Comunicado de la Seguridad Social con diferencias entre la base de cotización y el CRA, ¿cómo debo proceder?

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La Seguridad Social está enviando una comunicación conforme existen diferencias entre la Base de Cotización en la liquidación de cuotas presentada y respecto a los conceptos retributivos abonados a través de los ficheros CRA.

Esto no significa que la Base de Cotización y el fichero CRA sean erróneos, sino que la Seguridad Social está solicitando que se le envíe documentación que justifique la base por la que se han ingresado las cuotas a la Seguridad Social.

Verifica que los importes remitidos por seguridad social se corresponden con los existentes en el histórico de cobro y en la hoja de salarios. Comprueba la base de cotización y el importe bruto (total devengado) y la prorrata de pagas extras.

 

183635 - arrow forward outline Casos más habituales

Estos son los casos más habituales que pueden darse:

  • Es posible que el trabajador no tenga informada el mismo grupo de tarifa y el mismo tipo de cobro en la Seguridad Social y en la aplicación. Esto puede ser especialmente relevante en diferencias en febrero y bases máximas. Por lo tanto, comprueba estos datos solicitando el fichero IDC.
  • Se ha recalculado nómina entre la comunicación del fichero CRA y los seguros sociales, o viceversa.
  • Existen conceptos exentos que no se han informado correctamente en la aplicación.

 

183635 - arrow forward outline Cómo proceder

Si los datos son correctos, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social y aportar la documentación necesaria para justificar que las bases de cotización que se han enviado son correctas.

Si las diferencias entre las bases y el fichero CRA son debidas a que los datos transmitidos en el CRA son erróneos, tal y como indica la Seguridad Social, se deberán realizar las actuaciones oportunas para la comunicación correcta del CRA.

 

183832 - circle info information outli  ¿Quieres consultar el fichero CRA que enviaste?

Si además, quieres visualizar el fichero CRA enviado, puedes abrirlo con el bloc de notas u otro editor y buscar el trabajador por el nº de NASS.

Ten en cuenta que los importes que irán incluidos en la base de cotización serán los que tengan la “I” y los que tengan la “E” son los excluidos.

 

cra

 

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