Cómo generar el movimiento de afiliación ACT – Anotación Convenio Colectivo Trabajador

nom web

 

Referencia Legal

El Boletín de Noticias Red 7/2015, de 12 de agosto, establece lo siguiente:

Comunicación del código o códigos de convenio colectivo.

 Se recuerda que en el marco del Sistema RED existen funcionalidades que permiten la comunicación del código o códigos de Convenio Colectivo aplicables en la empresa, y que existen funcionalidades que permiten la comunicación de uno de los códigos de Convenio Colectivo aplicables a los trabajadores. (…)

Las empresas inscritas y con trabajadores en alta en la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 708/2015, ya pueden comunicar, a efecto de dar cumplimiento a la obligación de comunicación de los códigos de Convenio Colectivo el, o los, que les resulten de aplicación. Asimismo, a nivel de trabajador pueden comunicar uno de los códigos de Convenio Colectivo aplicables. Se recuerda que, si a la empresa solo le resulta de aplicación un código de Convenio Colectivo no se puede, en este momento, comunicar nuevamente dicho código a nivel de trabajador”


Asimismo, según establece el Boletín 08/2015, de 16 de octubre, la aclaración sobre el código o códigos de Convenio Colectivo que resulten de aplicación a una empresa o a un autorizado al Sistema RED, no puede ser realizada por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las dudas sobre los códigos de Convenio Colectivo que resulten de aplicación a una empresa, se pueden resolver mediante la consulta del Registro de Convenios (REGCON), al que se puede acceder a través de la siguiente página:

REGCON: Registro de Convenios  Colectivos

 

Explicación del proceso…

Para generar el movimiento “ACT/ Anotación Convenio Colectivo Trabajador”, accede al menú “Nómina/ Comunic@ción/ Afiliaciones” y pulsa “Nueva acción”.

En la ventana que se muestra a continuación, selecciona si la acción se generará a nivel de “Empresa” o “Trabajador”, la acción “ACT- Anotación Convenio Colectivo” y pulsa “Aceptar”.

act

 

De forma automática, aparecerá seleccionado el código de convenio al que pertenece el trabajador. No obstante, puedes modificarlo y seleccionar entre los convenios que tenga la empresa a la que pertenece ese trabajador, o bien, informarlo manualmente.

 

Importante

El código de convenio debe ser el oficial por el que se rige el trabajador. Por tanto, si el trabajador tiene un pacto de empresa procedente de un convenio, se informará automáticamente el código de convenio.

En cambio, si el pacto no procede de ningún convenio (por ejemplo: traspaso de otra aplicación de nóminas), deberás seleccionar un convenio de la lista de convenios de la empresa, pulsando el botón “Abrir”, o bien, informarlo manualmente.

Si lo informamos manualmente y el convenio no existe en la empresa, se mostrará el siguiente mensaje:

No existe el convenio en la empresa

modificado

Igualmente, se generará el fichero correctamente con este código de convenio informado.

 

A tener en cuenta…

Al generar la acción a nivel de empresa y pulsar “Aceptar”, se mostrarán tantas ventanas como trabajadores tenga la empresa.

A través de los botones “Anterior” y “Siguiente” podrás visualizar los convenios asociados a cada trabajador.

Al pulsar el botón “Aceptar” se generará una acción “ACT- Anotación Convenio Colectivo Trabajador” por cada trabajador de la empresa.

afi

Finalmente, pulsa el botón “Generar” y podrás proceder al envío del fichero.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave