Fichero CRA: “El concepto retributivo no puede estar excluido”

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Si al generar el fichero CRA, Winsuite devuelve el siguiente mensaje de error:

 

 

A continuación le indicamos las comprobaciones que debe realizar:

  • La línea inmediatamente anterior al error, indica el código CRE erróneo. 
    En este caso, se trata del código 1, con la letra E, de excluido de la base de cotización.
    Cuando aparece con la letra E, se refiere a que el concepto retributivo asignado al CRA 1, está excluido de cotización. Y, en este caso, o bien el concepto debe cotizar o bien es erróneo haberlo asignado al código 1, ya que el código 1 sólo puede asignarse a conceptos cotizables.

    El mensaje de Winsuite puede dar lugar a confusión, ya que excluido no se refiere a que esté marcado el indicador “Excluir concepto del fichero CRA”, en cuyo caso dicho concepto no iría dentro del fichero, sino que el código asignado es erróneo según la relación de tablas de Fichero CRA.  

    Para obtener más información sobre el fichero de Conceptos Retributivos Abonados (CRA), pulse el siguiente enlace de la Seguridad Social: Tabla Conceptos Retributivos  (La tabla de Conceptos Retributivos se encuentra en la T-84). 

    También puede acceder a la siguiente consulta: Fichero CRA: Cómo parametrizar los conceptos, que le ayudará a informar en cada concepto el tipo de concepto CRA que corresponda.

 

  • Para localizar al trabajador, en la respuesta de Winsuite deberá buscar la línea TRB, que indica el NASS del trabajador que da error.
    Posteriormente, desde “Nómina/ Histórico de Cobro”, deberá acceder a la nómina del trabajador que de error, seleccionar el concepto salarial y editarlo. En la pestaña “Definición”, deberá comprobar qué código de concepto CRA tiene asignado y en la pestaña de “Cotización” deberá comprobar que no cotice.

  • Para solucionarlo, acceda a la Ficha de Persona y edite el concepto salarial. Asocie el código CRA que pueda estar excluido de cotización. Dependiendo de si se trata de un concepto fijo o variable, deberá modificarlo en la Ficha de Persona, o si se trata de un concepto variable en la Ficha de Empresa. En el caso del concepto  variable, deberá eliminar la incidencia de Conceptos Variables y, a continuación, volver a dar de alta la incidencia.
    Posteriormente deberá recalcular la nómina del trabajador y volver a generar de nuevo el Fichero CRA.

 

Para consultar cómo modificar masivamente el código CRA asignado a un concepto salarial, pulse aquí.

 

 

 

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