 

Referencia Legal

Según la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2011, desarrollada en el Boletín de Noticias RED 2011/05, de 11 de mayo, se establece para los progenitores, adoptantes o acogedores permanentes, la reducción de jornada de trabajo, al menos en un 50%, a fin de que se aplique al cuidado directo, continuo y permanente de un menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

 

¿Cómo se ha adaptado en la aplicación?

3.1.- Modificaciones en el ámbito de Afiliación y Cotización

En la ventana de "Datos de Afiliación del Trabajador" se han creado dos nuevos valores, denominados:

  • "Reducción jornada menor con enfermedad grave"
  • "Reducción de jornada menor enfermedad grave + otra reducción de jornada"

El trabajador que se acoja a esta reducción deberá informar uno u otro valor, dependiendo de si a la reducción de jornada por cuidado de menor se anade a otra reducción de jornada o no.

 

En el ámbito de Afiliación, para tramitar esta situación se hará igual que en caso de Guarda Legal:

1.- Una acción MB. Baja, informando fecha de baja y la situación "Otras causas de baja".

2.- Una acción MA. Alta sucesiva, (quitando la fecha de baja e informando la nueva fecha de ingreso), con el colectivo "Reducción jornada menor con enfermedad grave" o "Reducción de jornada menor enfermedad grave + otra reducción de jornada" y el coeficiente a tiempo parcial correspondiente a la jornada reducida.

En el ámbito de Cotización, una vez informado el colectivo del trabajador en "Datos de Afiliación", automáticamente se informará la reducción de jornada, reflejando el indicativo "R" (reducción) al generar el fichero FAN.

 

3.2.- Nuevo Certificado de Empresa por cuidado de menores enfermos

Se ha incluido en la aplicación el nuevo Certificado de Empresa por "Cuidado de menores enfermos", que se listará para aquellos trabajadores que tengan el valor "Reducción jornada menor con enfermedad grave" o "Reducción de jornada menor enfermedad grave + otra reducción de jornada" informado en su ficha.

 

En caso de tratarse de un trabajador con contrato a tiempo parcial, aparecerán las bases de cotización de los 3 meses anteriores a la fecha informada.

 

 

 4.- Modificación de las indemnizaciones por finalización de contrato

Referencia Legal

Según BOE de 2010/9542, de 17 de junio de 2010 y Real Decreto Ley 10/2010, de 16 de junio, de Medidas Urgentes para la reforma del mercado de trabajo se han modificado los días de indemnización por finalización de contrato temporal.

La indemnización prevista a la finalización del contrato temporal se aplicará de modo gradual conforme al siguiente calendario:

  • Ocho días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2011.
  • Nueve días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2012.
  • Diez días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2013.
  • Once días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.
  • Doce días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2015.

¿Cómo afecta a la aplicación?
La aplicación calculará la indemnización de manera automática, en función de la fecha de inicio de contrato de los trabajadores.

 

5.- Actualización de las Tablas de Contrat@

Se han actualizado en la aplicación las tablas de Contrat@, según lo publicado en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es).

 

6.- Actualización de los Textos de Contratos

A tener en cuenta…
Modificaciones realizadas con anterioridad a la Reforma Laboral, de 11 de febrero.

Según los modelos publicados en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es), se han adaptado en la aplicación los siguientes textos de contratos. Para visualizarlos, pulse aquí.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Palabras clave