Como informar el desglose obligatorio de las correcciones en el modelo 200

a3ASESOR | soc


Según la Orden HAC/560/2021 se establece la obligatoriedad de informar un desglose detallado de todas las correcciones que se cumplimentan de la página 26 bis a 26 sexies del modelo 200.

  • Este desglose de correcciones es obligatorio.


Todas las correcciones, a excepción de corrección por impuesto de sociedades, correcciones al resultado contable considerando requisitos o calif. contables del grupo fiscal, reserva de nivelación y reserva de capitalización, tendrán el botón  boton desglose.

 

Ejemplos del desglose de correcciones

Para que la aplicación desglose automáticamente las correcciones, se deberán informar a través del "Histórico", debiéndose informar los importes de todos los ejercicios anteriores al 2020. Si no se informan a través del "Histórico" se deberán informar manualmente.

A continuación, veremos unos ejemplos de donde se recogen los datos.

 

Histórico de correcciones cumplimentado todos los años

Tenemos el histórico de la corrección “Detalle de diferencias entre amortización contable y fiscal” cumplimentando todos los ejercicios.

 

Historico Diferencias Temporales

 

A continuación, salimos del "Histórico" y pulsamos "Detalle correcciones rtdo. CPyG" para comprobar los datos.

 

Detalle de Diferencias entre amortizacion contable y fiscal

 

La aplicación recoge la siguiente información.

 

Detalle de las correcciones al resultado de la cuenta de perdidas y ganancias

 

Vamos a ver de dónde se recogen los datos:

  • Saldo pendiente de correcciones temporarias a principio de ejercicio
    Es el saldo inicial que tenemos a principio de año, como estamos haciendo el impuesto de sociedades del ejercicio 2020, en este caso tendremos un aumento de 45.000 (Saldo de la suma de los importes de los años 2016, 2017, 2018 y 2019).

 

Ejemplo 1 Historico de correcciones cumplimentado todos los ejercicios Saldo pendiente de correcciones temporarias a principio de ejercicio

 

  • Correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio
    Es la corrección que se realiza durante el ejercicio, diferenciando si tiene origen en el ejercicio actual o anteriores, como la corrección viene del ejercicio 2016, y en el ejercicio 2020 se está revertiendo, se cumplimentará la información en el campo  "Corrección temporaria con origen en años anteriores", es decir, 15.000 euros de aumento en 2020.

 

Ejemplo 1 Historico de correcciones cumplimentado todos los ejercicios Correcciones temporarias con origen en ejercicios anteriores

 

  • Saldo pendiente de correcciones temporarias a fin de ejercicio
    Es el saldo pendiente por revertir a final del ejercicio (suma de 2016 a 2020). Al estar el histórico informado coincide con la casilla pendientes próximos ejercicios.

 

Ejemplo 1 Historico de correcciones cumplimentado todos los ejercicios Saldo pendiente de correcciones temporarias a fin de ejercicios

 

Histórico de correcciones cumplimentado todos los años, en 2020 aún no se ha empezado a revertir

Tenemos el histórico de la corrección "Libertad de amortización de gastos de investigación y desarrollor (art12.3c) LIS" con todos los ejercicios cumplimentados.

 

Ejemplo 2 Historico GAstos I mas D

 

A continuación, salimos del "Histórico" y pulsamos "Detalle correcciones rtdo. CPyG" para comprobar los datos.

 

Ejemplo 2 Detalle de Libertad de amortizacion de gastos de investigacion y desarrollo

 

La aplicación recoge la siguiente información.

 

Ejemplo 2 Detalle de las correcciones al resultado de la cuenta de perdidas y ganancias

 
Vamos a ver de dónde se recogen los datos:
  • Saldo pendiente de correcciones temporarias a principio de ejercicio
    Es el saldo inicial que tenemos a principio del ejercicio pendiente de revertir, como estamos haciendo el impuesto de sociedades del ejercicio 2020, tendremos en este caso un aumento futuro de 1.000 (1.000 del ejercicio 2019).

 Ejemplo 2 Saldo pendiente de correcciones temporarias a principio de ejercicio

 

  • Correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 
    Es la corrección que se realiza durante el ejercicio, diferenciando si tiene origen en el ejercicio actual o anteriores, como la corrección no se ha empezado a revertir, se cumplimentará la información en "Corrección temporaria con origen en el ejercicio", en este caso 1.000 euros de disminución en el 2020.

 

Ejemplo 2 Correcciones temporarias con origen en el ejercicio

 

  • Saldo pendiente de correcciones temporarias a fin de ejercicio 
    Es el saldo pendiente al final del ejercicio corresponde a lo que queda pendiente de revertir, en este ejemplo son 2.000 euros de disminuciones futuras (1.000 euros del ejercicio 2019 y 1.000 euros del ejercicio 2020).

 

Ejemplo 2 Saldo pendiente de correcciones temporarias a fin de ejercicios

 

183644 - alert attention caution error Importante: el saldo pendiente de correcciones temporarias a fin de ejercicio serán el año siguiente el saldo inicial, por este motivo es muy importante que esté correctamente cumplimentado.

 

Histórico de correcciones con algún año sin desglosar

Tenemos el histórico de la corrección “Detalle de operaciones a plazos” sin cumplimentar todos los ejercicios, la aplicación nos muestra que hay importe pendiente de informar en el histórico, concretamente 3.000 euros.

 

Ejemplo 3 Historico

 

Si pulsas "Aceptar" se mostrará un "Aviso" indicando que hay importes pendientes por informar, comprueba que estén correctamente informados los importes anteriores al ejercicio 2020.

 

Ejemplo 3 Mensaje entrada incorrecta

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 21 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 21 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media

Palabras clave