Pasos a seguir para trabajar con el Sistema de Liquidación Directa (Cret@)

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH


A continuación se relacionan, uno a uno, los pasos a seguir para empezar a trabajar con el Sistema de Liquidación Directa (Cret@):

 

1) La Tesorería General de la Seguridad Social se pone en contacto con usted para notificarle su incorporación al Sistema de Liquidación Directa – Cret@ (en fase de prácticas o real).

 

2) La aplicación ya está actualizada para trabajar con el Sistema de Liquidación Directa. Desde el menú "Nómina/ Comunic@ción/ SLD (Cret@)", podrá empezar a generar los envíos de cotizaciones con el nuevo Sistema de Liquidación Directa.

 

3) Antes de la implantación del Sistema de Liquidación Directa: es necesario realizar la Nivelación de Datos. Para ello, le aconsejamos que consulte los siguientes documentos que le ayudarán en el proceso:

 

4) Instalación de la aplicación SILTRA (www.seg-social.es) y configuración de los parámetros de configuración.

Deberá acceder a la web de la Tesorería General de la Seguridad Social y descargarse la aplicación SILTRA. A continuación, deberá configurar los parámetros cumplimentando el número de autorización de Sistema Red, así como la fecha de autorización. Además, deberá informar el nombre de la empresa o el despacho, el nombre del usuario principal de la autorización y el nombre del usuario de esa instalación de Siltra.


5) Instalación de la aplicación a3Drive para la lectura automática de respuestas.

 

6) Generación del fichero de bases o solicitud del fichero borrador (en los casos que corresponda).


7) Descarga de respuestas en SILTRA

Deberá descargar las respuestas de los ficheros enviados. Puede hacerlo desde la pantalla principal de la aplicación SILTRA, seleccionando en el módulo “Comunicaciones” de Cotización y la opción “Envío/Recepción”.

 

8) Si tiene respuestas sin errores: debe realizar una solicitud de confirmación de liquidación.

En este caso, TGSS enviará el fichero borrador RNT (Relación Nominal de Trabajadores) y DCL (Documento de Cálculo de la Liquidación).

9) Si tiene respuestas con errores: Corrección y reenvío del fichero de bases.

En este caso, se deben corregir los trabajadores con errores y volver a generar el fichero de bases, para su posterior envío.


Recuerde que...

Para volver a generar el fichero de bases, en el menú "Gestión de Estados", debe seleccionar el CCC correspondiente y modificar el estado de los trabajadores afectados seleccionando la opción "Pendiente de Generar".
En caso de haber recalculado las nóminas de los trabajadores, el estado del fichero se habrá modificado automáticamente a "Pendiente de Generar". Por lo tanto, en este caso, no será necesario modificar el estado.

 

10) Descuadre de la Relación Nominal de Trabajadores y del Documento de Liquidación: Solicitud de detalle del cálculo a Seguridad Social.

 

11)  Comprobación del descuadre y corrección de errores.


Veamos un ejemplo:

Si el descuadre se produce en las cuotas IT/IMS, esto es debido a que el código de ocpuación informado en la TGSS y en el programa son diferentes. 

Si el error es de la base de datos de la TGSS, hay que corregir el dato enviando el fichero correspondiente a la Seguridad Social (ejemplo: generar el fichero MT-Cambo de Ocupación).

En caso contrario, si el error está en la base de datos del programa, deberá modificar el dato correspondiente y calcular de nuevo la nómina. 

 

12) Generar y enviar la Solicitud de Confirmación.

Para la obtención de los documentos definitivos de cotización, es necesario que las liquidaciones se confirmen por parte del usuario. Si éste no las confirma, La TGSS lo hará de oficio.

 

13) Recepción de ficheros RNT y RLC.

 

14) Si es necesario, rectificación de la liquidación confirmada.

El Servicio de Solicitud de Rectificación de Liquidaciones permite al usuario rectificar liquidaciones previamente confirmadas en el periodo de recaudación en curso.


A tener en cuenta...
A partir de este momento, al generar una solicitud de rectificación, se inicia de nuevo el flujo de procesos generales previos a la confirmación ya descritos anteriormente. Es decir, borradores totales o parciales, confirmaciones a instancias del usuario o de oficio, etc.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 12 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 12 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media

Palabras clave