Firma digital cualificada

Aplica a: a3doc cloud

En el proceso de firma digital de documentos, tienes la opción de seleccionar el tipo de firma "Cualificada".

 

183641 - about help info information o ¿Qué es la firma cualificada?

La firma cualificada es aquella que se realiza con un certificado electrónica o cualificado, emitido por una entidad certificadora autorizada.  


La seguridad de la firma se apoya en dos claves que incluye el certificado, clave pública y privada, y se suele utilizar este tipo de firma electrónica en transacciones que requieren pleno respaldo legal, pudiendo defenderse ante un litigio con las evidencias de entrega, equivalente a una firma manuscrita y se utiliza habitualmente en tramites con las administraciones públicas.

 

Pasos para realizar la firma cualificada de documentos

Los pasos para insertar la firma cualificada en los documentos son los siguientes:

1. Enviar documento a firmar

2. Recepción del documento

3. Visualizar documento firmado desde a3doc cloud

Te mostramos el proceso según el proveedor de firma contratado:

 

Firma cualificada si tu proveedor de firma digital es Ivnosys

 Vamos a ver los pasos de firma digital cualificada con Ivnosys.

1. Enviar documento a firmar

Selecciona el documento que deseas firmar electrónicamente, y con menú contextual (botón derecho del ratón) selecciona la opción “Firma digital”.

En la siguiente ventana debes cumplimentar los datos solicitados del firmante, es muy importante que el teléfono y correo sean correctos, ya que se enviará un correo electrónico a esa dirección y al teléfono un código de validez.

  • Selecciona el tipo de firma "Cualificada".

 

datos firma cualificada

  • En “Detalles” puedes informar una breve descripción del documento a firmar.

Cuando tengas todos los datos cumplimentados, pulsa “Enviar”. Aparece un mensaje de aviso, pulsa “” para continuar.

 

2. Recepción del documento

El destinatario recibirá un correo electrónico con el documento para firmar. El proceso es muy sencillo, te lo mostramos a continuación:

Desde el correo electrónico recibido se muestra un breve asistente con los pasos que hay que realizar: Revisa el documento, firma con tu certificado digital y pulsa "Enviar" para finalizar.

 

Pulsa "Abrir documento" para comenzar.

 

mail abrir

 

Paso 1. Revisa el documento

Revisa el documento y si estás de acuerdo con el contenido pulsa “Firmar”.

  • Si lo deseas, también puedes rechazar el documento.

 

revisar
 

Paso 2. Pulsa firmar

En este punto, pueden darse dos situaciones:

2.1 - Certificado centralizado en IvSign

Para poder firmar y descargar el documento debes autenticarte con el usuario en IvSign. De esta manera se cargan todos los certificados que están centralizados.

 

                    firma ivsign

 

Al iniciar la sesión, se debe seleccionar el certificado con el cual se quiere firmar y debe introducir el PIn de dicho certificado. A continuación, pulsa la opción "Firmar".

pin

 

2.2 - Certificado instalado en local

En caso de no disponer de usuario de IvSign, se puede realizar la firma con certificados instalados a nivel local, en el anterior mensaje pulsa la opción "Firma local" y aparecerá la siguiente ventana.

 

firma certificado local

 

  • Deberás instalar la aplicación "IvDesk" que leerá los certificados que tiene el usuario en su equipo instalados de forma local, acepta el acuerdo de licencia y descarga la aplicación que corresponda (32 o 64 bits)

 

descarga ivdesk

 

Una vez instalada la aplicación, pulsa en la opción "Continuar".

 

firma certificado local

 

En el mensaje emergente que aparece indica "Abrir con IsSignDesk".

 

abrir

 

Selecciona el certificado deseado mediante el botón selector.

 

seleccionar certificado

 

Cuando ya tengas el certificado seleccionado, pulsa "Firmar".

 

firmar con certificado

 

Se muestra un mensaje indicando que la operación finalizó con éxito.

 

finalizado

 

3. Visualizar documento firmado desde a3doc cloud

Cuando el proceso de firma finaliza puedes consultar el documento firmado en a3doc cloud,  donde se visualiza el CSV y la marca gráfica de la firma al pie.

 

documento firmado

documento firmado 2

 


Además, podrás consultar el certificado y documento de evidencias de entrega donde refleja la trazabilidad de la firma.

 

evidencias

 

Firma cualificada si tu proveedor de firma digital es Signaturit

 Vamos a ver los pasos de firma digital cualificada con Signaturit.

 

1. Enviar documento a firmar

Selecciona el documento que deseas firmar electrónicamente, y con menú contextual (botón derecho del ratón) selecciona la opción “Firma digital”.

En la siguiente ventana debes cumplimentar los datos solicitados del firmante, es muy importante que el teléfono y correo sean correctos, ya que se enviará un correo electrónico a esa dirección y al teléfono un código de validez.

Selecciona el tipo de firma "Avanzada - Certificado digital".

envio de firma signaturit


En “Detalles” puedes informar una breve descripción del documento a firmar.

Cuando tengas todos los datos cumplimentados, pulsa “Enviar”. Aparece un mensaje de aviso, pulsa “Sí” para continuar.

 


2. Recepción del documento

El destinatario recibirá un correo electrónico con el documento para firmar. El proceso es muy sencillo, te lo mostramos a continuación:

Desde el correo electrónico recibido pulsa "Firmar ahora" para comenzar

 

mail recibido para firmar


Se muestra los pasos que debes seguir, pulsa "Empezar".

 

pasos signaturit revisar

 

Revisa el documento y si estás de acuerdo con el contenido pulsa “Rellenar".

  • Si lo deseas, también puedes rechazar el documento, para ello, pulsa en "Acciones" y selecciona "Declinar firma".

 

revisa el documento signaturit

 

Ahora selecciona el certificado digital con el que quieres firmar el documento.

 

selecciona el certificado

En la siguiente ventana debes subir el certificado con que firmarás el documento.

 

subir certificado

 

Ya se muestra el certificado con el se realiza la firma digital, marca el indicador "Acepto la política de privacidad" y pulsa la opción "Firmar con certificado".

 

certificado subido

 

Se muestra un mensaje indicando que la operación finalizó con éxito. El documento ya estaría firmado.

 

documento firmado correctamente

 

3. Visualizar documento firmado desde a3doc cloud

Cuando el proceso de firma finaliza puedes consultar el documento firmado en a3doc cloud,  donde se visualiza el CSV y la marca gráfica de la firma al pie. Además, podrás consultar el certificado y documento de evidencias de entrega donde refleja la trazabilidad de la firma.

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media

Palabras clave