Cómo informar trabajadores del Régimen Especial Agrario

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

Explicación del proceso

Para dar de alta un trabajador del Régimen Especial Agrario deberás crear un Código de Cuenta de Cotización asociado a ese Régimen.

Para + información sobre cómo crear diferentes cuentas de cotización, pulsa aquí.

Para crear la ficha del empleado accede al menú “Personal / Plantilla” y pulsa “Nuevo”.

Siguiendo el proceso habitual, informa los datos del trabajador y en la pantalla de “Datos Cotización”, selecciona el tipo el Régimen Especial Agrario.

agrario


Al finalizar la creación del trabajador, accede al menú “Contratación / Contractuales” e informa el tipo de contrato correspondiente.

Según establece la Seguridad Social:

“La cotización podrá efectuarse, a opción del empresario, por bases diarias, en función de las jornadas reales realizadas, o por bases mensuales. De no ejercitarse expresamente dicha opción por el empresario, se entenderá que el mismo ha elegido la modalidad de bases mensuales de cotización.

La modalidad de cotización por bases mensuales resultará obligatoria para los trabajadores agrarios por cuenta ajena con contrato indefinido, sin incluir entre ellos a los que presten servicios con carácter fijo discontinuo, respecto a los cuales tendrá carácter opcional”.

 

Por lo tanto, si informamos un contrato indefinido, al aceptar la ventana de “Datos de afiliación del trabajador”, se mostrará el siguiente aviso.

indefinido


Para el resto de contratos, selecciona la modalidad de cotización abriendo el desplegable.

cotizacion


En el menú “Retribuciones / Conceptos Salariales”, constarán los conceptos provenientes del convenio / pacto.

No obstante, puedes crear nuevos conceptos o modificar los existentes.

Si el cálculo del concepto salarial queremos que sea el importe diario por el número de jornadas, deberemos informar el concepto tipo L – Día Trabajado.

De esta forma, el importe del concepto se multiplicará por los días laborables informados a través de la modificación de calendarios y  que así consten en el calendario de la ficha del trabajador.



Recuerda que…
Para que el concepto salarial no se prorratee en situación de IT por enfermedad, accidente, etc. deberás desmarcar dichos indicadores en el concepto.

 

Para ampliar información sobre cómo informar las jornadas reales, pulsa aquí.

 

A tener en cuenta…

Los trabajadores del Régimen Agrario no se pueden informar a Tiempo Parcial. Pueden tener un contrato de modalidad parcial, pero la Seguridad Social no permite el envío de horas, por lo tanto, el calendario no se informaría jornada parcial.

Si deseas reducir los conceptos en función de la jornada, puedes “Aplicar factor” a los conceptos, o bien, informar el importe prorrateado.

factor

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave