Cómo modificar el porcentaje de retención de I.R.P.F.

nom web

Explicación del proceso

Puedes modificar el porcentaje de retención de IRPF desde los siguientes apartados:

 

Ficha del trabajador

Para modificar el porcentaje de retención de un trabajador, desde “Datos Fijos/ Ficha Trabajador”, accede al menú “Tributación/ Datos IRPF” de su ficha.

En la casilla “% Retención” se mostrará el porcentaje calculado en la última previsión de IRPF, en modo automático (tuerca).

 

datos-irpf

 

No obstante, si lo deseas, es posible modificar manualmente el porcentaje calculado. Para ello, dispones de varias opciones:

  • Semiautomático icono-semiautomatico: si seleccionamos esta opción se habilitará la casilla “% de Referencia” que permite establecer un % mínimo de retención.


De esta forma, al hacer la previsión de I.R.P.F se comparará el porcentaje calculado con el valor informado en el campo “% de Referencia” y se aplicará como porcentaje de retención el mayor de éstos.


Veamos un ejemplo

El porcentaje de referencia informado es el 10%.

- Si la previsión de I.R.P.F. del mes de enero calcula una retención del 9% (inferior al % de referencia), se aplicará el tipo de I.R.P.F del 10%.

- No obstante si, por ejemplo, el porcentaje de retención calculado para el mes de febrero es del 12.36% (superior al % de referencia), se aplicará el tipo de retención calculado. Es decir, el 12.36%.

Cabe destacar, además, que si en regularizaciones posteriores volviese a bajar el % de retención por debajo del % mínimo informado, la retención que se aplicaría sería la indicada en el nuevo campo “% de Referencia”. En nuestro ejemplo, el 10%.

  • Manual icono-manual: el porcentaje informado será el que se aplicará en el cálculo y no se actualizará con los cálculos de previsión de IRPF.

 

Entrada de Datos Excel

Para modificar el porcentaje de retención de varios trabajadores (es decir, de forma masiva), accede al punto “Datos Fijos/ Entrada Datos por Excel”. A continuación, siguiendo la operativa habitual, selecciona los trabajadores que proceda y  el formato “110 Datos IRPF”.

 

entrada datos excel formato 110 nw

Pulsa “Exportar”.

formato-datos-irpf


En la casilla “Man/Aut” selecciona la opción “Manual” o “SemiAutomático” (si seleccionas “SemiAutomático” deberás informar el “% de Referencia”. Asimismo, en la columna “% Retención”, informa el % que desees.


A tener en cuenta…
Si en la columna “Vida Laboral” dejas informado “” se guardará la vida laboral con dicho cambio. Una vez modificados los datos en el fichero Excel, procederíamos a su importación.

 

 

Una vez informados los datos, importaríamos el fichero Excel.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave