Sistema de Liquidación Directa: Cómo interpretar el fichero de bases y/ o las respuestas

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Según se establece en el manual de Seguridad Social “Construcción de Tramos”:

“En el ámbito de las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social, “tramo” es cada una de las partes en que se fracciona un período de liquidación en el que las condiciones de cotización son coincidentes en su totalidad. Por lo tanto, estos tramos son los que determinan los segmentos DAT en los que, actualmente, deben ser seccionados los ficheros FAN correspondientes a cada trabajador en cada período de liquidación”.


En este documento se detallan las situaciones que determinarán el fraccionamiento de los tramos, para la construcción del fichero de bases, que se enviará a través de la aplicación Siltra.

 

Explicación del proceso

A continuación mostraremos, a través de varios ejemplos, la estructura del fichero de bases:


Ejemplo práctico:

Trabajador con IT de Enfermedad Común, del 05/10/2015 al 11/10/2015.

En este caso, en el fichero de bases tendríamos tres tramos:

  • Del 1 al 4 tramo de alta.
  • Del 5 al 11 tramo de IT.
  • Del 12 al 31 tramo de alta.


Puede visualizar la estructura del fichero de bases, abriéndolo con el bloc de notas, o bien utilizando el UltraEdit. A continuación, busque el trabajador por el número de NAF.

Los datos, simplificados, de los tramos en el fichero de bases serían los siguientes:

valor

tipo dato

 

Los datos de los dos siguientes tramos, simplificados, serían: 

Tramo: desde 05/10/2015 hasta 11/10/2015

Tipo de dato C:

  • Código 500 = 292’98
  • Código 603 = 294’06

Tramo: desde 12/10/2015 hasta 31/10/2015

Tipo de dato C:

  • Código 500 = 976’55
  • Código 601 = 976’55


En los tramos mencionados veríamos los siguientes datos:

Tipo de dato C: este dato se refiere a los conceptos económicos de cotización a presentar por el usuario, que encontrará en las Instrucciones Técnicas de la TGSS, en el “Manual Sistema Liquidación Directa – Especificaciones Técnicas”.

En el tipo de dato C tenemos los siguientes códigos:

  • 500: Base de Contingencias Comunes.
  • 601: Base de Accidentes y Desempleo.
  • 603: Base de AT y EP.

En cada uno de los códigos se consigna el campo “Valor” que indica el importe de las bases.

Una vez enviado el fichero de bases, recibirá un fichero de respuesta, que podrá visualizar desde la aplicación de Nóminas o desde la aplicación de Siltra.

Si el fichero de respuestas contiene errores, en el error le especificará el dato incorrecto y el dato que debería haber enviado.

 

Veamos un ejemplo de mensajes de error:

  1. R9632 “Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador”.
  2. R9582 “Datos solicitados obligatorios no informados”
  3. R9503 “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”.

 

El primer error indica que la información enviada no se corresponde con la que dispone Seguridad Social.

El segundo error hace referencia al tramo que se debería haber enviado.

Y, por último, el tercer error especifica que el tramo que hemos enviado es incorrecto.

 

Siguiendo con el ejemplo, si en nuestro caso no hubiésemos tramitado la IT de enfermedad común, a la Seguridad Social le constaría todo el mes de alta y por tanto, solicitaría el siguiente tramo:

Del 1 al 31 tramo de alta: dato solicitado obligatorio no informado.

Y los tramos enviados darían el error de tramo inexistente en afiliación para ese trabajador:

  • Del 1 al 4 tramo de alta.
  • Del 5 al 11 tramo de IT.
  • Del 12 al 31 tramo de alta.

Por tanto, para corregir dicha situación deberá enviar del fichero de Afiliación correspondiente y volver a enviar el fichero de bases de dicho trabajador.

 

A tener en cuenta...
Para comprobar los tramos del fichero de bases, del trabajador con errores, puede volver a generar el fichero seleccionando únicamente a este trabajador. Esto le facilitará la comprensión del mismo a la hora de compararlo con el fichero de respuestas.

 

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