'Error 155 Contingencia Incorrecta', al enviar partes de IT

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

 

Si al enviar partes de IT, se produce el siguiente mensaje:

"Error 155 Contingencia Incorrecta"

error_155


Esto es debido a que a la Seguridad Social no le consta el mismo tipo de contingencia que se está comunicando en el parte de IT.

 

Para solucionarlo...

Verifica la información de que dispone la Seguridad Social. Para ello, puedes solicitar el fichero FIE.

En el envío del parte de baja pueden producirse dos situaciones:

  • El parte de baja se procesa correctamente:

Seguridad Social no ha realizado ninguna conversión del tipo de contingencia y, en el fichero FIE el tipo de contingencia del trabajador es enfermedad común.

Puede ser que finalmente no se haya considerado una baja médica provocada por el COVID-19 y, por tanto, la prestación de la IT deba ser la de una enfermedad común.

En este caso, deberás eliminar la IT de accidente laboral informada al trabajador e informar una IT de enfermedad común.

 

  • El parte de baja ha sido procesado y se produce el “Error 155 Contingencia Incorrecta”:

Tras realizar consulta al INSS, debido a que estaban remitiendo el error “155 Contingencia incorrecta” al enviar los partes de baja con la contingencia de Enfermedad Común, el INSS ha hecho una aclaración al respecto indicando que en aquellos casos que realmente se trate de un proceso COVID-19, está haciendo una conversión del tipo de contingencia a Accidente de Trabajo y, como tal, hay que comunicarlo en el fichero FDI.

Por tanto, en este caso, deberás editar la IT de accidente laboral informada al trabajador y desmarcar el indicador “Situación aislamiento/ contagio COVID-19”, para volver a preparar el parte de baja, volverlo a generar y enviar.

 

276582 - add favorite new outline plus Información de tu interés

El tipo de contingencia del trabajador, que conste en el fichero FIE, dependerá de que la Seguridad Social haya procesado los datos. Por tanto, deberás confirmar con ellos la situación del trabajador para informar la IT y procesar los partes correctamente.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media