Buenas prácticas para evitar Discrepancias en el fichero de respuestas

nom web


¿Por qué recibimos discrepancias en el fichero de respuesta de Siltra?

Porque hemos calculado las nóminas y enviado el fichero de bases con datos diferentes a los que les consta a la Seguridad Social.

Recuerda que....
Es importante saber qué situaciones determinarán el fraccionamiento de los tramos, para la construcción del fichero de bases.  

 

¿Cómo puedo evitar tener discrepancias?

A continuación, te detallamos los pasos a seguir para evitar discrepancias en SILTRA:

  • Nivelación de datos: permite comprobar si los datos que tiene la Seguridad Social y los informados en la aplicación son los mismos. Aunque, hayas realizado la nivelación antes de empezar a trabajar con Siltra, te recomendamos que la vuelvas a realizar periódicamente y contrastes de nuevo los datos.

  • Movimientos de afiliación: al realizar diferentes procesos en la aplicación, se mostrará un mensaje para preparar el movimiento de afiliación que corresponda. Es recomendable generar la acción de afiliación desde el menú "Comunic@ción/ Afiliaciones” de la aplicación. Con ello, evitarás posibles discrepancias en los tramos enviados en el fichero de bases, como consecuencia de que la nómina calculada y el dato enviado en el movimiento de afiliación no coincidan.

    Por ejemplo, trabajador finiquitado con vacaciones calculadas en el finiquito. Si en el movimiento "MB – Baja" no se notifican los días de vacaciones o se notifican días diferentes a los calculados, se producirán discrepancias en la liquidación L13.
  • Partes de IT: se deben tramitar los partes de baja y alta con las fechas correspondientes y enviar a la Seguridad Social.
  • Vidas laboralesla vida laboral permite guardar una copia de la ficha del trabajador, con los datos anteriores a las modificaciones realizadas. Esto permitirá recalcular nóminas de meses anteriores, sin tener que modificar los datos actuales de la ficha del trabajador; calcular dos nóminas en el mes por cambio de contrato, salarios, etc.
    Si tenemos la vida laboral guardada, pero hemos desmarcado el indicador "SLD (Cret@)", no generará tramos en el fichero de bases. 
  • Cambios de jornadael calendario del trabajador debe estar configurado con las jornadas correspondientes. 
    Los cambios de reducción de jornada del trabajador partirán el tramo en el fichero de bases. No obstante, el programa te ofrece la posibilidad de no generar tramos. Recuerda que tienes la obligación de dividir tramos en trabajadores con jornada a tiempo parcial. 
    Si han habido modificaciones de jornada se debe comunicar a la Seguridad Social el movimiento de afiliación "MC – Cambio de Contrato (Tipo / Coeficiente)".

    A tener en cuenta...
    Las modificaciones de jornada o las diferentes situaciones del trabajador en el mes (como, por ejemplo, una IT) pueden provocar que existan tramos en los que no haya días laborables. Por tanto, no haya horas laborables. Esta situación, nos devolverá una discrepancia en el fichero de respuestas (tipo de dato H – obligatorio no informado).
    En este caso, se deberá haber comunicado a la Seguridad Social el movimiento de afiliación "MIN – Mecanización de inactividad", con el tipo de inactividad 1.

    Si no se corrige esta situación mediante el movimiento de afiliación MIN, otra posible solución es informar el día como laborable, con las horas o porcentaje de jornada correspondiente y recalcular la nómina mensual, o calcular una paga de diferencias. O bien modificar el fichero de bases incluyendo las horas correspondientes en dicho tramo.
  • Situaciones de absentismo, huelga, suspensión de empleo y ERE: este tipo de situación debe estar comunicado a la Seguridad Social y es importante tener en cuenta qué periodo hemos informado, ya que si notificamos un tramo de días naturales y descontamos un absentismo por días laborables, recibiremos el fichero de respuestas con discrepancias.
  • Incapacidades Temporales: el tipo de IT, prestación y fechas deben estar informadas y comunicadas a la Seguridad en el parte de IT correspondiente.
  • Cambios de contratoal realizar un cambio de contrato ten en cuenta que deberás guardar la vida laboral con fecha de inicio de vigencia del nuevo contrato. Además, se debe notificar a la Seguridad Social el movimiento de afiliación "MC- Cambio de Contrato".
  • Trabajador bonificado: comprueba que el tipo y periodo de bonificación del trabajador es el mismo que le consta a la Seguridad Social.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media