Errores R9502 y R9582 en el fichero de respuesta de SILTRA, con Maternidad

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En un mismo fichero de respuesta de SILTRA se pueden recibir varios códigos de error que van relacionados entre sí.

Esto suele ocurrir, por ejemplo, si existe una maternidad. 

A continuación, se explican estos errores (información que podrás ampliar en los manuales de Seguridad Social de SILTRA) y veremos un ejemplo, para que sea más fácil su compresión.



Mensaje de error R9502:

“Dato solicitado no requerido o erróneo”.


Motivo del error:

Este error se produce a nivel de tramo.
El dato comunicado es erróneo o no procede en función de la situación del trabajador.


Mensaje de error R9582:

“Datos solicitados obligatorios no informados” y se indicará el tipo de dato que falta.


Motivo del error:

Se solicita un tramo o un dato que no se ha informado en el fichero o no coincide con los datos del Fichero General de Afiliaciones (FGA).

 

Veamos un ejemplo:

A continuación, vamos a ver una situación en la que se producen estos dos errores.

Se envía el fichero de bases de una trabajadora, en situación de alta del día 1 al 29 y de maternidad del día 30, con las bases correspondientes.

La Seguridad Social no tiene constancia de la maternidad y, por tanto, se recibe el fichero de respuestas con los errores anteriormente mencionados.

 detalles respuesta siltra


El error 9502 “Dato solicitado no requerido o erróneo”, nos indica que a la Seguridad Social no le consta dicha situación del trabajador.

Los códigos C509 y C603 hacen referencia a la situación de baja por maternidad y esta es rechazada.

El error 9582 “Datos solicitados obligatorios no informados”, nos indica el tipo de dato que deberíamos haber enviado. 

Los códigos C500 y C601 hacen referencia a la situación de alta y este es el dato que solicitan.

 

¿Cómo solucionarlo?

Deberás solicitar un Informe de Datos de Cotización del trabajador (fichero IDC) y comprobar qué información consta en la TGSS.

En este informe podrás comprobar si la TGSS tiene o no constancia de esta maternidad. En caso de que no tenga constancia, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social.  

Una vez que a la TGSS le conste esta situación, deberás volver a enviar el fichero de bases, sin necesidad de recalcular la nómina.

 

A tener en cuenta….
Puede ocurrir el caso contrario, es decir, que la TGSS te solicite los valores 509 y 601 (correspondientes a las bases en situación de maternidad) y se haya enviado el fichero de bases con los valores 500 y 601 (bases en situación de alta).


Para solucionarlo, también deberás solicitar el fichero IDC para comprobar la información que consta en la TGSS y, si es correcta, deberás informar la incidencia de maternidad en la aplicación, recalcular nómina mensual o calcular una paga de diferencias y volver a enviar de nuevo el fichero de bases de esta trabajadora.



 

 

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