Versión 1.8.2 de a3EQUIPO: Mejoras

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

A continuación, se relacionan las Mejoras incorporadas en la versión 1.8.2 de a3EQUIPO:

 

1.- Mejoras en la generación de tramos de cotización en el fichero XML del Nuevo Sistema de Liquidación Directa (Cret@)

Con el fin de adaptar los posibles cambios por reducción de jornada o las modificaciones de la jornada de trabajadores a tiempo parcial con esta versión se han realizado mejoras en la generación de los tramos de cotización en el fichero XML del Nuevo Sistema de Liquidación Directa (Cret@):

A tener en cuenta…
Únicamente se han realizado modificaciones para adaptar esta mejora al cálculo de los tramos en el fichero XML del Sistema Cret@, no afectando en la generación del fichero FAN, que en estas situaciones continuará realizando la misma operativa que hasta ahora.

 

 1.1- Posibilidad de NO generar  tramos en situaciones de cambio por reducción de la jornada

Como norma general, la aplicación diferencia, a través de los tramos de cotización en el fichero XML del Sistema Cret@, todos aquellos cambios por reducción de la jornada del trabajador reflejados en su calendario. No obstante, a partir de esta versión, tendrá la posibilidad de no generar diferentes tramos en los ficheros de cotización cuando exista un cambio de reducción de jornada por algún caso en particular.

Para ello, desde el menú de la ficha empresa: “Características/ Indicadores-cálculo” se ha creado el nuevo indicador “NO GENERAR TRAMOS POR CAMBIO DE REDUCCIÓN DE JORNADA”.
Por defecto, el indicador está desmarcado, si por algún caso en concreto no comunica dicha situación a la TGSS, deberá activarlo, de esta forma, la aplicación NO generará tramos de cambios de cotización por reducción de la jornada a ningún trabajador.


Asimismo, también dispone de la opción de indicar si para algún trabajador en concreto se deba actuar de diferente manera que lo informado en la ficha empresa. Para ello, se ha incluido el indicador “No generar tramo por cambio de reducción de jornada” desde el botón “Visualizar tipo de jornada” de la Ficha Persona (acceso: apartado “Jornada laboral/ Calendario”).


Por defecto, desde la Ficha Persona, el indicador “No generar tramo por cambio de reducción de jornada” aparecerá marcado o desmarcado, según lo informado en la ficha de empresa. En los casos en los que el indicador deba actuar de forma distinta para un trabajador en particular, pulse el botón “Automático” () y active o desactive el indicador según deba actuar en el trabajador seleccionado.



1.2.- Opción de dividir tramos en trabajadores con jornada a tiempo parcial

Con la versión 1.8.2  tendrá la posibilidad de dividir en dos tramos de cotización aquellos periodos de jornada de un trabajador a tiempo parcial que no estén reflejados en el calendario. Para ello, desde la Ficha Persona (acceso: botón “Visualizar tipo de jornada” del apartado “Jornada laboral/ Calendario”) se ha incluido el botón “Dividir Jornada Parcial”, a través del cual, podrá crear los tramos de jornada parcial a generar en el fichero XML de Sistema Cret@.

Al pulsar el botón “Dividir Jornada Parcial” deberá informar la fecha fin del primer tramo en la ventana que se muestra.

Una vez informada la fecha fin del primer tramo, la aplicación mostrará los dos tramos de jornada parcial, y los identificará con el icono .



A tener en cuenta…
Si al dividir tramos de trabajadores con jornada parcial, no selecciona un tipo de jornada “Parcial”, se mostrará el siguiente mensaje de advertencia:

 

2.- Nueva incidencia: "Alta sin percibo de remuneración" para absentismos injustificados que deban comunicarse a la TGSS

Con esta versión, se incluye la posibilidad comunicar a la  TGSS otras situaciones de absentismo injustificado que no se contemplaban hasta ahora. Para ello, desde el menú “Presencia/ IT y Absentismos” se ha incorporado la nueva incidencia “Alta sin percibo de remuneración”.

 


En el cálculo la nueva incidencia “Alta sin Percibo de Remuneración” actúa igual en cuanto a cálculo a la incidencia “Absentismo Injustificado”. No obstante, respecto a la comunicación de estas situaciones a la TGSS, las dos incidencias presentan las siguientes diferencias. Veámos, a continuación, qué diferencias existen entre ambas incidencias en la generación del fichero FAN y fichero XML del Sistema Cret@: 

Absentismo Injustificado (se realizará como hasta ahora):

  • Fichero FAN: no se identifica esta situación en el fichero, se genera un semento DAT sin ninguna peculiaridad (no se comunicaba a la TGSS la situación de absentismo)
  • Fichero XML (Cret@): se generará un tramo de días trabajados. 

Alta Sin Percibo de Remuneración:

  • Fichero FAN: se identifica esta situación a través de un segmento DAT cuya peculiaridad será el valor del campo 1100, que se establecerá como "A" (Alta sin retribución).
  • Fichero XML (Cret@): no se generará tramo para esta situación ya que la TGSS sabe de la situación y sabe cuál es la base de cotización de este tramo.


Además, con esta nueva incidencia de absentismo podrá comunicar a la TGSS en los ficheros FAN y fichero XML del Sistema Cret@, la información correspondiente a las bajas fuera de plazo.

Veamos, a través de un ejemplo, cómo generar la incidencia “Alta sin Percibo de Remuneración” para comunicar a la TGSS una baja fuera de plazo:

-      Trabajador finiquitado el día 10 del mes y 2 días de vacaciones no disfrutadas calculadas en el finiquito.

-      Hasta el día 20 del mes no se comunica esta situación a la TGSS, la cual, considerará como fecha efecto de baja, 6 días antes de la fecha de comunicación, es decir, a día 15.


En este ejemplo, se informaría en la Ficha Persona una fecha de alta del día 13 y una fecha de baja del día 15 e informaríamos una incidencia de “Alta sin Percibo de Remuneración” desde el día 13 hasta el día 15 (los 2 días de vacaciones no disfrutadas se cotizan en el finiquito).

Por último, activaríamos el indicador “Aplicar para bajas fuera de plazo” y calcularíamos la paga mensual para generar la información correspondiente a la baja fuera de plazo.

 

 

3.- Mejoras en el Régimen de Frutas, Hortalizas y Conservas Vegetales

Con la finalidad de adaptar en la aplicación las diversas casuísticas que se pueden dar en trabajadores pertenecientes al Régimen de Frutas, Hortalizas y Conservas Vegetales, a partir de ahora podrá seleccionar el valor de coeficiente de permanencia o el tipo de cotización a aplicarse en el cálculo de las cotizaciones y prestaciones, según el caso que corresponda al trabajador.

3.1.- Opción de cotizar por Días – N (Días Alta) o Días – L (Días Trabajados)

Con la versión 1.8.2 se incluye la  posibilidad de seleccionar si el cálculo de las cotizaciones y prestaciones de los trabajadores se realizará a partir de los días laborales cotizados en el mes, o, a partir de los días naturales del mes.

Para ello, desde el apartado “Convenio” de la Ficha Persona se ha incluido el campo “Tipo Cotización” con las siguientes opciones:

  • L – Días Trabajados: si selecciona esta opción el cálculo de las cotizaciones y prestaciones del trabajador se realizará como hasta ahora, por días laborales cotizados.
  • N – Días Alta: si selecciona esta opción el cálculo de las cotizaciones y prestaciones del trabajador se realizará a partir de los días naturales cotizados, como un trabajador pertenciente al Régimen General.


Asimismo, al dar de alta un nuevo trabajador, desde el apartado “Datos Cotización” del “Asistente” podrá seleccionar el tipo de cotización a aplicarse en el cálculo de las cotizaciones y prestaciones.



A tener en cuenta…
Para los casos en los que deba  modificar el tipo de cotización a los trabajadores de forma masiva, se ha incorporado el campo “Tipo Cotización Reg. Frutas y Hortalizas” en el formato “109 – Datos Contractuales” de la opción “importar/ exportar” del punto “Personal/ Plantilla”.



 

3.2.- Posibilidad de seleccionar el valor de coeficiente de permanencia a aplicarse

A partir de esta versión podrá seleccionar el valor del coeficiente de permanencia según la jornada laboral que realice el trabajador. Hasta ahora, la aplicación calculaba el coeficiente de forma automática a través de la información existente en el calendario.
Para ello, desde el apartado “Convenio” de la Ficha Persona se ha incluido el campo “Coef. Permanencia” con las siguientes opciones:

  • Automático: se aplicará el coeficiente de permanencia en función de la jornada laboral informada en el calendario del trabajador.
  • Lunes a viernes: se aplicará el valor de coeficiente de permanencia de 1,61.
  • Lunes a sábado: se aplicará el valor de coeficiente de permanencia de 1,33.



Asimismo, al dar de alta un nuevo trabajador, desde el apartado “Datos Cotización” del “Asistente” también podrá seleccionar el coeficiente de permanencia que se aplicará el trabajador.

 

A tener en cuenta…
Para los casos en los que deba  modificar el valor del coeficiente de permanencia a los trabajadores de forma masiva, se ha incorporado el campo “Coef. Per. Reg. Frutas y Hortalizas” en el formato “109 – Datos Contractuales” de la opción “importar/ exportar” del punto “Personal/ Plantilla”.

 

4.- Creación de vida laboral al modificar determinados cambios en la cotización del trabajador

A partir de ahora, al modificar la situación del trabajador desde el apartado “Datos de Afiliación del Trabajador” de la ficha Persona, se propondrá guardar vida laboral por los cambios en la cotización del trabajador, provocados por alguna de las siguientes situaciones:

  • Si desde el campo “Colectivo trabajador” se le informa alguna de las siguientes situaciones:

-       Guarda legal por menor
-       Guarda legal por discapacidad
-       Guarda legal por familiar
-       Reducción jornada por lactancia
-       Reducción jornada por violencia
-       Reducción jornada por hijo prematuro
-       Reducción jornada menor con enfermedad grave
-       Reducción de jornada menor con enfermedad grave + otra reducción de jornada

  • Si desde el campo “Colectivo contratación” se le informa la siguiente situación:

-       Cotización Especial Solidaridad



5.- Incorporación del campo "Motivo de contratación" en los contratos 402 y 502

Se incorpora, desde el menú “Contratación/ Listado contrato” de la Ficha Persona, el campo “Motivo de la obra”, para aquellos trabajadores que tengan informado alguno de los siguientes contratos:

-         402- DUR. DETERM. T.COMPLETO EVENTUAL CIRCUNST. PRODUC

-         502- DUR. DETERM. T.PARCIAL EVENTUAL CIRCUNST. PRODUC

 

A tener en cuenta…
A través del formato excel 109 – Datos Contractuales (acceso: botón “importar/ exportar” del punto “Personal Plantilla”) podrá informar masivamente el motivo de contratación a los trabajadores que corresponda.



 

6.- Posibilidad de informar "Fecha de alta" y "Fecha de baja" en la ficha de trabajadores ETT

Se incorpora la posibilidad de informar las fechas de alta y baja de los trabajadores ETT. Para ello, desde el menú “Identificación” de la ficha de los trabajadores ETT se ha incluido el apartado “FECHAS” con los campos “Alta” y “Baja”.


De esta forma, desde las vistas del punto “Personal/ Plantilla” los trabajadores ETT con fecha de baja le aparecerán marcados en color rojo, por lo que, podrá identificarlos de forma sencilla.



7.- Mejora en el rendimiento de cálculo de las pagas mensuales y extras

Se ha mejorado el rendimiento en el cálculo de las pagas mensuales y extras desde el punto “Nómina/ Cálculo/ Mensual y Extra”, con el objetivo de minorar el tiempo de espera en aquellos procesos en los que el volumen de pagas mensuales y/o extras a calcular es muy elevado.



8.- Nuevo campo "Puesto de Trabajo" en el Listado "Ficha Persona" para empresas sin organigrama

Se incorpora en el listado “Ficha Persona” la posibilidad de listar el campo “Puesto de trabajo” para aquellas empresas que trabajen sin organigrama. Para ello, se ha incluido el campo “Puesto de trabajo” desde el apartado “ParticularData” de la pestaña “Campos”.


 

9.- Opción de visualizar el código del trabajador en la vista del menú "Presencia/ IT y Absentismo"

Se incorpora en las vistas del punto “Presencia/ IT y Absentismo” la columna “Empleado” a través de la cual podrá visualizar el código del trabajador en la aplicación.


 

10.- Nuevos formatos de exportación Excel para los movimientos de afiliación "MA- Alta sucesiva", "MB- Baja", "MC- Cambio de Contrato"

A partir de ahora, tendrá la posibilidad de importar y exportar a fichero excel la información relativa a las acciones de afiliación: MA-  Alta sucesiva (Régimen General y Agrario), MB-  Baja y MC - Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente), para prepararlas de forma masiva y, posteriormente, generarlas desde el punto “Nómina/ Comunic@ción/ Afiliaciones”.

Para ello, desde el punto “Nómina/ Comunic@ción/ Afiliaciones” se ha incluido el botón “Importar/ Exportar”, a través del cual, podrá acceder a la ventana Enlace de Datos Excel” y generar sus ficheros excel con los nuevos formatos:

  • Formato 1: MA -  Alta sucesiva (Régimen General y Agrario)
  • Formato 2: MB -  Baja
  • Formato 3: MC - Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente)

 


Para generar un fichero Excel con los nuevos formatos, desde el punto “
Nómina/ Comunic@ción/ Afiliaciones”, pulse el botón “Importar/ Exportar”.


A continuación, siguiendo la operativa habitual, seleccione las personas a las que debe generar los movimientos de afiliación y en el apartado “Opciones”, active el indicador “Exportar”.

En función del tipo de movimiento a preparar, indique el formato que corresponda. Una vez seleccionado el formato y el tipo de fichero, desde el botón “Exportar” podrá generar el fichero excel que complementará con la información que proceda. Si lo desea, también puede especificar un criterio de ordenación (por Código de Trabajador, NIF o Nombre).

 


Con los nuevos formatos podrá exportar/ importar la información relativa a los movimientos de afiliación:

 

  • Formato 1: MA– Alta sucesiva (Régimen General y Agrario):

El formato 1 (MA – Alta sucesiva (Régimen General y Agrario) le permite exportar/importar los datos correspondientes a la acción “MA” (Nombre del Trabajador, Fecha de la Acción, Horas Pactadas, Horas Jornada, Reducción Jornada, Número y Régimen de S.S., Tipo de Contratación o cesión, etc…).

 

  • Formato 2: MB - Baja

El formato 2 (MB – Baja) le permite exportar/importar los datos correspondientes a la acción “MB” (Fecha, Motivo Baja, Fecha Fin Vacaciones, Días de Trabajo, Días a los que no se aplica el Coeficiente, etc…).

 

 

  • Formato 3: MC- Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente)

Asimismo, a través del formato 3 “MC - Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente)” podrá exportar/importar la información relativa a la acción “MC” (Fecha, Horas pactadas, Horas Jornada, Reducción Jornada, etc…)


 

A tener en cuenta…
El proceso de importación dejará preparadas las acciones de afiliación que, posteriormente, podrá generar siguiendo la operativa habitual desde el punto Nómina/ Comunic@ción/ Afiliaciones”.

 

 

11.- Nuevo formato de exportación excel: "Multicategoría"

Desde el botón “importar/ exportar” del menú “Personal/ Plantilla” se incluye el nuevo formato “117- Multicategoría”, a través del cual, podrá exportar y/o importar las categorías de aquellos trabajadores que tienen multicategoría.

 

A tener en cuenta…

1) En los casos en los que el indicador “Cálculo Multicategoría” de la ficha de empresa esté activado, al importar el formato “117- Multicategoría”, se insertarán, actualizarán o eliminarán las categorías de los trabajadores existentes en el fichero excel.

2)  En los casos en los que el indicador “Activar Multicategoría” de la Ficha Persona estuviera desactivado, al importar el formato se activará automáticamente el indicador, siempre que el fichero excel contenga información sobre la multicategoría y la importación haya finalizado correctamente.

 

12.- Incorporación del código IBAN en las Hojas de Salario

A partir de ahora, al listar las hojas de salario se listará el código IBAN de aquellos trabajadores que lo tengan informado en su ficha. Para ello, se ha incorporado el código IBAN en las hojas de salario estándar (Factura y Oficial95), así como en los formatos personalizados.

A tener en cuenta…
Si el trabajador solo tiene informada en su ficha la cuenta bancaria, sin el código IBAN, al listar la hoja de salario se visualizará únicamente dicha cuenta, como hasta ahora.

 

 

13.- Mejoras en el proceso de importación de convenios a nivel de empresa y trabajador

Con esta versión se mejora el proceso de importación de convenios a nivel de empresa y trabajador, con el objetivo de aportar de una mayor información las diferencias que pueden presentar los conceptos salariales informados en la ficha del trabajador y en el convenio en el momento del traspaso.

Para ello, a partir de ahora, cuando al importar un convenio se detecten diferencias en conceptos informados en la ficha de empresa o trabajador y el convenio se identificará con el siguiente icono .


Al pulsar el iconose mostrará la siguiente ventana con un detalle de las diferencias que presenta el concepto salarial que se importará a la ficha de empresa o de los trabajadores.

En el detalle de las diferencias se muestra la siguiente información:

  • Descripción: Esta columna muestra la descripción de la característica del concepto que presenta diferencias (por ejemplo, cobro, importe, cotizacion contingencias comunes, profesionales, etc…)
  • Valor actual: Esta columna muestra las características del concepto salarial informado en la ficha de empresa y/o trabajador.
  • Valor nuevo: Esta columna muestra las características del concepto salarial informado en el convenio.

 

 

14.- Mejoras en la visualización de la información en procesos con ventanas modales

Con el fin de mejorar la visualización de datos en las ventanas de la aplicación, a partir de ahora, en procesos en los que trabaje con varias ventanas a la vez, le aparecerán en un tono oscuro aquellas que estén en un segundo plano, de esta forma, se potenciará concentración en la información de la ventana principal/modal.

Veamos un ejemplo, al acceder al A3Comunica la ventana de la pagina principal, queda en un segundo plano y se oscurece, resaltando de esta forma la información del A3Comunica:

 

 

 

 

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