Versión 1.3.2 de a3equipo: Cambios Legales

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH


A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 1.3.2 de a3equipo:

1.- Nuevo modelo 190 Estatal para el ejercicio 2009

2.- Nuevo modelo 296 para el ano 2009

3.- Adaptación del cálculo de la previsión del I.R.P.F. para el 2010

4.- Nueva Tabla Provisional de Bases y Tipos para el ano 2010

5.- Diputaciones Forales:

5.1.- Nuevo modelo 190 de Guipúzcoa para el ejercicio 2009

5.2.- Nuevo modelo 190 de Vizcaya para el ejercicio 2009

1.- Nuevo modelo 190 Estatal para el ejercicio 2009

Se han adaptado a la aplicación los módulos de impresión y validación del modelo 190 Estatal para el ejercicio 2009, facilitados por la Agencia Tributaria, según lo establecido en la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre.

Las principales modificaciones en el modelo 190 Estatal son:

  • Indicación de si el perceptor ha destinado cantidades a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena, por las que va tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual.

  • Se anaden 3 campos adicionales que permitirán indicar la proporción (por entero o por mitad) en la que han sido computados los tres primeros hijos y descendientes del perceptor para determinar el tipo de retención.

  • A nivel técnico, cabe destacar la ampliación a 500, del número de posiciones de que consta cada uno de los registros.

  • Desaparece la clave M: Rendimientos del trabajo de la Copa América.

  • En las presentaciones en Papel Blanco PDF se reducen de 4 a 3 los perceptores por página.

¿Cómo afecta a a3equipo?

Se han adaptado en la aplicación las siguientes modificaciones:

1.- Nuevo indicador de deducción por vivienda

En el apartado de Datos del Perceptor se ha incorporado un nuevo indicador de deducción por vivienda, denominado "Comunicación por el perceptor que ha destinado cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena" que podrá tomar los valores:

o 0 = NO

o 1 = SI

Nota: este campo sólo será informado cuando se trate de perceptores con clave A y B (subclaves 01 y 02).

Esta información se obtendrá del indicador "Destina cantidades a la adquisición/ rehabilitación de vivienda habitual" que se encuentra en la ventana "Datos IRPF" de la Ficha de Persona (acceso "Personal/ Plantilla").


2.- Ampliación de datos referentes a los 3 primeros hijos y descendientes

En el apartado de Datos del Perceptor se han incorporado los 3 nuevos indicadores relativos al cómputo de los 3 primeros hijos y otros descendientes del perceptor.

Nota: estos campos sólo serán informados cuando se trate de perceptores con clave A y B (subclaves 01 y 02).

Para cumplimentar los campos sobre la proporción en la que han sido computados cada uno de los tres primeros hijos del perceptor, la aplicación tendrá en cuenta el % de deducción que tienen informados los descendientes en la ventana "Datos IRPF" de la Ficha de Persona.

El orden se establecerá dependiendo del ano de nacimiento de los descendientes y aquellos que tengan informado el % de deducción = 0 no se tendrán en cuenta.

3.- Desaparece la clave M: Rendimientos del trabajo de la Copa América

En el ejercicio 2009 no se permite informar perceptores con la clave M. De esta forma, al generar el modelo 190, todos los registros con clave M se sustituirán automáticamente por la clave A.

4.- Especificaciones para la presentación del modelo 190 en papel blanco (PDF)

Se ha adaptado la plantilla de la relación de perceptores para que, a partir de ahora, en el modelo 190 en papel blanco (PDF) y en el Listado Borrador, en lugar de 4, sólo se muestren 3 perceptores por página.

2.- Nuevo modelo 296 para el año 2009

Se ha adaptado a la aplicación el modelo 296 (para No Residentes) para el ejercicio 2009, según lo publicado en la página Web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es).

Novedades acerca del modelo 296 para el ejercicio 2009

Se modifica la tabla de claves de Países según la tabla publicada en el Anexo IV de la orden EHA/3202/2008 y que queda de la siguiente forma:

Antigua tabla

Nueva tabla

Código

País

Código

País

CS

SERBIA Y MONTENEGRO

ME

MONTENEGRO

RS

SERBIA

¿Cómo afecta en a3equipo?

Se modifica la tabla "Código país nacimiento" (acceso "Personal/ Plantilla" y, desde la ficha de persona, "Menú/Tributación/ Datos IRPF") para suprimir el código CS (Serbia y Montenegro) y añadir los códigos ME (Montenegro)y RS (Serbia).


3.- Adaptación del cálculo de la previsión del I.R.P.F. para el 2010

Se ha adaptado en la aplicación el Algoritmo de Cálculo del Tipo de Retención a cuenta del I.R.P.F. para las retenciones de 2010, según lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales de 2010 y en el Real Decreto 2004/2009, de 23 de diciembre.

En este Real Decreto destacan las siguientes modificaciones:

  • Se limita la deducción de 400 euros a aquellos contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 12.000 euros.

De esta forma, para aquellos contribuyentes cuya base imponible sea igual o inferior a 8.000 euros se mantiene el importe íntegro de la deducción, es decir 400 euros.

Sin embargo, aquellos cuya base imponible esté comprendida entre 8.001 y 11.999 euros se aplicarán la deducción parcialmente en función del resultado del siguiente cálculo:

Deducción =400 – [0,1 x (Base Imponible – 8.000)]

Se modifica el cálculo del importe de deducción por inversión en vivienda habitual: hasta ahora se calculaba sobre el 2% de las retribuciones anuales y el importe obtenido se redondeaba a 2 decimales. Sin embargo, a partir de 2010 el importe se trunca a 2 decimales.

  • Se modifican los límites cuantitativos determinantes de la obligación de retener.

¿Cómo afecta a a3equipo?

1.- Tabla de IRPF

Se ha incorporado en la Tabla de IRPF (acceso "Utilidades/ Tablas/ Generales/ IRPF/ Estatal/ Reducciones") la siguiente ventana que muestra los valores aplicados en el nuevo cálculo de la deducción de 400 euros.

Asimismo, también se han actualizado los importes exentos de la obligación de retener que figuran en la Tabla de Escalas y Límites (acceso "Utilidades/ Tablas/ Generales/ IRPF/ Estatal/ Escala y Límites").

2.Detalle de Cálculo

Se ha modificado el detalle de cálculo de la Previsión de I.R.P.F. para mostrar el proceso realizado para la obtención del importe de la deducción de 400 euros.

Se distinguen 3 supuestos:

  • Si el trabajador tiene una base imponible igual o inferior a 8.000 euros se mostrará el siguiente mensaje:

  • Si el trabajador tiene una base imponible comprendida entre 8.001 y 11.999 euros se mostrará el siguiente mensaje:

  • Si el trabajador tiene una base imponible superior a 12.000 euros no se mostrará ningún texto referente a la deducción por obtención de rendimientos del trabajo.

4.- Nuevas Tablas Provisionales de Bases y Tipos para el año 2010


Se han actualizado en la aplicación las Tablas Provisionales de Bases y Tipos, según lo aparecido en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2010.

De esta forma, se han modificado para todos los regímenes los límites de las bases, así como el Salario Mínimo Interprofesional y el IPREM.

Por lo que respecta a los tipos de cotización, ha cambiado el tipo de "Formación" tanto para el Régimen General como para el R.G. Sistema Especial de Cítricos.

5.- Diputaciones Forales

5.1.- Nuevo modelo 190 de Guipúzcoa para el ejercicio 2009

Se ha adaptado en la aplicación el nuevo modelo 190 de la Diputación Foral de Guipúzcoa para el ejercicio 2009, según lo publicado en la página Web www.gipuzkoa.net.

Las principales modificaciones sobre el modelo 190 de Guipúzcoa para el ejercicio 2009 son:

1.- Se elimina la forma de presentación "Soporte magnético".

2.- Se aumenta de 250 a 500 posiciones el tamano de los registros del modelo 190 en presentación telemática.

¿Cómo afecta a a3equipo?

Se ha eliminado la opción "Soporte Magnético" de la ventana de definición de Listados del modelo 190 de Guipúzcoa.

De esta forma, cuando se seleccione el modelo de Presentación "Guipúzcoa", en el campo "Soporte" sólo se mostrarán las opciones: Papel y Presentación Telemática.

5.2.- Nuevo modelo 190 de Vizcaya para el ejercicio 2009

Se ha adaptado en la aplicación el nuevo modelo 190 de la Diputación Foral de Vizcaya para el ejercicio 2009, según lo publicado en la página Web www.bizkaia.net

Las principales modificaciones sobre el modelo 190 de Vizcaya para el ejercicio 2009 son:

1.- Obligatoriedad de informar en NIF del perceptor menor de 14 años.

2.- Se aumenta de 250 a 500 posiciones el tamaño de los registros del modelo 190 en presentación telemática (a excepción del registro de datos auxiliares que continúa ocupando 798 posiciones).

3.- Desaparece la clave M: Rendimientos del trabajo de la Copa América (esta parte del Cambio Legal se adaptará en la próxima versión 1.3.3.)

¿Cómo afecta a a3equipo?

A partir de ahora, si el perceptor es menor de 14 años deberá acceder a la ficha de persona (acceso "Personal/ Plantilla") y modificar los datos identificativos informando el NIF del menor y, en el nuevo campo que aparecerá a continuación, el NIF del representante legal.

Importante: hasta ahora, a los trabajadores menores de 14 años pertenecientes a la Diputación Foral de Vizcaya, como número identificativo, se les informaba el NIF de su representante legal. Por tanto, recuerde modificarlo.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave