SLD: Cómo interpretar el fichero de respuesta y las posibles discrepancias
Aplica a: nom web
Recomendaciones para interpretar los mensajes de respuesta a los procesos de ficheros de bases
- Sube el fichero a la aplicación
Puedes hacerlo a través del a3drive, que permite la gestión y subida a la aplicación de los ficheros de respuesta emitidos por SS, o con la importación manual.
- Compara el fichero de respuestas con el Histórico de Cobro
Para ello, desde la ventana de Sistema de Liquidación Directa, accede al menú "Respuestas". Selecciona el fichero y pulsa "Ver detalle".
A continuación, se mostrarán los trabajadores con discrepancias. Posiciónate sobre el trabajador que quieras comprobar y, de nuevo, pulsa "Ver detalle".
Veamos, a través de un ejemplo, algunos de los errores más comunes:
Trabajador con un cambio de jornada el día 11 y una IT con pago directo a partir del día 21 y a la Seguridad Social no le consta el cambio de jornada y presupone que la IT es pago delegado.
En el fichero de bases se envían los siguientes tramos:
- Tramo del 01 al 10 -> C500 C601 y H01
- Tramo del 11 al 20 -> C500 C601 y H01
- Tramo del 21 al 30-> C509 y C603
Mensaje |
Qué nos quieren decir... |
Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador. |
La informacion enviada no coincide con la que dispone Seguridad Social. |
Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador |
A la TGSS no le consta esa situación y rechazan el tramo. En nuestro ejemplo: No les consta el cambio de jornada, por lo tanto rechazan los dos tramos.
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Datos solicitados obligatorios no informados |
La Seguridad Social solicita que le enviemos unos determinados datos para el tramo indicado, según la información que les consta. En nuestro ejemplo
Este mensaje también puede producirse si coinciden los tramos pero no los datos que hay en ellos. Como veremos en el siguiente tramo (del 21 al 30). |
Dato solicitado no requerido o erróneo |
El dato enviado en un determinado tramo es rechazado por la SS porque no le consta esa situación. En nuestro ejemplo Se producirá el error "Dato solicitado no requerido o erróneo" para el dato C509.
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Para + información, consulta: "SLD: Errores en los ficheros de respuesta SILTRA y su posible solución".
- Comprueba las discrepancias con el histórico de cobro o listados de la aplicación
Para comprobar qué datos tenía el trabajdor en el momento en el que se calculó la nómina, accede al punto "Nómina/ Histórico de cobro" y selecciona el trabajador y la paga calculada.
En el menú "Período" puedes comprobar las diferentes situaciones del trabajador (enfermedad, accidente, absentismo, etc.).
También podrás visualizar las fechas de estas situaciones, accediendo al menú correspondiente:
Según los datos calculados en la paga del trabajador, se construirán los diferentes tramos que se enviarán en el fichero de bases.
Para + información sobre la construcción de tramos, accede al manual de SS "Construcción de Tramos".
Con estos datos podrás comprobar los tramos enviados con los tramos solicitados por la TGSS.
Además, puedes utilizar los diferentes listados de la aplicación para comprobar los días de IT, absentismo, vacaciones... (resumen de nómina, histórico de cobro, etc.)
- Interpreta las tablas de conceptos económicos, horas e indicadores
En las discrepancias del fichero de respuesta se mostrarán los diferentes códigos de conceptos solicitados o rechazados.
Cada concepto económico se corresponde a las bases, prestaciones, etc.
Por ejemplo:
-. C500 - Base Contingencias Comunes
-. C601 - Base Accidentes en situación de alta
-. C603 - Base Accidentes en situaciones especiales
Saber qué concepto nos están solicitando en cada tramo, nos ayudará a interpretar cual es la situación del trabajador que le consta a la TGSS y la que le hemos informado en el programa.
Para + información, consulta la "Tabla de Códigos de Conceptos Económicos, Horas e Indicadores".
- Solicita el IDC
Las discrepancias que nos encontraremos en el fichero de respuestas son debido a que hemos calculado las nóminas y enviado el fichero de bases con datos diferentes a los que les consta a la Seguridad Social, por tanto, te recomendamos que solicites el IDC para comprobarlo.
En el caso que los datos informados en la aplicación no fuesen los correctos deberás:
-. Modificar los datos correspondientes.
-. Calcular de nuevo la nómina o calcular una paga de diferencias.