Cómo realizar la comunicación telemática del Certificado de Maternidad y Paternidad

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

Referencia Legal

 

Según establecen los anteriores Boletines de Noticias RED, la comunicación de los Certificados de maternidad y/o paternidad del Régimen General para el reconocimiento de las prestaciones, a partir de ahora, podrá realizarse a través de remesas. Es decir, mediante el envío de ficheros FDI.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Teniendo esto en cuenta, se han realizado las siguientes modificaciones en la aplicación: 

1.1.- Creación de un nuevo punto de menú “Certificado INSS”

Se ha adaptado la aplicación para comunicar el inicio del descanso por maternidad o paternidad a través de la modalidad remesas (hasta ahora, únicamente podía hacerse online). Para ello, en el menú “Nómina/ Comunic@ción” se ha incorporado un nuevo punto denominado “Certificado (INSS)/ Maternidad / Paternidad”.

 certificado-inss-pagina-principal


Recuerda que…
Si tienes usuarios con el acceso restringido a determinadas tareas, desde "Utilidades/ Usuarios/ Mantenimiento de usuarios y perfiles" deberás asignar o no derechos sobre este punto. 

Desde este punto podrás realizar la preparación del certificado de maternidad/ paternidad, así como generar el fichero FDI.

El funcionamiento es similar a la comunicación de los Partes de I.T. y Afiliaciones. 

Al acceder a este punto, podrás visualizar las acciones ACM, ACP, ECM y ECP pendientes de generar en el mes en curso y en el mes anterior.

 maternidad-paternidad

 

En el apartado “Opciones” se parametrizará la descarga y los datos necesarios para tramitar el certificado por Winsuite.

Pulsa el botón de “Nuevo Certificado” para preparar el certificado de maternidad/paternidad telemático a nivel de empresa y trabajador.

 opciones

 

A continuación, selecciona si la acción es a nivel de empresa o de trabajador, así como el tipo de acción, pudiendo ser:

  • ACM (Anotación Certificado Maternidad)
  • ACP (Anotación Certificado Paternidad)
  • ECM (Eliminación Certificado Maternidad)
  • ECP (Eliminación Certificado Paternidad)

Pulsa “Aceptar” para continuar con el proceso.

 nuevo-certificado

 

Si realizas la acción ACM/ACP a nivel de empresa, se mostrarán todos los trabajadores de la empresa con incidencia de maternidad/paternidad informada en el mes en curso y en el mes anterior, y que no haya sido preparada anteriormente.


El “Motivo” de la acción es un dato que es obligatorio que esté informado, así como la “Fecha Fin Maternidad”.

 acm 

 Tienes la posibilidad de modificar los Datos de Cotización, creando nuevos registros o modificando los ya existentes. Pulsa “Aceptar” para continuar.

 datos-cotizacion

  

A tener en cuenta…
Si informas una acción ACP: Anotación Certificado Paternidad, en caso de Empleados Públicos, se pueden informar los datos del permiso con cargo.

 acmacp

 

Finalizado el asistente, pulsa  para agregar los certificados de empresas que deseas generar.

Por último, ya puedes generar el fichero FDI correspondiente al Certificado de Maternidad y Paternidad de los trabajadores, a través del botón “Generar”.

maternidad-paternidad  

Si es necesario, puedes borrar el certificado de empresa de un trabajador. Para ello, tan solo debes seleccionarlo y pulsar el botón de “Borrar Certificado”.

 

1.2.- Desglose de los Certificados de Empresa por organismo


Certific@dos de empresa telemáticos

Desde el menú “Comunic@ción” se gestionan todos los certificados de empresa telemáticos.

Por ello, y con la finalidad de distinguir fácilmente desde qué punto de la aplicación se tramitan los certificados de empresas  que se remiten al INEM o bien los que se envían al INSS, se ha modificado el literal del punto “Certific@2” que, a partir de ahora, pasará a denominarse “Certific@2 (SEPE)”.

De esta forma, evitamos posibles confusiones con el nuevo punto “Certificado (INSS)” destinado al envío de certificados de maternidad o paternidad a través de fichero.

 pagina-principal


Del mismo modo, también se ha modificado la denominación del Editor Certific@2, que pasa a llamarse: Editor Certific@2 (SEPE)


Certificado de empresa en papel

Esta distinción de certificados por organismo de destino también afecta al listado en papel.

 

Por ello, en el punto “Listados/ Documentos oficiales” también se ha desglosado el listado de “Certificados de Empresa” por organismos, quedando de la siguiente manera: 

  • Certificado de Empresa (SEPE). Desde aquí podrás listar los certificados de empresa: “Desempleo INEM” y “Expediente Regulación”. 
  • Certificado de Empresa (INSS). Desde aquí podrás listar los certificados de empresa: “Desempleo INSS”, “Jubilación”, “Jubilación parcial”, “Maternidad”, “Paternidad”, “Riesgo Embarazo y Lactancia” y “Cuidado de menores enfermos”. 

 definicion-listados

   

A tener en cuenta…
Si en “Tareas Relacionadas” tenías agregados los puntos de “Certifc@2” y “Certificado de Empresa”, a partir de esta versión visualizarás los puntos nuevos. 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media