Modelo 202 y 222. Cambios legales HAP 1552/2016 y Real Decreto Ley 2/2016

a3ASESOR | soc

 

Se adapta la aplicación a las especificaciones establecidas en la HAP 1552/2016 por el que se aprueban los modelos 202 y 222, y en el Real Decreto Ley 2/2016 por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público.

 

Los cambios del modelo 202 y 222 sólo afectan a las sociedades que tienen una cifra de negocios en los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del período impositivo, superior a 10 millones de Euros, y las modificaciones realizadas son las siguientes:

 

  • Tipo de gravamen. En el régimen general el tipo de gravamen en el pago fraccionado del 17% (5/7 x 25%), ahora pasa a ser del 24 % (19/20 x 25%).
  • Tipo Mínimo:

-  Se establece un pago mínimo (casilla 33) del 23% del resultado contable del ejercicio de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural, natural o del ejercicio transcurrido desde el inicio del período impositivo hasta el día anterior al inicio de cada período de ingreso del pago fraccionado (para contribuyentes cuyo período impositivo no coincida con el año natural).

-  El tipo mínimo será del 25% del resultado contable positivo, para las entidades que tributen al tipo del 30%: entidades de crédito y las dedicadas a la exploración, investigación y explotación de yacimientos de hidrocarburos.

-  Excepciones a la aplicación del nuevo pago fraccionado mínimo: rentas derivadas de operaciones de quita consecuencia de un acuerdo de acreedores y rentas exentas que afecten a entidades sin ánimo de lucro.

 

Cómo afecta a la aplicación

La aplicación aplicará la nueva normativa en función de la cifra de negocios informada en la ventana de datos adicionales.

 

Cifra de negocios

 

A tener en cuenta

En el caso de sociedades entidades de crédito y las dedicadas a la exploración, investigación y explotación de yacimientos de hidrocarburos que su tipo mínimo será del 25% del resultado contable positivo, se deberá cumplimentar el pago fraccionado directamente en la web de la Agencia Tributaria.

 

Indicador “Marque esta casilla si concurre ALGUNA de las siguientes circunstancias

Si marca el nuevo indicador “Marque esta casilla si concurre ALGUNA de las siguientes circunstancias” la aplicación no calculará de forma automática el importe del pago mínimo (casilla 33) y deberá informarse de forma manual según las instrucciones para cumplimentar el modelo, disponibles en la web de la AEAT.

 

Datos adicionales

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 4 valoraciones: 4 sobre 4 de media