Versión 1.4.7 de a3EQUIPO: Cambios Legales

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 1.4.7 de a3equipo:

1.- Adaptación del Boletín de Noticias Red 2011/06

1.1.- Modificación de la Estructura de los ficheros de Afiliación

1.2.- Identificación de los trabajadores que cubran vacantes que supongan una disminución de empleo fijo

1.- Adaptación del Boletín de Noticias Red 2011/06

1.1.- Modificación de la Estructura de los ficheros de Afiliación

Se ha adaptado en la aplicación la nueva estructura de los ficheros de Afiliación, según lo publicado en el Boletín Sistema RED 2011/06, de 9 de junio de 2011.

En este Boletín se especificaban las siguientes modificaciones en los ficheros de Afiliación:

  • Se han realizado modificaciones en el segmento FAB en relación al "Grado de Minusvalía".

  • El segmento "DSC- Datos de Subcontratación o Cesión", pasa a denominarse "DSO– Datos de Subcontratación y Otros". Este segmento aparecerá al generar las acciones ASC, MSC y ESC.

Además, se ha creado un nuevo campo Convenio Colectivo’de 14 posiciones, que a partir de ahora deberá utilizarse al generar la acción "ACT – Anotación Convenio Colectivo de trabajador".

  • La acción MIT (Modificación de situaciones de IT), pasa a denominarse CIT– Cierre de períodos de IT, y únicamente permitirá el cierre de dichos períodos.

Se seguirán utilizando las acciones AIT (Anotación de situaciones de IT) y EIT (Eliminación de situaciones de IT).

  • Se ha modificado el registro PIT– Períodos de Incapacidad Temporal, eliminándose campos como la "Fecha fin situación" y "Base reguladora", que ya no eran necesarios.

Asimismo, entre los nuevos campos que se anaden destacamos los siguientes:


Forma de pago
: Al seleccionar una acción AIT, CIT o EIT deberá informar la forma de pago (pago directo, pago empresas colaboradoras o prestación exclusiva).

Tipo de prestación: En los casos en los que genere una acción de afiliación de una IT por Maternidad o Paternidad deberá indicar la fecha de los efectos económicos y el motivo de la solicitud.

1.2.- Identificación de los trabajadores que cubran vacantes que supongan una disminución de empleo fijo

Según la Reforma Laboral (Ley 35/2010, de 17 de septiembre), las empresas que se acojan a las bonificaciones reguladas en el art. 10, apartado 6, de esta ley, están obligadas a mantener el nivel de empleo fijo mientras dure la bonificación.

De esta forma, para no perder la bonificación, si se produce la extinción de contrato de un trabajador que tenga una de estas bonificaciones y eso supone una disminución del empleo fijo, la empresa está obligada a cubrir esa baja con la contratación de un nuevo trabajador con la misma jornada de trabajo o superior en un plazo máximo de dos meses.

Cuando esta vacante se cubra con un nuevo trabajador perteneciente a uno de los colectivos de bonificación previstos en esta misma ley, este nuevo contrato dará derecho a aplicarse la bonificación durante el tiempo que reste desde la extinción del contrato hasta el cumplimiento de los tres anos de bonificación de éste.

Para poder identificar estos supuestos, se ha realizado la siguiente modificación en los ficheros de Afiliación:

  • Nuevo valor en el campo Causa de sustitución: 07 – COBERTURA VACANTE DISMINUCIÓN EMPLEO FIJO.

Cuando se utilice este valor, necesariamente deberá cumplimentarse el campo "NSS trabajador sustituido", con el Número de afiliación del trabajador bonificado al que se ha extinguido el contrato de trabajo.

¿Cómo afecta en la aplicación?

Si tiene trabajadores afectados por este cambio legal, en el momento de establecer los datos de afiliación, en el campo "Causa Sustitución", informe el valor: "Cobertura vacante disminución empleo fijo".

En el apartado "Trabajador sustituido" pulse el botón y seleccione el trabajador bonificado que ha causado baja.

A continuación, de forma automática, se informará el Número de afiliación del trabajador bonificado al que se ha extinguido el contrato de trabajo.

Una vez finalizado el proceso, en el apartado "Bonificaciones Activas", se mostrará la bonificación que se va a aplicar el nuevo trabajador durante el tiempo que reste desde la extinción del contrato del trabajador sustituido hasta el cumplimiento de los tres anos de bonificación.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave