Actualización de la versión 1.9.28 (SP4) de a3EQUIPO: Novedades

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

 

A continuación, se relacionan los cambios legales incorporados en la actualización de la versión 1.9.28:

1.- Períodos de Actividad generados desde el asistente Excel del SEPE

2.- Adaptación del envío opcional del Fichero RNT (Relación Nominal de Trabajadores)

 

1.- Períodos de Actividad generados desde el asistente Excel del SEPE

Referencia Legal

Tras la entrada en vigor del RDL 24/2020, el SEPE publicó una Guía Básica para la tramitación de las prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada a consecuencia del COVID-19.

Dentro de la misma se indican las situaciones en las que debemos proceder al envío de los periodos de actividad en formato XML.

Por otra parte, también encontramos las pautas para el cálculo de los días de actividad equivalente que ha realizado el trabajador.

Con el objetivo de facilitar el cálculo y generación de los periodos de actividad, el SEPE publicó un asistente en formato Excel para generar el fichero XML correspondiente a los periodos de actividad.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

A partir de esta versión, será posible trasladar los datos informados manualmente en la aplicación al asistente creado por SEPE, que realizará el cálculo de los periodos de actividad y te permitirá generar el fichero XML de periodos de actividad desde la aplicación.

Con la finalidad de aplicar el criterio que publicó el SEPE en la guía básica y automatizar el cálculo de los días de actividad equivalente, se ha incorporado en el punto “Nómina/ Comunic@ción/ Certific@2 (SEPE)/ Períodos actividad ERE”, en el apartado “Opciones”, un nuevo punto denominado “Presentación”, con dos posibles valores:

  • Xml
  • Excel SEPE

Al seleccionar la opción “Excel SEPE”, traspasará los datos que tengas informados en la aplicación al asistente creado por el SEPE para poder generar el fichero XML correspondiente a los periodos de actividad.

 presentacion periodos actividad ere

 

A continuación, te explicamos los datos que se traspasarán y los parámetros de configuración de la nueva opción.

 

¿Cómo enlazar con el asistente SEPE para generar el fichero XML de periodos de actividad?

Hemos incorporado en la aplicación una nueva herramienta que enlaza con el Excel del SEPE y cumplimenta los datos automáticamente.

Para generar el fichero XML de periodos de actividad con el asistente del SEPE, accede al punto “Nómina/ Comunic@ción/ Certific@2 (SEPE)/ Períodos actividad ERE”.

A continuación, realiza la selección de trabajadores a listar. En “Presentación” selecciona “Excel SEPE”, pulsa “Generar” y se mostrará, automáticamente, el Excel con la jornada habitual del trabajador y las horas que no trabaja cada día cumplimentadas.

 

A tener en cuenta...

Es muy importante que, antes de generar el listado, tengas las nóminas calculadas ya que se trata de un listado a mes vencido.

 

excel SEPE

Nota:

Se mostrarán tantos Excels como CCC tengas en la selección. Es decir, si seleccionamos una empresa con dos centros con CCC distintos, aparecerán dos Excel.

 

A continuación, tan solo tendrás que:

1.- Pulsar el botón “Cálculo” para calcular los días de no actividad y que se marquen en el Excel los días que no corresponda trabajar.

2.- Pulsar el botón “XML” para generar el fichero de periodos de actividad del ERE.

Desde la opción “Archivo/ Guardar como” puedes guardar el Excel en la ruta en la que desees.

 

calculo excel xml


Observa que los fines de semana se consignarán con el valor "D" ya que los ficheros XML generados por el asistente del SEPE siempre se generan con el coeficiente 1,25.

plantilla_XML_sepe

 

  

¿Cómo calcula la aplicación la jornada habitual y las horas no trabajadas?

Cuando la empresa incorpora a todos o algunos trabajadores algunos días de la semana o del mes, alternando días de actividad completa con días de jornada parcial, se tiene que comunicar al SEPE los días de actividad equivalente (DAE) según las horas trabajadas, mediante los periodos de actividad.

Para hacer el cálculo de las horas no trabajadas la aplicación, por defecto, tiene en cuenta como jornada habitual las horas informadas en el apartado “Horas Jornada Completa” del calendario del Centro de trabajo, para el caso de trabajadores a tiempo completo.

En el caso de trabajadores a tiempo parcial, para calcular su jornada habitual, se calculará un coeficiente en función de la jornada del trabajador.

Si en la incidencia de Regulación de Empleo tienes informada la causa 17 – “Suspensión del contrato autorizada en E.R.E. o por auto judicial o constatada por la autoridad laboral en cooperativas”, en el calendario se mostrará una “X”.

 

Veamos un ejemplo:

  • Trabajador tiempo parcial que trabaja 4 horas cada día.
  • Días laborables del mes: 21 días L.
  • Horas Jornada Completa informadas en el Centro de trabajo: 8 horas.

Se realiza una regla de 3:

Días L mes 21 x 8 horas = 168 horas

Días L mes 21 x 4 horas = 84 horas

168 horas -> 100%

84 horas -> X

X= 50% (coeficiente a aplicar)

 

Teniendo esto en cuenta, vamos a ver cómo se realiza el cálculo en trabajadores a tiempo completo o tiempo parcial:

  • Trabajador a tiempo completo

Como hemos comentado anteriormente, por un lado, se tiene en cuenta la jornada habitual (horas informadas en el apartado “Horas Jornada Completa” del calendario del Centro de trabajo) y, por otro, el tipo de ERE (Desempleo total o parcial) y el porcentaje de la jornada en ERE (en el caso de desempleo parcial).

De esta forma, si un trabajador a jornada completa con una jornada habitual de 8 horas tiene un ERTE de desempleo parcial al 50%, para calcular el tiempo que no está trabajando aplicaremos el 50% a la jornada habitual y esto es lo que se consignará en el Excel.

8 horas jornada habitual x 50% ERTE = 4 horas no actividad

Si el tipo de ERE fuera Desempleo Total, llevaríamos las 8 horas.

 

  • Trabajador a tiempo parcial

En el caso de trabajadores a tiempo parcial, para calcular su jornada habitual, se calculará un coeficiente en función de la jornada del trabajador, tal y como se ha explicado anteriormente.

De esta forma, si las horas al día de referencia a tiempo completo son 8, para calcular la jornada habitual del trabajador a tiempo parcial aplicaremos el coeficiente calculado.

En nuestro ejemplo: 8 x 0,5 = 4 horas jornada habitual.

A partir de aquí, igual que en los trabajadores a tiempo completo, para calcular las horas no trabajadas se mirará el porcentaje de la jornada en ERE indicado en la incidencia.  

 

 

Veamos un ejemplo

Trabajador a tiempo parcial con un coeficiente del 0,5.

Horas de tiempo completo de referencia: 8 horas.

ERE parcial del 10%

En el Excel se cumplimentarán los siguientes valores:

  • Horas jornada habitual -> 4 horas (8 horas jornada referencia x 0,5 coeficiente)
  • Horas no trabajadas -> 0,4 horas en los días de ERTE (4 horas jornada habitual x 10% ERTE)

 

calculo_horas_no_trabajadas_parcial

 

 

importante A tener en cuenta…

Según las indicaciones del SEPE, en esta plantilla de Excel solo se tienen que reflejar las situaciones de ERTE. Por lo que aquellas situaciones de I.T. se mostrarán en blanco.  
Por tanto, si hay trabajadores que tienen una I.T. anterior al inicio del ERTE, se visualizarán en blanco y no se mostrará ningún dato de ERTE en el calendario, ya que para esos trabajadores no se tienen que enviar los períodos de actividad hasta tener el alta médica.

 

 

 

2.- Adaptación del envío opcional del Fichero RNT (Relación Nominal de Trabajadores)

Referencia Legal

 

Según se indica en los Boletines de Noticias RED, se implementa la posibilidad de que los ficheros RNT no se remitan automáticamente, sino que se envíen a demanda del usuario. Para ello, en los nuevos esquemas de estos ficheros se incluye, dentro del nodo “Liquidación” un nuevo nodo opcional “Solicitud recepción RNT”, de una única posición y cuyos valores pueden ser “S” o “N”.

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

A partir de esta versión, al generar el fichero de bases, se implementa la posibilidad de solicitar el envío opcional del fichero RNT.

Para ello, desde el punto “Nómina/ Comunic@ción/ SLD (Cret@)”, en el apartado “Configurar” se ha habilitado una nueva opción denominada “Solicitud recepción RNT”. Por defecto, estará seleccionado el valor “No se recibirá el RNT borrador pero sí definitivo”, cuyo funcionamiento seguirá siendo el mismo que el que se venía haciendo hasta ahora.

Además, dispondrás de las siguientes opciones:

  • Se recibirá el RNT borrador y definitivo”. En el fichero de bases se generará el valor “S”, por lo que, en este caso, se solicitará el fichero RNT borrador y el definitivo.
  • No se recibirá el RNT borrador ni definitivo”. En el fichero de bases se generará el valor “N” y, en este caso, no se solicitaría el fichero RNT borrador ni el definitivo.

 

A tener en cuenta…

Si seleccionas “No se recibirá el RNT borrador ni definitivo” y, posteriormente, quieres cambiar el criterio y seleccionar otra opción, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social para comunicárselo.

 

solicitud recepcion RNT

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave