Actualización de la versión 1.9.28 (SP11) de nom web: Novedades
Aplica a: nom web
La actualización de la versión 1.9.28 de nom web, incorpora las siguientes novedades:
>> Cambios Legales
>> Mejoras
Cambios Legales
1.- Ampliación de la vigencia de la bonificación del sector de Hostelería y Turismo desde febrero a noviembre de 2021
2.- Nuevos porcentajes de bonificación y reducción a partir de 01/2021 para trabajadores del Régimen Especial del Tomate asimilados al Régimen General
3.- Adaptación de las acciones ACP y ACM al comunicar el permiso por nacimiento a tiempo parcial y por periodos del descanso no sucesivos
4.- Cambios en las cabeceras de los ficheros de respuesta de Contrat@
1.- Ampliación de la vigencia de la bonificación del sector de Hostelería y Turismo desde febrero a noviembre de 2021
Referencia Legal
- Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021
- Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre de 2020
Se prorroga la bonificación para trabajadores fijos discontinuos del sector de Hostelería y Turismo, ampliando su vigencia desde el mes de febrero al mes de noviembre de 2021.
¿Cómo afecta a la aplicación?
La aplicación calculará la Bonificación Contratos Fijos Discontinuos en nóminas de los trabajadores con derecho a esta bonificación los meses de febrero hasta noviembre 2021.
La empresa se bonificará del 50% de las cuotas empresariales por contingencias comunes, desempleo, FOGASA y formación profesional en los meses anteriormente indicados.
Por lo que, a partir de este momento y para aplicarse esta bonificación deberás comunicar el movimiento de afiliación “Anotación de Situaciones Adicionales de afiliación” con el valor: “420 – Fijo Discontinuo. Turismo. Comercio. Hostelería. Bonificación” en el campo “Situación Adicional de Afiliación”.
Para más información, puedes acceder a los siguientes artículos:
- Cómo generar el movimiento de afiliación ASH en la aplicación
- Cómo informar la bonificación de Hostelería y Turismo
2.- Nuevos porcentajes de bonificación y reducción a partir de 01/2021 para trabajadores del Régimen Especial del Tomate asimilados al Régimen General
Referencia Legal
Se establecen nuevos porcentajes de bonificación y reducción a partir de 01/2021 para trabajadores del régimen especial del tomate asimilados al régimen general, pasando a ser el 70% de reducción y el 8,75% de bonificación sobre la cuota de contingencias comunes empresa.
¿Cómo afecta a la aplicación?
A partir de 01/2021 se aplicarán los nuevos porcentajes de reducción (70%) y de bonificación (8,75%) sobre las cuotas de contingencias comunes de empresa para trabajadores del Régimen Especial del Tomate asimilados al Régimen General.
Además, desde el apartado de “Bonificaciones Activas” de la ficha del trabajador, se actualizan los porcentajes de reducción y de la bonificación.
Recuerda que…
Para aplicar esta reducción/ bonificación desde el apartado “Datos Afiliación del Trabajador” de la ficha del trabajador debe activarse el indicador “Aplicar reducción/bonificación régimen especial del tomate asimilado al régimen general”. Para más información, pulsa aquí.
3.- Adaptación de las acciones ACP y ACM al comunicar el permiso por nacimiento a tiempo parcial y por periodos del descanso no sucesivos
Referencia Legal
Según lo establecido en boletín se adapta la posibilidad de comunicar a través de fichero FDI una prestación de Nacimiento y cuidado de Menor a tiempo parcial:
“Para ello, se ha creado en el segmento DMP – DATOS MATERNIDAD/PATERNIDAD/NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR, el campo COEFICIENTE A TIEMPO PARCIAL (n3). El campo COEFICIENTE TIEMPO PARCIAL solo será admitido para las acciones ACM y ACP, y deberá cumplimentarse con el porcentaje correspondiente a la prestación.”
Asimismo, según instrucciones técnicas de la Seguridad Social, al comunicar periodos de descanso no sucesivos del permiso por nacimiento (acciones ACP y ACM) no se tendrá que generar el segmento BCO (Bases de cotización).
¿Cómo afecta a la aplicación?
Con esta actualización se adaptan los siguientes cambios en la generación de las acciones ACM/ ACP – Anotación Certificado Maternidad/ Paternidad para los siguientes casos:
>> Prestación por nacimiento a tiempo parcial:
Se incorpora desde las acciones ACM y ACP el campo “Coeficiente jornada trabajada”. Este campo deberá cumplimentarse para la comunicación de la prestación por nacimiento a tiempo parcial con el coeficiente de jornada trabajada (valor de 3 posiciones).
>> Prestación por nacimiento con periodos de descanso no sucesivos:
Al preparar las acciones ACP y ACM para comunicar periodos de descanso no sucesivo del permiso por nacimiento no se generará en el fichero FDI el segmento BCO (Bases de cotización).
4.- Cambios en las cabeceras de los ficheros de respuesta de Contrat@
Se adaptan los cambios incorporados en las cabeceras de los ficheros de respuesta de Contrat@.
Mejoras
1.- Listado de Comparativa Salarial/ Informe Brecha
1.1.- ¿Para qué sirve el listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha?
1.2.- ¿Cómo se va a realizar la comparación de la retribución entre hombres y mujeres de una misma categoría o puesto de trabajo?
1.3.- ¿Qué pagas se van a tener en cuenta?
1.4.- Antes de generar el listado, ¿qué debo tener en cuenta?
1.5.- ¿Cómo generar el listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha?
2.- Posibilidad de informar los importes de los conceptos salariales a 3 decimales
1.- Listado de Comparativa salarial/ Informe Brecha
Con la finalidad de facilitar la comparación de las retribuciones anuales entre hombres y mujeres diferenciados por categoría/ puestos de trabajo, se ha incorporado el nuevo listado: “Comparativa salarial/ Informe Brecha” desde el menú “Listados/ Listados de Gestión”.
Consideraciones previas
1.1.- ¿Para qué sirve el listado de Comparativa Salarial/ Informe Brecha?
El listado de Comparativa Salarial/ Informe Brecha permite comparar las retribuciones homogéneas percibidas entre hombres y mujeres, desglosando por categoría o puesto de trabajo.
1.2.- ¿Cómo se va a realizar la comparación de la retribución entre hombres y mujeres de una misma categoría o puesto de trabajo?
Como regla general, se tomarán los importes calculados (histórico de cobro) y se excluirán las peculiaridades que los trabajadores hayan podido tener durante el periodo a listar (como, por ejemplo, IT’s, huelga, etc).
Las retribuciones se podrán comparar teniendo en cuenta la categoría y puesto de trabajo que tenga el trabajador informados en ficha.
Para poder hacer la comparación, como es necesario que los valores sean homogéneos, se deberán normalizar las retribuciones de los trabajadores con alguna de estas peculiaridades:
Peculiaridad |
Cómo se normaliza la retribución |
Trabajadores sin todas las nóminas calculadas en el periodo a listar | Las nóminas no calculadas se normalizarán en base a los valores existentes en el último histórico calculado para el tipo de paga (mensual o extra). |
Trabajadores sin pagas calculadas durante el periodo | Estos trabajadores no aparecerán en el listado. |
Trabajadores que no están a jornada completa (tiempos parciales o reducciones de jornada) | Las retribuciones se elevarán al 100% de la jornada, durante todo el periodo seleccionado. |
Trabajadores con periodos distintos al alta (IT, absentismos, huelga, etc...) | Se normalizarán las retribuciones partiendo de los importes obtenidos en el periodo de alta. |
Trabajadores que son alta o baja durante el periodo solicitado | Las retribuciones, en el caso de incluirlos en el listado, se elevarán a todo el periodo. |
Trabajadores con cambios de categoría durante el periodo |
|
Trabajadores con cambios de puesto de trabajo durante el periodo |
Si hay cambios de retribuciones junto con cambio de puesto de trabajo, el tratamiento será igual que con los cambios de categoría. |
Para información + detallada sobre la normalización según las diferentes peculiaridades del trabajador, consulta el siguiente artículo:
>> Ejemplos prácticos de normalización de retribuciones
1.3.- ¿Qué pagas se van a tener en cuenta?
Con esta actualización, el listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha tiene en cuenta las pagas mensuales y extras calculadas en el Histórico de Cobro de los trabajadores.
En próximas versiones se adaptará en el listado el cálculo de la paga de atrasos.
1.4.- Antes de generar el listado, ¿qué debo tener en cuenta?
Al generar el listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
> Tipos de trabajador y rango de fechas
En el listado solo se tendrán en cuenta los trabajadores que en su ficha tengan informado en el campo “Tipo” la opción “Trabajador”, no se incluirán en el listado aquellos trabajadores que tengan informados los colectivos “ETT” o “Profesional”.
Además, podrás generar el listado informando un rango de fechas comprendido entre 3 años como máximo y 1 mes como mínimo.
> Tipos de percepciones y parametrización
El listado Comparativa Salarial/ Informe Brecha destaca por ser muy flexible y fácilmente parametrizable por el usuario.
Para realizar la comparación, las retribuciones se dividirán en 3 tipos de percepciones:
- Salario
- Complementos Salariales
- Percepciones extrasalariales
Desde el menú "Conceptos/ Comparativa Salarial/ Informe Brecha" de la ficha de empresa puedes parametrizar los conceptos que se incluirán en estos tipos de percepciones.
Para seleccionar los conceptos a tener en cuenta en el listado, pulsa el botón “Nuevo” en los apartados que consideres (Salario, Complementos Salariales y Percepciones Extrasalariales) e indica los conceptos salariales que se incluirán en estos tipos de percepciones.
A tener en cuenta…
También puedes eliminar aquellos conceptos que no necesitas que aparezcan los apartados (Salario, Complementos Salariales y Percepciones Extrasalariales).
1.5.- ¿Cómo generar el listado Comparativa salarial/ Informe Brecha?
Para generar el listado accede al menú “Listados/ Listados de Gestión/ Comparativa salarial/ Informe Brecha” y selecciona las empresas y el periodo a listar.
Al pulsar “Listar” se generará el listado Excel de la empresa seleccionada.
Si seleccionas varias empresas, se generará un fichero con extensión .ZIP con el nombre “Brecha Salarial.zip”, que contendrá un archivo Excel por cada empresa.
A tener en cuenta…
El nombre del archivo Excel del listado generado corresponde a la siguiente nomenclatura, por ejemplo:
El archivo con nombre “BS_155339947_012020_122020” corresponde a:
“Brecha Salarial_Horas/Minutos/Segundos_InicioPeriodo_FinPeriodo”
Desde el listado se distinguen tres pestañas:
- Desglose de trabajadores
- Promedio por puesto de trabajo
- Promedio por categoría
>> Desglose de trabajadores
Desde la pestaña “Desglose de trabajadores” podrás visualizar la siguiente información:
- Código Trabajador
- N.I.F.
- Nombre trabajador
- Convenio
- Categoría/ Grupo Profesional
- Puesto de Trabajo
- Sexo
- Retribuciones
>> Promedio por puesto trabajo
Desde la pestaña “Promedio por puesto de trabajo” se podrá visualizar la comparación entre el promedio de las retribuciones teniendo en cuenta los puestos de trabajo informados en la ficha de los trabajadores:
Si existen diferencias salariales, aparecerá el porcentaje en la columna “Diferencias”.
El cálculo de % de Diferencias es el siguiente:
Importe Promedio Mujeres – Importe Promedio Hombres
---------------------------------------------------------------------- * 100 = % de Diferencia
Importe Promedio Hombres
En el caso que el resultado en la columna "Diferencia" sea un 0%, podría deberse a los siguientes motivos:
- El importe promedio de mujeres y el importe promedio de hombres de ese aparto es el mismo, por lo tanto, la diferencia es 0.
- No hay ninguna mujer o ningún hombre en un puesto de trabajo en concreto. Al no ser posible comparar los importes promedio, siendo uno de ellos 0, se mostrará diferencia 0%
>> Promedio por categoría
Desde la pestaña “Promedio por categoría” se podrá visualizar la comparación entre el promedio de las retribuciones teniendo en cuenta las categorías informadas en la ficha de los trabajadores:
Si existen diferencias salariales, aparecerá el porcentaje en la columna “Diferencias”.
El cálculo de % de Diferencias es el siguiente:
Importe Promedio Mujeres – Importe Promedio Hombres
---------------------------------------------------------------------- * 100 = % de Diferencia
Importe Promedio Hombres
En el caso que el resultado en la columna "Diferencia" sea un 0%, podría deberse a los siguientes motivos:
- El importe promedio de mujeres y el importe promedio de hombres de ese aparto es el mismo, por lo tanto, la diferencia es 0.
- No hay ninguna mujer o ningún hombre en un categoría en concreto. Al no ser posible comparar los importes promedio, siendo uno de ellos 0, se mostrará diferencia 0%
2.- Posibilidad de informar los importes de los conceptos salariales a 3 decimales
Con esta actualización se incorpora la opción de informar el importe de los conceptos salariales a 3 decimales. De esta forma, podrás importar a la aplicación los importes establecidos en los Convenios Colectivos que publican las retribuciones salariales a percibir por los trabajadores a 3 decimales.
Para ello, al modificar o crear un nuevo concepto desde el apartado “Conceptos Salariales” de las fichas del trabajador, convenio o pacto empresa se permitirá informar 3 decimales.
Para consultar el Historial de novedades y cambios legales de versiones de nom web, >> pulsa aquí