Tickets Restaurant, ¿cómo informarlo en la aplicación y cómo se refleja en la hoja de salario?

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

 

Los tickets restaurant cotizan a la Seguridad Social por el importe íntegro diario, pero están exentos de IRPF hasta 11 euros por día.


Explicación del proceso

Para que la aplicación, de forma automática, calcule la exención de IRPF hasta los 11 euros por día y la cotización del importe íntegro diario a la Seguridad Social debes crear un concepto salarial siguiendo la operativa habitual, indicando en el concepto las siguientes características:

1)      En el apartado “Tipo de Cobro e Importe”, informaremos los siguientes datos:

  • Tipo de Cobro: informa el tipo de cobro del concepto.  En nuestro caso, hemos informado el concepto salarial por día laborable “L – Día Trabajado”.
  • Importe: indica el importe del ticket restaurant. En nuestro ejemplo, hemos indicado 10 euros por día.

 



2)      A continuación, desde el apartado “Cotización” activa el indicador “Exención Parcial” y pulsa el link “Definir Exención”.



Al pulsar el link “Definir Exención” se mostrará la siguiente ventana en la que debes indicar el grupo de cotización al que pertenece el concepto. En este caso indica lo siguiente:

  • Grupo 1: Asignaciones asistenciales
  • Grupo 2: Entrega productos a precios rebajados (cantinas, corredores empresa, economatos, fórmulas ind…



3)      Por último, desde el apartado “Tributación” activa el indicador “IRPF”, ya que, este importe tributa a partir de un determinado importe, e indica que es un ingreso a cargo de la empresa o trabajador, según corresponda.

 

Recuerda que…

1)      Al dar de alta el concepto por ticket restaurant informa el código CRA correspondiente.

2)      Si quieres informar el concepto masivamente a los trabajadores, puedes hacerlo desde “Entrada de datos Excel”, creando un nuevo formato en el que incluyas los campos tipo de concepto e importe de concepto. Si deseas ampliar información sobre la Entrada de datos por Excel, pulsa aquí.

 

Ejemplo:

Veamos a través de un ejemplo, cómo se reflejaría en este caso el ticket restaurant en el cálculo de la paga mensual.

  • Tenemos que abonarle a un trabajador tickets restaurant por importe de 15 euros por día
    -   El trabajador tiene un salario base de 1.000 euros al me
    -   Concepto 44 tickets restaurant por importe de 15 euros por día trabajado
    -   Porcentaje de I.R.P.F. del 6 %

Desde la hoja de salario de la paga mensual la aplicación realiza el siguiente cálculo automático del concepto tickets restaurant:  

15 euros * 22 días laborales = 330 euros (importe total de tickets restaurant al mes)

11 euros exentos de IRPF * 22 días laborales = 242 euros (importe exentos de tributación al I.R.P.F. de los tickets restaurant)

4 euros tributan a IRPF * 22 días laborables = 88 euros (importe tributable)

Base IRPF = 1000 + 88 = 1088 euros de base de IRPF

Base C.Comunes y A.T. = 1000 euros + 330 euros tickets restaurante (se cotiza por el importé integro de los tickets) = 1330 euros de las bases de contingencias comunes y accidentes.




A tener en cuenta…
En el caso que desde la hoja de salario y/o resumen de nómina (por ejemplo: para comparar con el 190) quieras visualizar desglosado el importe exento de IRPF y el importe que supera la exención, deberás crear 2 conceptos salariales. En este caso, no definiríamos la exención parcial en el apartado de “Cotización” al dar de alta los conceptos, informando un concepto con los 11 euros exentos de IRPF (indicador “IRPF” demarcado en el apartado “Tributación”) y otro con el importe que supera la exención (indicador “IRPF” activado en el apartado “Tributación”).

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media