Actualización de la versión 1.9.26 de nom web: Cambios Legales (SP6)

nom web

 

A continuación, se relacionan los cambios legales incorporados en la actualización de la versión 1.9.26:


Cambios Legales

1.- Incorporación de los valores de inactividad “Y” y “U”, para comunicar situaciones tras la reincorporación a la actividad o trabajadores que reduzcan su jornada

 

Cambios Legales

1.- Incorporación de los valores de inactividad “Y” y “U”, para comunicar situaciones tras la reincorporación a la actividad o trabajadores que reduzcan su jornada

Referencia Legal


En el Boletín Noticias RED 13/2020 se establecen 2 valores adiciones para comunicar situaciones concretas que se podrían dar tras la reincorporación del trabajador a la actividad o trabajadores que reduzcan su jornada:

  • Valor Y - TRAB.SUSPENSIONTOTAL PROCEDENTE R/S: se comunicará respecto de aquellos trabajadores que habiéndose reincorporado totalmente –R-o parcialmente –S-a la actividad tras el inicio de la situación a la que se refiere el artículo 1.2 del RDL 18/2020 -CPC 59-, vuelven de nuevo a situación de suspensión de su contrato de trabajo.

  • Valor U - TRAB.SUSPENSION PARCIAL PROCEDENTE R/S/W: se comunicará respecto de aquellos trabajadores que habiéndose reincorporado totalmente –R-o parcialmente –S-a la actividad tras el inicio de la situación a la que se refiere el artículo 1.2 del RDL 18/2020 -CPC 59-, vuelvan a tener una situación de reducción de jornada, y el porcentaje de jornada trabajada no sea superior a la que tenían en la situación anterior.       

 

¿Cómo afecta a la aplicación?

Para adaptar lo establecido en el boletín, se realizan las siguientes modificaciones en la aplicación:


a) Incidencia Regulación de Empleo

A partir de esta actualización, desde la incidencia de Regulación de Empleo tienes la posibilidad de identificar a los trabajadores con los valores de inactividad Y y U.


Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente Importante:  Es necesario crear una nueva incidencia de Regulación de Empleo para informar los valores de inactividad Y y U.  Además, si el trabajador tenía informada una situación de ERE con valor de inactividad “S” previamente, deberás finalizar esta incidencia antes de crear la nueva incidencia con el valor de inactividad.

 

Veamos cómo se han adaptado estos valores de inactividad en la aplicación:

  • Y – “Suspensión Total procedente R/S desde fecha inicio incidencia”. Para trabajadores que habiéndose reincorporado a la actividad totalmente (valor R), o parcialmente (valor S), vuelvan a la situación de suspensión de su contrato de trabajo desde la fecha inicio de la incidencia.

    A tener en cuenta…
    El valor Y se mostrará únicamente al tener seleccionada la causa “17 Suspensión del contrato autorizada en E.R.E. o por auto judicial o constatada por la autoridad laboral en cooperativas”.

 

valor y

U – “Suspensión Parcial procedente R/S/W desde fecha inicio incidencia”. Para trabajadores que habiéndose reincorporado a la actividad totalmente (valor R), o parcialmente (valor S), vuelvan a tener una situación de reducción de jornada en la fecha de inicio de la incidencia, y el porcentaje de jornada trabajada no sea superior a la que tenían en la situación anterior.

A tener en cuenta…
El valor U se mostrará únicamente al tener seleccionada la causa “18 Reducción temporal de jornada autorizada en E.R.E. o por auto judicial o constatada por la autoridad laboral en cooperativas”.



Una vez grabada la incidencia se creará, de forma automática, la acción de afiliación “MIN – Mecanización de Inactividad” con los nuevos valores de inactividad.



b) Exportación a Excel: Formato 5 – Regulación de Empleo

Con la finalidad de poder informar o modificar de forma masiva los valores de inactividad Y/U, desde la opción de exportación a Excel se incorporan 2 nuevas columnas en el formato 5 – Regulación de Empleo:

  • U – Suspensión Parcial desde R/S/W: En la que se podrán informar los valores: Sí o No.
  • Y- Suspensión Total desde R/S: En la que se podrán informar los valores: Sí o No.

 



c) Incorporación de los valores de inactividad “Y” y “U” en la acción MIN

Se adapta la generación de la acción MIN – Mecanización de Inactividad desde el punto “Nómina/ Comunic@ción/ Afiliaciones”, incorporando 2 nuevos valores que identificarán el derecho a exoneración de cuotas:

  • Y – Trab. suspensión total proc. R/S ERE. COVID19
  • U – Trab. suspensión parcial proc. R/SW ERE. COVID19

 



Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente Además, con esta actualización se incluye la letra en los literales de los valores R y S. De esta forma serán más identificables en el momento de seleccionarlos para generar la acción de afiliación MIN.


d) Adaptación del cálculo de la exoneración de cuotas y adaptación en el fichero de bases 

Se adapta el cálculo de las exoneraciones de cuotas para los trabajadores que tengan grabados en la incidencia de Regulación de Empleo los valores de inactividad Y y U. Asimismo, se adapta este cambio en la generación del fichero de bases a enviar a Siltra.

Puedes consultar los porcentajes aplicables en el siguiente documento, pulsa aquí.

 

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente Recálculo de las nóminas de los trabajadores afectados

Si ya tenías creadas las nuevas incidencias de Regulación de Empleo para trabajadores en alguna de las anteriores situaciones, para el correcto cálculo de las exoneraciones de cuotas deberás modificar las incidencias de Regulación de Empleo indicándoles el valor Y o U, según corresponda, y recalcular la nómina de estos trabajadores.


 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave