Situaciones de IT: Consejos prácticos para evitar discrepancias

Aplica a: a3EQUIPO

 

Las discrepancias en el fichero de respuesta de SILTRA se producen porque los datos que les consta a la Seguridad Social y los calculados en las nóminas y enviados en el fichero de bases son diferentes.


Posibles causas de discrepancias:

  • A la Seguridad Social no le consta la IT del trabajador.
  • La Seguridad Social todavía no ha tramitado la IT.
  • El tipo de IT informado es diferente al que le consta a la Seguridad Social (por ejemplo, nómina calculada con accidente laboral y a la S.S. le consta una enfermedad común, una recaida...).
  • No coincide el tipo de prestación (por ejemplo, IT con prestación pago delegado en trabajador sin periodo de carencia en el que, por lo tanto, se debería haber informado una prestación sin derecho).
  • No coinciden los tramos enviados: a la Seguridad Social no le consta el parte de alta o baja.
  • No coincide el grupo de tarifa: si el trabajador tiene un grupo de tarifa mensual y a la Seguridad Social le consta como diario, se puede producir el mensaje "Compensación de IT supera importe máximo”.
  • En bajas de maternidad/ paternidad sustituidas por un trabajador con contrato de interinidad, la fecha de inicio de contrato de interinidad debe ser igual o posterior a la fecha de la baja maternal/paternal.


183684 - arrow move outline rightx Para evitar discrepancias, te recomendamos:

  1. Solicita el fichero IDC/PL-INSS ("Informe de Datos para la Cotización/ trabajadores por Cuenta Ajena - Información por Periodo de Liquidación y Código de Cuenta de Cotización"), para comprobar si los datos de la IT, grupo de tarifa... que le constan a la Seguridad Social coinciden con los datos informados y calculados en la aplicación.

  2. Si en el IDC consta la IT del trabajador con las mismas fechas: es posible que la Seguridad Social todavía no haya tramitado la ITEn este caso, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social o gestionarlo a través del Servicio Acredita de la Seguridad Social y enviar de nuevo el fichero de bases del trabajador

  3. Gestiona los partes de IT (ficheros FDI): es importante que los partes de baja y alta se envíen con las fechas correctas.

  4. Comprueba los datos informados en la aplicación:
    - Incidencia de IT: Accede al menú "Presencia/ IT y Absentismos", busca la IT informada al trabajador y comprueba que el periodo es correcto.
    - Asimismo, comprueba el tipo de prestación. Para ello, selecciona la IT y pulsa "Editar".
    - Si lo deseas, también puedes comprobar la nómina calculada desde el menú "Nómina/ Histórico de Cobro".
  5. Solicita el fichero FIE (Fichero INSSEmpresas), para comprobar que la información que consta en la aplicación es la misma que le consta a la Seguridad Social.

 

276507 - document file from outline pa  Artículos relacionados que te pueden interesar:

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