SLD: Cómo interpretar el fichero IDC para solucionar posibles discrepancias recibidas en el fichero de respuestas

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Explicación del proceso

Las discrepancias que nos encontraremos en el fichero de respuestas son debido a que hemos calculado las nóminas y enviado el fichero de bases con datos diferentes a los que les consta a la Seguridad Social, por tanto, te recomendamos que solicites el IDC para comprobarlo:

  • IDC: Informe de Datos para la Cotización – Trabajadores por Cuenta Ajena. 
    En este informe se reflejarán los datos del trabajador desde la fecha de Alta hasta la fecha de Baja.
  • IDC/pl-nss: Informe de Datos para la Cotización/Trabajadores por Cuenta Ajena – Información por Periodo de Liquidación y Número de Seguridad Social.
    En este informe constarán los datos del trabajador del mes en el que hemos hecho la solicitud.

 

INFORME DE DATOS PARA LA COTIZACIÓN TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

 

IDC trabajadores cuenta ajena

 

 

En el IDC se reflejan varios datos del trabajador: contrato, grupo de cotización, coeficiente de jornada, peculiaridades de cotización, etc.

Para poder ver qué datos provocan las discrepancias deberemos comparar los datos del IDC con los datos informados en el programa.

A continuación, te mostramos la tabla resumida de Seguridad Social de los Tipos de Peculiaridad de cotización:

 

tipo peculiaridad cotizacion

 

Si necesitas ampliar información sobre esta tabla, pulsa en el siguiente link: Tipo de Peculiaridad de Cotización (Tabla 49).

 

Veamos un ejemplo

A continuación, te explicaremos cómo comprobar los datos recibidos en el IDC con los datos que constan en la aplicación de nóminas.

Enviamos el fichero de bases de una trabajadora en situación de maternidad, ¿qué comprobaríamos?

Dependiendo del error recibido en el fichero de respuestas, comprobaríamos el dato que provoca la discrepancia en el IDC o en el IDC/rl-NSS.

Si, por ejemplo, el error es en las horas enviadas, comprobaríamos la jornada del trabajador en el IDC.

Si el error es en el tramo enviado, comprobaríamos los periodos en el IDC/rl-NSS.

 

 IDC PL NSS fichero bases

 

En nuestro caso, hemos enviado en el fichero de bases un tramo del 01/03 al 31/03 con los siguientes datos:

  • C509 – Base Contingencias Comunes.
  • C603 – Base Accidentes.

En el fichero de respuestas nos piden estos datos:

  • C500 – Base Contingencias Comunes.
  • C603 – Base Accidentes.
  • C563 – Prestación IT.

En el IDC vemos que la peculiaridad/ tipo de cotización es:

  • 21- IT. CC. Pago Delegado

 

¿Qué podemos deducir de estos datos?

Como nos piden el Pago Delegado, interpretamos que a la Seguridad Social le consta que el trabajador está en situación de IT por Enfermedad Común, en lugar de en situación de maternidad.

 

¿Cómo solucionarlo?

En el caso que los datos informados en la aplicación no fuesen los correctos deberás:

  • Modificar los datos correspondientes.
  • Calcular de nuevo la nómina o calcular una paga de diferencias.

Posteriormente, deberás volver a enviar el fichero de bases o enviar el fichero de rectificación.

 

Por otro lado, si la información que le consta a la Seguridad Social es errónea deberás comunicar la información correspondiente o ponerte en contacto con ellos.

 

 

 

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