Listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha

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A través del listado "Comparativa Salarial/ Informe Brecha" podrás comparar las retribuciones anuales entre los hombres y mujeres de tu empresa, diferenciados por categorías o centros de trabajo.

Con este artículo te indicamos los aspectos más relevantes del listado, por ejemplo, para qué sirve, cómo se realiza la comparación de la retribución entre hombres y mujeres o cómo generarlo desde la aplicación.

A continuación, te relacionamos el siguiente sumario para que accedas al apartado que desees consultar:


registro retributivo Consideraciones previas

¿Para qué sirve el listado de Comparativa Salarial/ Informe Brecha?

El listado de Comparativa Salarial/ Informe Brecha permite comparar las retribuciones homogéneas percibidas entre hombres y mujeres, desglosando por categoría o puesto de trabajo.

¿Cómo se va a realizar la comparación de la retribución entre hombres y mujeres de una misma categoría o puesto de trabajo?

Como regla general, se tomarán los importes calculados (histórico de cobro) y se excluirán las peculiaridades que los trabajadores hayan podido tener durante el periodo a listar (como, por ejemplo, IT’s, huelga, etc).

Las retribuciones se podrán comparar teniendo en cuenta la categoría y puesto de trabajo que tenga el trabajador informados en ficha.

Para poder hacer la comparación, como es necesario que los valores sean homogéneos, se deberán normalizar las retribuciones de los trabajadores con alguna de estas peculiaridades:

Peculiaridad
Cómo se normaliza la retribución
Trabajadores sin todas las nóminas calculadas en el periodo a listar
Las nóminas no calculadas se normalizarán en base a los valores existentes en el último histórico calculado para el tipo de paga (mensual o extra).

Trabajadores sin pagas calculadas durante el periodo
Estos trabajadores no aparecerán en el listado.

Trabajadores que no están a jornada completa (tiempos parciales o reducciones de jornada)
Las retribuciones se elevarán al 100% de la jornada, durante todo el periodo seleccionado.

Trabajadores con periodos distintos al alta (IT, absentismos, huelga, etc...)
Se normalizarán las retribuciones partiendo de los importes obtenidos en el periodo de alta.

Trabajadores que son alta o baja durante el periodo solicitado
Las retribuciones, en el caso de incluirlos en el listado, se elevarán a todo el periodo.

Trabajadores con cambios de categoría durante el periodo 


Se mostrarán en el listado las retribuciones correspondientes a la última categoría guardada en la vida laboral en ese periodo:

  • Si no hay vidas laborales guardadas, se listarán las retribuciones correspondientes a la categoría informada en ficha.
  • Si no hay históricos de la categoría de la última vida laboral ni de la categoría informada en ficha, el trabajador no aparecerá en el listado.

Trabajadores con cambios de puesto de trabajo durante el periodo 


Se mostrarán en el listado las retribuciones del puesto de trabajo informado en la ficha, ya que este dato no se guarda en la vida laboral.

Si hay cambios de retribuciones junto con cambio de puesto de trabajo, el tratamiento será igual que con los cambios de categoría.

  


Para información + detallada sobre la normalización según las diferentes peculiaridades del trabajador, consulta el siguiente artículo:

>>  Ejemplos prácticos de normalización de retribuciones

¿Qué pagas se van a tener en cuenta?

Con esta actualización, el listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha tiene en cuenta las pagas mensuales y extras calculadas en el Histórico de Cobro de los trabajadores. 

183629 - audio half outline volumeEn próximas versiones se adaptará en el listado el cálculo de la paga de atrasos.

 

Antes de generar el listado, ¿qué debo tener en cuenta?

Al generar el listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

> Tipos de trabajador y rango de fechas

En el listado solo se tendrán en cuenta los trabajadores que en su ficha tengan informado en el campo “Tipo” la opción “Trabajador”, no se incluirán en el listado aquellos trabajadores que tengan informados los colectivos “ETT” o “Profesional”.

Además, podrás generar el listado informando un rango de fechas comprendido entre 3 años como máximo y 1 mes como mínimo.

 

Configurar los conceptos salariales para el listado de la brecha salarial

> Tipos de percepciones y parametrización

El listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha destaca por ser muy flexible y fácilmente parametrizable por el usuario.

Para realizar la comparación, las retribuciones se dividirán en 3 tipos de percepciones

    • Salario
    • Complementos Salariales
    • Percepciones extrasalariales


Desde el menú "Conceptos/ Comparativa Salarial/ Informe Brecha" de la ficha de empresa puedes parametrizar los conceptos que se incluirán en estos tipos de percepciones.

 

Listado por sexos


Para seleccionar los conceptos a tener en cuenta en el listado, pulsa el botón “Nuevo” en los apartados que consideres (Salario, Complementos Salariales y Percepciones Extrasalariales) e indica los conceptos salariales que se incluirán en estos tipos de percepciones.

Listado comparativo


como sacar el informe de brecha A tener en cuenta:
También puedes eliminar aquellos conceptos que no necesitas que aparezcan los apartados (Salario, Complementos Salariales y Percepciones Extrasalariales).   

 

¿Cómo generar el listado Comparativa salarial/ Informe Brecha?

Para generar el listado accede al menú “Listados/ Listados de Gestión/ Comparativa salarial/ Informe Brecha” y selecciona las empresas y el periodo a listar. 

Al pulsar “Listar” se generará el listado Excel de la empresa seleccionada.

Brecha salarial


Si seleccionas varias empresas, se generará un fichero con extensión .ZIP con el nombre “Brecha Salarial.zip”, que contendrá un archivo Excel por cada empresa. 

plan de igualdad

 

brecha A tener en cuenta:

El nombre del archivo Excel del listado generado corresponde a la siguiente nomenclatura, por ejemplo:
El archivo con nombre “BS_155339947_012020_122020” corresponde a:

Brecha Salarial_Horas/Minutos/Segundos_InicioPeriodo_FinPeriodo


Desde el listado se distinguen tres pestañas

  • Desglose de trabajadores
  • Promedio por puesto de trabajo
  • Promedio por categoría

 

excel registro salarial


>> Desglose de trabajadores

Desde la pestaña “Desglose de trabajadores” podrás visualizar la siguiente información:

  • Código Trabajador
  • N.I.F.
  • Nombre trabajador
  • Convenio
  • Categoría/ Grupo Profesional
  • Puesto de Trabajo
  • Sexo
  • Retribuciones

configurar conceptos brecha

 

>> Promedio por puesto trabajo

Desde la pestaña “Promedio por puesto de trabajo” se podrá visualizar la comparación entre el promedio de las retribuciones teniendo en cuenta los puestos de trabajo informados en la ficha de los trabajadores:

configurar brecha salarial

 

Si existen diferencias salariales, aparecerá el porcentaje en la columna “Diferencias”.  

El cálculo de % de Diferencias es el siguiente: 

 

Importe Promedio Mujeres – Importe Promedio Hombres

----------------------------------------------------------------------   * 100 = % de Diferencia

               Importe Promedio Hombres


En el caso que el resultado en la columna "Diferencia" sea un 0%, podría deberse a los siguientes motivos:

  • El importe promedio de mujeres y el importe promedio de hombres de ese aparto es el mismo, por lo tanto, la diferencia es 0.
  • No hay ninguna mujer o ningún hombre en un puesto de trabajo en concreto. Al no ser posible comparar los importes promedio, siendo uno de ellos 0, se mostrará diferencia 0%

 

>> Promedio por categoría

Desde la pestaña “Promedio por categoría” se podrá visualizar la comparación entre el promedio de las retribuciones teniendo en cuenta las categorías informadas en la ficha de los trabajadores:


comparativa salarios


Si existen diferencias salariales, aparecerá el porcentaje en la columna “Diferencias”. 

El cálculo de % de Diferencias es el siguiente: 

 

Importe Promedio Mujeres – Importe Promedio Hombres

----------------------------------------------------------------------   * 100 = % de Diferencia

               Importe Promedio Hombres

 

En el caso que el resultado en la columna "Diferencia" sea un 0%, podría deberse a los siguientes motivos:

  • El importe promedio de mujeres y el importe promedio de hombres de ese aparto es el mismo, por lo tanto, la diferencia es 0.
  • No hay ninguna mujer o ningún hombre en un categoría en concreto. Al no ser posible comparar los importes promedio, siendo uno de ellos 0, se mostrará diferencia 0%

 

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