¿Por qué la paga de atrasos de convenio aparece con el líquido negativo?

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH


Una de las causas más frecuentes es que la paga de atrasos se haya calculado con un concepto que sólo cotiza y no se cobra.

De esta forma, al haber solo deducciones y no importe bruto, el líquido será negativo.

 

Cómo comprobar el cálculo de atrasos...

Para comprobar el cálculo de los atrasos, accede al menú “Nómina/ Histórico de Cobro”, selecciona la empresa y trabajador que proceda y accede a la paga de atrasos.

liquido negativo atrasos


A continuación, desde el acceso “Pulse aquí para ver el detalle de cálculo de los atrasos” selecciona la opción “Ampliado”.

El detalle de cálculo se abrirá en formato Excel y podrás comprobar el desglose.

Veamos un ejemplo

En nuestro caso hemos creado el concepto 43 para calcular unas diferencias de cotización del mes de abril y hemos calculado la paga de atrasos mediante la opción “Importe a repartir en devengo – desde incidencias de atrasos”.

Como es un concepto que solo cotiza y no se cobra, en el desglose se mostrará la línea del concepto salarial con el importe informado, repartido entre los meses del devengo de los atrasos, en las columnas “Total a Cobrar” y “Diferencia a Cobrar” con el mismo importe.

El importe bruto será 0 y la base de cotización se mostrará en las columnas “Total a Cobrar” y “Diferencia a Cobrar”, controlando los topes mínimos y máximos de cada mes del devengo de atrasos, siempre y cuando haya pagas mensuales con las bases de cotización correspondientes.

detalle atrasos negativos


Además de visualizar el detalle de cálculo, en el histórico de cobro también puedes editar el concepto salarial pulsando en “Ver” y comprobar los indicadores que estaban marcados en el concepto cuando se calculó la paga.

ver concepto atrasos


Recuerda que…

Si quieres que el líquido no sea negativo y quede a 0, deberás acceder a la ficha de la empresa, al menú “Características – Indicadores – Cálculo” y desactivar el indicador “Permitir importes negativos en líquido”.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave