L09 Liquidación complementaria: Cómo cotizar por importes no cotizados

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Para calcular liquidaciones complementarias, desde el punto “Nómina/ Cálculo/ Atrasos”, puede utilizar el criterio de cálculo “Importe a repartir en devengo”.


Esta opción permite abonar un importe determinado para un periodo concreto forzando el importe total a pagar.

Se puede utilizar en las siguientes casuísticas:

  • Para calcular diferencias de cotización debido a que no se ha cotizado bien en el devengo ( L09).
  • Cuando se quiere calcular salarios de tramitación (L02).
  • Cuando se quiere forzar el importe total de los atrasos.
  • Cuando el trabajador no tiene históricos anteriores porque empiezan a utilizar la aplicación o bien porque los históricos no son correctos.

 

Explicación del proceso

A continuación, se relacionan los pasos a seguir para generar una liquidación complementaria L09 cuando, por ejemplo, se ha dejado de pagar o cotizar un concepto de cobro, en caso de abonar unos objetivos, una paga de beneficios, un bonus, etc.

 

Ejemplo

Se abonan 300€ en concepto de objetivos conseguidos desde el 01 de enero al 30 de junio y se pagan en el mes de noviembre.

1.    Acceda a la ficha del trabajador e informe un concepto nuevo con el importe total a pagar (una vez calculados los atrasos de convenio, deberemos eliminar este concepto).

Recuerde que…

Debe configurar el concepto con los indicadores que necesite: tributación, etc.


En nuestro ejemplo, hemos creado el concepto “7 – Bonus” informando un importe total de 300€.

 

2.    Una vez informado el concepto, acceda al punto “Nómina/ Cálculo/Atrasos” para calcular la paga de atrasos. Para ello, siguiendo la operativa habitual, seleccione al trabajador que corresponda, el criterio de cálculo “Importe a repartir en devengo”, e informe las fechas de devengo y cobro que corresponda (en nuestro ejemplo del 01 de enero al 30 de junio y fecha de cobro 30 de noviembre).

A continuación, en el apartado: “Ver conceptos que intervienen en el cálculo”, seleccione el concepto que ha creado para el cálculo.
En nuestro caso, el concepto “7 – Bonus”.

 

 

3.    Informe las fechas de devengo y cobro, así como el resto de opciones de cálculo y pulse “Calcular”.

 



El detalle de cálculo quedaría de la siguiente manera:

 

4.    Una vez calculada la paga, acceda a la ficha del trabajador y elimine el concepto que ha había creado.

5.    Por último, desde el punto “Nómina/ Comunic@ción/ FAN”, genere el fichero FAN de la paga de atrasos y, antes de enviarlo, edite el fichero.
En la línea EMP modifique la clave L03 informando la clave L09.

Para ello, puede acceder al Editor del fichero FAN.

 

 

O bien, modificar manualmente el fichero generado.

 

 

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