SLD: Motivos de descuadre en el fichero DCL y su posible solución

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Si los ficheros DCL/RLC descuadran con las nóminas calculadas en la aplicación puedes “Generar una solicitud de cálculo”, para que la T.G.S.S. te envíe un fichero con los cálculos realizados a nivel de trabajador y te resulte más fácil identificar el descuadre.

Causa y posible solución de descuadres en el fichero DCL

Desde el punto de Sistema de Liquidación Directa, en el menú “DCL / RLC”, selecciona el fichero DCL que corresponda y pulsa el botón "Ver detalle". De esta forma, se mostrará la información que contiene el fichero remitido por la TGSS y los importes calculados en la aplicación (Hco.).
 
detalle_DCL_RLC

Veamos, a continuación, diferentes tipos de descuadre:

 

1.- Descuadres en las cuotas de IT / IMS

Los descuadres en las cuotas de IT/IMS pueden ser debidos a que el código de ocupación del trabajador o el CNAE del CCC es diferente del que le consta a la Seguridad Social o, en el caso del código de ocupación, puede ser que no le consta.

 

2.- Recargo 40% en trabajadores con contratos inferiores o iguales a 5 días

Si en la ficha del trabajador, en el menú “Contratación/ Contractuales”, está activado el indicador “Contrato corta duración art. 151”, se aplicará el recargo correspondiente.

Para todas las contrataciones realizadas a partir del 1 de enero de 2019, el recargo será del 40%. 

Si a la TGSS le consta un periodo de contrato superior, no aplicaría el recargo y se producirían descuadres en el líquido de contingencias comunes.
Esta misma situación puede producirse a la inversa.

contrato_corta_duracion

 

3.- Descuadres en Bonificaciones

El descuadre en las bonificaciones puede producirse porque la TGSS está aplicando una bonificación que no se ha informado en el programa, o bien porque la paga se ha calculado con una bonificación que a la TGSS no le consta.

En este caso, te recomendamos que solicites el IDC del trabajador, para comprobar qué bonificación está aplicando la TGSS.

Otra posible causa es que la bonificación se haya calculado por un periodo diferente al que calcula la Seguridad Social. En este caso, en el menú “Contratación/ Contractuales”, de la ficha del trabajador comprueba el periodo de vigencia de la bonificación. También puedes comprobarlo en la nómina calculada, accediendo al menú "Bases e Importes/ Cotización" del histórico de cobro.

 

4.- Otras cotizaciones

Este tipo de descuadre es debido a que el tipo de contrato o el tipo de cotización informado es diferente al que le consta a la TGSS.

Algunas de las posibles causas son:

  • El trabajador tiene informado un contrato indefinido y a la Seguridad Social le consta con contrato de duración determinada o a la inversa.
  • Contrato de interinidad informado con cotización duración determinada tiempo completo que debe cotizar por el tipo general.
  • Personas minusválidas, con contrato temporal que debe cotizar por el tipo general y tienen informado cotización de duración determinada.
  • Trabajadores con exoneración de cuotas y en la aplicación no se ha informado el tipo de cotización “Cotización mayores de 65 años con 35 años cotizados”.

 

Recomendaciones…

Para comprobar los descuadres te recomendamos que:

  • Envíes el fichero de solicitud de cálculo a la TGSS.
  • Solicites IDC del trabajador.


En el caso que los datos informados en la aplicación no fuesen los correctos deberás:

  • Modificar los datos correspondientes.
  • Calcular de nuevo la nómina o calcular una paga de diferencias.

Una vez modificados los datos en la aplicación y recalculadas nóminas, deberás subir de nuevo el fichero DCL a la aplicación para hacer la nueva comparativa y que desaparezcan los descuadres.

183644 - alert attention caution error A tener en cuenta:
No debes guardar la vida laboral si los datos informados en la aplicación eran erróneos. 
Si guardas la vida laboral, al recalcular una nómina anterior al inicio de vigencia de dicha vida laboral, ésta se calculará con los datos anteriores. 

Sí debes guardar la vida laboral, informando la fecha de inicio de vigencia de la nueva situación del trabajador, en los siguientes supuestos:

  • Cuando en la ficha del trabajador no se había modificado algún dato cuando sí debería haberse hecho (como, por ejemplo, trabajador con contrato temporal que pasa a indefinido y no se había cambiado el contrato en su ficha).
  • Cuando en la ficha del trabajador se había modificado algún dato (como, por ejemplo, un cambio de contrato a mitad de mes)sin guardar la vida laboral.

Para + información sobre la vida laboral, pulsa aquí.

 

Por otro lado, si la información que le consta a la Seguridad Social es errónea deberás comunicar la información correspondiente o ponerte en contacto con ellos.

 

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