Modelo 222. Pago fraccionado del Régimen de consolidación fiscal

a3ASESOR | soc

 

Si dispones de la versión Premium de a3ASESOR | soc, podrás generar/presentar el pago fraccionado del Régimen de consolidación fiscal, el modelo 222.

 

Acceso al modelo 222

En las empresas dominantes pertenecientes a un grupo de empresas consolidadas, en la parte superior se activa el modelo 222. También en el caso de sociedades dependientes que actúan como representantes.

 

222 boton

 

A tener en cuenta

En las sociedades a las que se activa el modelo 222, el modelo 202 desaparece ya que sólo están obligadas a presentar el 222.

 

 

Modelo 222. A) Artículo 40.2 LIS. Cumplimentación de los datos

Si la sociedad presenta el pago fraccionado según la opción A) Artículo 40.2 LIS, informe el importe de la base del pago fraccionado, según las instrucciones del modelo 222 disponibles en la web de la AEAT.

 

222 opción A

 

La información de “Datos adicionales” se cumplimentara automáticamente con la información existente en el apartado “Caracteres”.

 

Si deseas modificar algún indicador del apartado “Datos adicionales” marca la opción “Entrada manual de datos adicionales” y selecciona los indicadores que desees.

 

datos adicionales opcion A

 

Modelo 222. B) Artículo 40.3 LIS. Cumplimentación de los datos

Si la sociedad presenta el pago fraccionado según la opción B) Artículo 40.3 LIS, por defecto aparecerá la cifra de negocios de la sociedad dominante y deberá  modificar dicho importe e informar la cifra de negocios del grupo.

 

222 opción b

 

Cuando accedas a “Datos primer pago”, “Datos segundo pago” o “Datos tercer pago” aparece una ventana intermedia para verificar los datos adicionales del pago a cuenta.

 

datos adicionales opcion B

 

Si deseas modificar algún indicador del apartado “Datos adicionales” marca la opción “Entrada manual de datos adicionales” y selecciona los indicadores que desees.

 

datos adicionales opcion b modificar

 

Después de tener los datos adicionales informados, pulsa “Siguiente” para acceder a la ventana de cálculo del modelo 222.

 

datos adicionales cumplimentar

 

Se deben cumplimentar manualmente los datos necesarios para realizar el cálculo del modelo 222.

 

MUY IMPORTANTE

Para cumplimentar todos los datos dispone de una barra de desplazamiento vertical (scroll).

 

datos adicionales scroll

 

 

A tener en cuenta

Según los datos adicionales informados se activarán las casillas correspondientes para realizar el cálculo del modelo 222.

 

 

Información adicional

Acceda a este botón para informar alguno de los siguientes datos:

 

  • Resultado contable consolidado

En esta casilla se tiene que informar el importe del resultado consolidado del período de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.

 

  • Comunicación de datos adicionales

Una vez cumplimentado y presentado el formulario, dispondrás de un número de referencia de sociedades (NRS) que debes informar en la ventana para incluirlo en la presentación telemática de la declaración.

 

  • Comunicación variación del grupo fiscal

Se cumplimentará el anexo de comunicación de variación en la composición del grupo fiscal cuando se hayan incluido o excluido entidades en el grupo fiscal en el período impositivo al que corresponde el pago fraccionado. Una vez cumplimentado y presentado el formulario debe informar el número de referencia de sociedades (NRS) correspondiente a dicha comunicación.

  • Operaciones de quita y espera y resto de información adicional

 

informacion adicional

 

Presentar el modelo 222

Para generar el modelo pulsa el botón Botón 222 y selecciona la opción “Listar/Generar” o pulsa el botón Imprimir de la barra de herramientas.

 

listar generar 222

 

  • En la parte superior de la ventana, selecciona el pago a cuenta que desea generar, primero, segundo o tercero.
  • En el campo “Tipo Listado” seleccione “Presentación Telemática”. En este apartado también puede seleccionar si desea generar un borrador del modelo.
  • En la parte inferior de la ventana informa los datos de la persona de contacto.

 

PRESENTAR 222

 

Al pulsar “Aceptar” la aplicación genera el fichero de la presentación y ofrecerá la posibilidad de enlazar con la página Web de la AEAT para realizar la presentación.

 

Aviso

 

  • Al pulsar “Sí”, automáticamente la aplicación enlazará con la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y se importarán los datos del fichero generado.
  • Al pulsar “No”, se generará el fichero pero no se enlazará automáticamente con la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

 

Relación de pagos a cuenta

En el apartado “Listado de Gestión / Relación de Pagos a Cuenta” se añade el modelo 222.

 

relación de pagos

 

A tener en cuenta

Al ser un modelo que no recoge datos de forma automática, para que aparezcan todas las sociedades que presentan el modelo 222, deberá marcar el indicador “Listar con Cuota Cero”. 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media

Palabras clave