a3ASESOR | soc 2016.2. Cambios legales Real Decreto 602/2016

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Adaptación de las Memorias

Plantilla de cuentas anuales

Sociedades con cuentas anuales PYMES y Abreviadas

Sociedades con cuentas anuales Normales

Versión Premium. Asistente de memorias

Asistente de memoria Abreviada y PYMES si no existe una memoria anterior

Asistente de memoria Abreviada y PYMES si existe una memoria anterior

Funcionamiento del indicador “Desactivar apartados no obligatorios”

Datos memoria

Modificaciones en el Asistente de Memoria

Cuentas Anuales. Nuevos límites de aplicación de plan contable PYME

Fondo de comercio

 

Adaptación de las Memorias

 Se adaptan las Memorias a las especificaciones establecidas en el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

 

Plantillas de cuentas anuales

En las “Plantillas de Memoria / Informes” que accedes desde “Ficheros / Tablas / Cuentas anuales” se añade un indicador para ocultar las plantillas obsoletas, que por defecto aparece seleccionado.

 

Plantillas de Memorias Informes Ocultar Obsoletas

 

Si quieres visualizar todas las plantillas de memoria e informes desmarca el indicador “Ocultar obsoletas”, visualizarás todas las plantillas y en las no vigentes aparece el literal “Obsoleto”.

 

Plantillas de Memorias Informes No Ocultar Obsoletas

 

Sociedades con cuentas anuales PYMES y Abreviada

Al acceder por primera vez a la opción “Editar”, si la sociedad tenía asociada una memoria PYME o Abreviada obsoleta aparecerá un aviso informando que se han producido cambios importantes en la memoria abreviada y pyme, y se recomienda actualizar la plantilla por una nueva y adaptada a las especificaciones establecidas en el Real Decreto 602/2016.

 

Editar memoria

 

Al pulsar “Editar” la memoria aparecerá el siguiente aviso.

 

Aviso

 

Dispones de las siguientes opciones:

  • Indicar que quieres trabajar con una plantilla nueva: se eliminará la memoria antigua y deberás seleccionar una plantilla nueva.

 

Seleccionar plantilla

 

  • Indicar que quieres seguir utilizando la plantilla obsoleta: en este caso se abrirá directamente la memoria, en la que deberá hacer las adaptaciones correspondientes.

 

Aviso de memoria

 

Si selecciona esta opción, para que no aparezca continuamente este mensaje, puedes marcar el indicador “No volver a mostrar este mensaje”.

En el caso que no tenga asignada en la memoria ninguna plantilla se mostrará la ventana para seleccionar una nueva plantilla.

 

A tener en cuenta

 En las memorias ya existentes creadas  por el usuario a partir de una plantilla propia, no se actualizarán automáticamente, por lo tanto, tiene que introducir los cambios de forma manual o eliminar el documento y volverlo a crear a partir de una plantilla de Wolters Kluwer o una plantilla propia ya actualizada.

 

 

Sociedades con cuentas anuales Normales

Aparecerá un aviso indicando que se han realizado modificaciones en las normas de valoración y debe revisar la memoria para introducir dichos cambios o eliminarla y seleccionar una plantilla.

 

Avisos

 

A tener en cuenta

Cuando  publiquen los modelos normalizados de la Memoria Normal puede ser necesaria una nueva actualización para adaptar las tablas o variables a los nuevos requisitos.

 

Versión Premium. Asistente de memorias

 

Asistente de memoria Abreviada y PYMES si no existe una memoria anterior

Si no existe una memoria anterior, en el asistente de la memoria se incorpora un nuevo indicador “Desactivar apartados no obligatorios” que, en este caso, viene marcado por defecto.

 

Asistente nuevo indicador

 

Asistente de memoria Abreviada y PYMES si existe una memoria anterior

Si existe una memoria anterior, en el asistente de la memoria dispones del nuevo indicador “Desactivar apartados no obligatorios” que, en este caso, “No” viene marcado por defecto.

 

Asistente nuevo indicador

 

Funcionamiento del indicador “Desactivar apartados no obligatorios”

Si lo deseas puedes marcar el indicador “Desactivar apartados no obligatorios”  y aparecerá el siguiente aviso.

 

Aviso

 

En los apartados no obligatorios aparecerá en icono de color gris Carpeta gris en vez de amarillo.

 

Asistente con indicador

 

Si deseas seguir manteniendo algún apartado que no es obligatorio, sitúate en el punto correspondiente y marca el indicador “Marcado manual en este apartado”, aparecerá en icono color gris y con rayas carpeta con datos.

 

Marcado manual

 

Resumen de iconos del Asistente de Memorias

  • Carpeta amarilla Carpeta amarilla: Son los apartados obligatorios de la memoria.
  • Carpeta gris Carpeta gris: Son los apartados NO obligatorios de la memoria.
  • Carperta con datos Gris con rayas: Es un apartado NO obligatorio pero contiene información (Marcado manual).

 

Datos memoria

En el apartado “Datos memoria” se realizan las siguiente  modificaciones:

  • Las variables que sólo están disponibles si utiliza el “Asistente de memoria” aparecerán con la letra “A”, en anteriores versiones la letra que aparecía era la “E”.
  • Los datos modificados manualmente aparecerán con un asterisco *.
  • Las tablas insertadas en apartados no obligatorios aparecerán con dos asteriscos **.

 

 

 

Modificaciones en el Asistente de Memoria

Si dispones de la versión Premium de a3ASESOR | soc las modificaciones se realizarán automáticamente en el “Asistente de la memoria”.

 

Modificaciones en la Memoria Normal

Se incorporan las siguientes modificaciones:

NOTA 4

  • Se modifica el texto del punto “04.01.09.02 – Inmovilizado intangible con vida útil indefinida”.
  • Se modifica el texto del punto “04.01.04.01.02 – Fondo de comercio / Se ha activado el fondo de comercio”.
  • Se renumera las claves “04.01.04.02 – Fondo de comercio / Deterioro” como 04.01.04.03,  y “04.01.04.03 Fondo de comercio / Texto libre” como 04.01.04.04.
  • Se crea el punto “04.01.04.2 – Fondo de comercio / Amortización”.

NOTA 7

  • Se modifica el literal del título del punto “07.02.17 – Vida útil indefinida”.
  • Se modifica el texto del punto 07.02.17.01 - Vida útil indefinida / No hay inmovilizado intangible con  vida útil indefinida”.
  • Se renumeran los siguientes puntos:

- El punto “07.03.02.03 – Correcciones de valor” por el 07.03.02.04.

- El punto “07.03.02.04 – Texto libre” por 07.03.02.05.

  • Se crea el punto “07.03.02.03 – Amortización”.
  • Se modifica el texto del punto “07.03.03.01 – Motivos del registro”. 

NOTA 24

  • Se crea el punto “24.06 – Conclusión, modificación o extinción anticipada de contrato”.

 

Modificaciones en la Memoria Abreviada

Se incorporan las siguientes modificaciones:

 

NOTA 2

  • Se reemplaza el punto “02.04.01 - Modificación de la estructura de los estados contables” para añadir la opción de “No presentar ECPN ni EFE”.

NOTA 4

  • Se modifica el párrafo “04.01.04.01.02 – Amortización - Se ha amortizado el fondo de comercio”.
  • Se renumera el 04.01.04.02 por “04.01.04.03 – Deterioro” y el 04.01.04.03 por ”04.01.04.04 – Texto libre” y se crea el 04.01.04.02 – Amortización del fondo de comercio.”
  • Se modifica el título del punto “04.06- Activos financieros y pasivos financieros”.
  • El punto “04.05 – Actualizaciones de valor” pasa a ser el “4.16 – Actualizaciones de valor”. Se renumeran el resto de puntos del apartado.

NOTA 5

  • Se modifica el punto “05.02.02.01- Análisis del movimiento bruto del inmovilizado intangible” y “05.02.02.02 Análisis amortización del inmovilizado intangible” para introducir la variable “2804 – Amortización del fondo de comercio”.

NOTA 7

  • El punto  “07.02.03 – Líneas de descuento y pólizas de crédito” pasa a ser el 07.02.04.
  • El punto “07.03- Préstamos pendientes de pago” pasa a ser el 07.02.03, recodificándose además los puntos que pertenecen a 07.02.3 Préstamos pendientes de pago”.

NOTA 8

  • Se crea el punto “08.01 – Capital Autorizado” y se renumeran el resto de puntos del apartado. 

NOTA 09

  • Se crea el punto “09.01 – Gasto por impuesto corriente” y se renumeran el resto de puntos del apartado. 

NOTA 12

  • Se renumeran los puntos del apartado y se modifican los literales “12.02.01.01.06 – Miembros de los órganos de administración y personal clave de dirección de empresa”, “ 12.04.01.01.02 Empresas dependientes” y “12.04.01.01.06 - Miembros de los órganos de administración y personal clave de dirección de empresa.

NOTA 13

  • Se crean los siguientes puntos:

- 13.03 - Ingresos y gastos con cuantía o excedencia adicionales.

- 13.04 – Compromisos financieros, garantías o contingencias que no figuran en el balance.

- 13.05 – Hechos posteriores al cierre

 

Modificaciones en la Memoria PYMES

Se incorporan las siguientes modificaciones:

 

NOTA 2

  • Se modifica el texto del punto “02.04.01.01 - Modificación de la estructura de los estados contables/ No se ha modificado la estructura de los planes contables”.
  • Se modifica el texto del punto “02.04.01.02 - Modificación de la estructura de los estados contables/ Primer ejercicio fiscal de la empresa”. 

NOTA 4

  • El punto “04.05 – Actualización de valor” pasa a ser “04.15 – Actualización de valor” y se renumeran el resto de puntos

NOTA 6

  • Se crea el punto “06.04.03.03 – Texto libre”.

NOTA 7

  • El punto  “07.03 – Prestamos pendientes de pago” pasa a ser el 07.02.03.

NOTA 8

  • Se crea el punto “08.01 – Capital Autorizado” y se renumeran el resto de puntos del apartado.

NOTA 09

  • Se crea el punto “09.01 – Gasto por impuesto corriente” y se renumeran el resto de puntos del apartado.

NOTA 12

  • Se modifica el literal de los siguientes puntos:

- “12.02.01.01.6 – Miembros de los órganos de administración y personal clave de dirección de empresa”.

- “12.04.01.02 – Empresas dependientes”.

- “12.04.01.06 - Miembros de los órganos de administración y personal clave de dirección de empresa.

NOTA 13

  • Se crean los siguientes puntos:

-13.03 - Ingresos y gastos con cuantía o excedencia adicionales.

-13.04 – Compromisos financieros, garantías o contingencias que no figuran en el balance.

- 13.05 – Hechos posteriores al cierre

  • Se modifica el texto del punto “13.02.01.01 – Acuerdos de empresas que no figuran en el balance”.

 

Cuentas Anuales. Nuevos límites de aplicación del plan contable de PYMES

 

Se podrán aplicar el Plan General de Contabilidad de Pymes todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

a) Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros.

b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.

c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

 

Parametrización avisos

Se actualizan los valores de “Parametrización de avisos” para el Plan contable Pymes

 

Parametrización avisos

 

Chequeo Cuentas Anuales

También se actualizan los valores en el chequeo disponible en las Cuentas Anuales.

 

Chequeo

 

Fondo de comercio

Se adaptan los planes contables a las especificaciones establecidas Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

 

Cómo afecta a la aplicación

Para poder cumplimentar la nueva partida del fondo de comercio, se ha creado en los planes contables Normal y Abreviado suministrados por Wolters Kluwer la siguiente cuenta contable:

 

  • 2804 - Amortización acumulada del fondo de comercio.

 

Fondo de comercio

 

A tener en cuenta

Desde “Utilidades / Declaraciones a revisar” en la opción “Sociedades con importes en la cuenta2804 de todos los Planes Contables en los que existía como anexa” puedes generar un listado que mostrara aquellas sociedades con importes en la cuenta 2804 de los planes contables en los que ya existía como cuenta anexa.

 

Declaraciones a revisar

 

Distribución de resultado

Al realizar la “Distribución de resultado” se elimina la siguiente opción, ya que no es necesario según la ley vigente:

  • Si tiene informado en el Activo del Balance un Fondo de comercio, se dotará un 5% del importe como reserva indisponible.

 

Distribución resultado

 

 

 

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