Actualización de la versión 1.8.4 de a3EQUIPO: R.D. 708/2015. Cotización trabajadores tiempo parcial en I.T./ Maternidad/ Paternidad/ Riesgo embarazo

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH


La actualización de la versión 1.8.4 de a3EQUIPO incorpora el siguiente Cambio Legal:


1.- R.D. 708/2015. Cotización trabajadores tiempo parcial en I.T./ Maternidad/ Paternidad/ Riesgo durante embarazo o lactancia

Referencia Legal

El Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, por el que se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social para la aplicación y desarrollo de la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, y de otras disposiciones legales, modifica el artículo 65.4 del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, que queda redactado de la siguiente manera:

Artículo 65. Cotización en los supuestos de contratos de trabajo a tiempo parcial y de relevo

4. Durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, la base diaria de cotización será la base reguladora diaria de la correspondiente prestación. En las situaciones de incapacidad temporal y de maternidad en las que no se haya causado derecho al respectivo subsidio, la base diaria de cotización se calculará, asimismo, en función de la base reguladora diaria de la prestación que hubiera correspondido, de haberse causado derecho a la misma.

Esta base de cotización se aplicará durante todos los días naturales en que el trabajador permanezca en alguna de las situaciones antes indicadas.”

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se adapta la aplicación para que, a partir de las nóminas del mes de septiembre de 2015, los cálculos de las bases de cotización se realicen según la nueva redacción de la citada norma.

En consecuencia, las bases reguladoras diarias, tanto para el cálculo la prestación como para la base de cotización, durante las situaciones especiales citadas se igualan. El importe de la base reguladora diaria se obtiene de la suma de las bases de cotización de los tres meses anteriores, dividida entre el número de días naturales de los citados meses.

La base de cotización se obtendrá de la multiplicación de dicha base reguladora diaria por el número de días naturales en situación especial (I.T., Maternidad/Paternidad, Riesgo durante embarazo o lactancia).

 

Veamos, a través de un ejemplo, cómo se ha adaptado este cambio legal.


Ejemplo:

  • Empleado que trabaja 4 horas de Lunes a Viernes. Su salario, sin prorratear, es de 1.200€/mes. El día 15-09-2015 sufre un accidente de trabajo. 
    Cálculo de las bases reguladoras: Se modifica el cálculo para hallar la base reguladora por la cotización:      

    Para calcular la cotización: Será el resultado de: Suma bases 3 meses anteriores / días N de 3 meses anteriores.
    Veamos el cálculo de la cotización en  nuestro ejemplo:

 

    =   1800 suma bases 3 meses anteriores / 92 días N = 19.57 (BR2)

 

Recuerde que…
En el caso de maternidad y paternidad se cogerán las bases y los días naturales de los 12 meses inmediatamente anteriores a la baja médica.

 

Teniendo esto en cuenta, desde la misma incidencia de I.T. podrá consultar las bases reguladoras que, en aplicación de este cambio legal, serán iguales tanto para el cálculo de la prestación como para la base de cotización. Para ello, pulse el link: .

 

incidencia-IT
cotizacion-IT

 

 

Importante
A las situaciones de IT que ya tuviese iniciadas, se les aplicará el nuevo cálculo de bases reguladoras al calcular las sucesivas nóminas. Las nóminas que usted ya tuviese calculadas, no se modificarán de forma automática, si bien, puede recalcularlas si lo desea para su modificación.

 

A tener en cuenta…
Por el momento y a la espera de las instrucciones correspondientes, no hemos realizado cambios en los siguientes puntos en la aplicación, relacionados con este cambio:

  • Partes de Accidente (DELTA) para la comunicación de los datos económicos.
  • Datos para la comunicación de los Partes de IT por Sistema Red.
  • Certificados de empresa, para la solicitud de prestaciones.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Palabras clave