Configuración de usuarios utilizando la contraseña y el usuario de Windows (sólo instalaciones Intranet)

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH


Con la versión 1.9.6 de a3EQUIPO se ha incorporado la posibilidad de configurar los usuarios de la aplicación y del portal del empleado (si dispones de esta aplicación), utilizando el usuario y el password activo de Windows (Protocolo LDAP).

Con esta mejora se pretende facilitar la gestión de usuarios a la vez que permite mantener las políticas de seguridad establecidas por la empresa.

A tener en cuenta…

1.

En el momento en el que se active esta opción, la gestión de usuarios y contraseñas se realizará desde tu departamento de IT.

2.

El proceso se ha realizado para el alta de nuevos usuarios.
En el caso de querer que los usuarios activos actuales se conviertan en usuarios con directorio activo, previamente, deberán eliminarse. Para ello, no deberán existir solicitudes pendientes de validar. Además, en estos casos, se perderán los históricos de solicitudes (tanto en a3EQUIPO como en el Portal del Empleado).

 

Para ello, deberá realizarse una sencilla configuración previa

1.1 Configuración de usuarios activos en la aplicación

 
 

1.1.- Configuración de usuarios activos en la aplicación

 En el punto “Utilidades/ Usuarios/ Mantenimiento de Usuarios”, en la ventana “Usuarios”, se ha incorporado el botón “Configurar”, en el que deberás especificar la ruta en la que está instalado el directorio activo de Windows, grupo de dominio, y un usuario y password del directorio activo.

directorio windows 1

directorio windows 2

 

Recuerda que…
Si se modifica el password del usuario, para poder seguir dando de alta usuarios del directorio activo de Windows, deberás actualizarlo en esta ventana.

 

Continuando con el proceso, para comprobar que la ruta, el usuario y password existen, pulsa el botón “Comprobar”. De esta forma, podrás verificar si los datos indicados son válidos.

Una vez realizada la configuración del directorio activo de Windows, al dar de alta un usuario, se habilitará el nuevo indicador “El usuario utiliza su contraseña del directorio de Windows” (y no se mostrarán los campos “Password” y “Confirmación de Pasword”, ya que no tiene sentido).

directorio windows 3


En este caso, al pulsar el F4 de usuarios, se mostrará la relación de usuarios del directorio de Windows. Al seleccionar un usuario, la aplicación comprobará si es válido y procederá a su vinculación.

 directorio windows 4

 

A tener en cuenta…
En caso de que los datos de la configuración no sean válidos, porque se ha introducido un datos incorrecto o porque han variado (por ejemplo, se ha cambiado el password), aparecerá un mensaje indicando que no hay usuarios a mostrar y que debe revisar los datos configurados.


Del mismo modo, se puede proceder a desvincular un usuario ya existente. De esta forma, al desactivar el indicador “El usuario utiliza su contraseña del directorio Windows”, se volverán a habilitar las opciones de Password.

Por lo tanto, podrás disponer, simultaneamente, de usuarios el directorio activo y usuarios de a3EQUIPO.

Estos cambios también se han implementado en el menú “Portal/ Usuario”, de la ficha de persona.

 

1.2.- Configuración de usuarios activos desde el Portal del Empleado (si dispones de esta aplicación)

Accediendo al menú “Usuarios y Derechos/ Usuarios”, de la administración del portal, pulsa el botón “Configurar Directorio Windows” para informar la ruta, grupo de dominio, usuario y password (de igual forma que se ha indicado anteriormente para la configuración desde la aplicación).

directorio windows 5


En este caso, cada subportal tendrá su propia configuración. Por lo tanto, deberás realizar esta configuración previa en cada uno de los portales que desees que tengan activa esta funcionalidad.

Al realizar el alta simple, por defecto, se mostrará activado el indicador “El usuario utiliza su contraseña del directorio de Windows”.

En esta ventana deberás informar, empresa, trabajador y, en el campo “Identificador”, el usuario que deseas dar de alta en el directorio activo.

Al pulsar el botón boton identificador del campo “Identificador”, se mostrarán todos los usuarios del directorio activo.

directorio windows 6


Por otro lado, para realizar el alta masiva de usuarios del directorio activo, deberás pulsar el botón “alta directorio activo”.
Se mostrarán únicamente los usuarios del directorio activo que no tengan usuario del portal asignando, automáticamente, a cada usuario el código de empresa y trabajador de a3EQUIPO. Para ello, se comprobará si el nombre y/o el mail (profesional o personal) informado en la aplicación coincide con el del usuario del directorio de Windows.

En el caso de encontrar el nombre en varias fichas, se propondrá la que está de alta. No obstante, si hay más de una ficha de alta, se utilizará una de ellas aleatoriamente.

Por último, y después de comprobar si los trabajadores propuestos son los correctos, sólo deberemos informar el perfil. Para ello, únicamente deberemos seleccionar los usuarios que correspondan, informar el “Perfil de seguridad” y pulsar “Aplicar”.

directorio windows 8


En el caso de los trabajadores que no tengan asignada la empresa ni trabajador, este proceso deberá realizarse manualmente. La empresa podrá informarse de forma masiva, sin embargo el usuario deberá indicarse individualmente.

 

A tener en cuenta…
Hasta ahora, cuando un usuario pulsaba sobre “Olvidé mi password”, la aplicación generaba una nueva contraseña. En el caso de activar el indicador “El usuario utiliza su contraseña del directorio Activo de Windows”, el password no se puede recuperar ni modificar desde la aplicación.
Sucede lo mismo si como usuario administrador pulsamos sobre “Cambiar password” o “Comunicar datos al usuario”. Además, no tendrá efecto la configuración avanzada, ni se solicitará el cambio de password la primera vez que acceda el usuario.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave