Versión 1.9.20 de a3ASESOR | rr.hh: Cambios Legales

a3ASESOR | rrhh

 

A continuación, se relacionan los cambios legales que incorpora la nueva versión 1.9.20:

1.- Asimilación del Régimen Especial del Tomate al Régimen General

2.- FUNDAE: adaptación de los ficheros de acciones formativas para el año  2019 (sólo si dispones de este módulo)

3.- Actualización de algunos textos de contratos

 

Cambios Legales ya incorporados en anteriores Service Packs

Service Pack 2

Service Pack 3

 

Cambios Legales

1.- Asimilación  del Régimen Especial del Tomate al Régimen General

Referencia Legal

En el Boletín de Noticias RED 01/2019 se establece lo siguiente, respecto al Régimen Especial del Tomate:

“…la aportación a la cotización por todas las contingencias de los empresarios incluidos en este Sistema Especial se llevará a cabo, a partir del próximo 1 de enero de 2019, de acuerdo con lo establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, a través del sistema de liquidación directa de cuotas. Asimismo, durante el año 2019, los empresarios encuadrados en este Sistema Especial tendrán derecho a una reducción del 80 por ciento y una bonificación del 10 por ciento en la aportación empresarial por contingencias comunes

En consecuencia, para liquidaciones iguales o posteriores a enero de 2019, deja de aplicarse el cálculo de cuotas según tonelada de tomate fresco…”

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Los trabajadores que pertenecían al Régimen Especial del Tomate ahora deben estar encuadrados en un CCC perteneciente al Régimen General de la Seguridad Social (Régimen 0111 – Régimen General”).

A continuación, te indicamos las  modificaciones que debes realizar en la aplicación para informarlos de manera correcta:

1) Ficha de empresa: en la ficha de la empresa debes tener informado un Código de Cuenta de Cotización (CCC) del Régimen General. 

Nota: en caso de no disponer de un código de estas características, deberás solicitarlo a la Administración de la Seguridad Social.

Una vez dispongas del nuevo CCC, en la ficha de la empresa, deberás modificar el CCC del Régimen Especial del Tomate por el Código de Cuenta de Cotización (CCC) del Régimen General, así como el tipo de Régimen (a través del desplegable).

ccc_regimen_general

Para ello, selecciona el CCC, pulsa “Editar” y modifica el CCC.

editar_ccc 

2) Ficha del trabajador: en el menú de “Convenio”, debes informar el Régimen General y guardar la modificación con fecha de inicio de vigencia de la vida laboral 01/01/2019. 

Nota: si ya disponías de un CCC del Régimen General, deberás modificar el tipo de Régimen en el menú “Convenio” de la ficha del trabajador.

 convenio_ficha_trabajador

Recuerda que: si el Régimen General estaba informado en un centro de trabajo diferente al que tenía el trabajador perteneciente al Régimen Especial del Tomate, primero deberás modificar el centro de trabajo del trabajador y luego informarle el del Régimen General.

 

3) Para informar que ese trabajador pertenecía al Régimen Especial del Tomate y, por tanto, tiene derecho a aplicarse la bonificación y reducción correspondiente, puedes hacerlo de manera individual (en la ficha del trabajador), o de manera masiva (a través del formato de Excel 200-Datos Afiliación):

  • De manera individual: se ha creado un nuevo indicador en “Datos Afiliación del Trabajador”, denominado “Aplicar reducción/bonificación régimen especial del tomate asimilado al régimen general”.

datos_afiliacion_indicador 

Por defecto, viene desmarcado. Deberás activarlo para que se aplique la reducción/ bonificación del Régimen Especial del Tomate.

  • De manera masiva: en el formato de Excel 200 – Datos Afiliación, del apartado “importar/exportar” de la ficha del trabajador, se ha creado una nueva columna que permite informar, de forma masiva, el indicador "Aplicar reducción/bonificación régimen especial del tomate asimilado al régimen general" en el apartado “Datos Afiliación del Trabajador”.

bonificacion_formato_excel_200

 

Automatismos en la aplicación, a raíz de estas modificaciones: 

1) Bonificación/reducción en “Bonificaciones Activas” del trabajador

Al activar el indicador “Aplicar reducción/ bonificación régimen especial del tomate asimilado al régimen general” se informarán, de manera automática, en el apartado de “Bonificaciones Activas” de la ficha del trabajador, la reducción del 80% y la bonificación del 10% sobre aportación de contingencias comunes empresarial (se visualizarán conjuntamente).

La fecha de inicio de la bonificación y de la reducción será 01/01/2019, si la fecha de alta en el Régimen General es anterior a 01/01/2019; o la fecha de inicio de contrato, si es posterior a 01/01/2019.

bonificaciones_tomate_ficha_trabajador

2) Cálculo de la bonificación/reducción del Régimen Especial del Tomate 

Al calcular las nóminas de 2019 de los trabajadores que pertenecían al Régimen Especial del Tomate la aplicación, de manera automática, trasladará al apartado de Datos bonificación del Histórico de Cobro la bonificación/ reducción activa perteneciente a este régimen (el 80% de reducción y el 10% de bonificación sobre la cuota de contingencias comunes empresa).

 

2.- FUNDAE: adaptación de las modificaciones en los ficheros de acciones formativas para el año 2019 (sólo si dispones de este módulo)

Referencia Legal

Se adapta en la aplicación la estructura de los ficheros en los envíos a realizar en el año 2019 para la Plataforma FUNDAE, según lo publicado en su página web (http://www.fundae.es)

¿Cómo afecta en la aplicación?

En base a las modificaciones realizadas en los ficheros, se han realizado las siguientes modificaciones en la aplicación:

  • Inicio de Grupo:

1.- En la ventana “Tutor/ Formador” de la aplicación se ha sustituido el literal “DNI/ NIE” por la posibilidad de informar el tipo de documento: NIF, NIE y Pasaporte.

fundae_desglose_fin

Nota: por defecto, en todos los ficheros se han informado el tipo de documento correspondiente al NIF. Por tanto, revísalos y, si debe ser otro tipo de documento, informa el que corresponda.

 

2.- En la pantalla “Datos Formativos” del grupo de formación, se ha eliminado el apartado “Formación, que se encontraba dentro de “Formación Continua”.

 

Pantalla antes de la versión 1.9.20:

fundae_formacion_continua_antes

Pantalla actual:

fundae_formacion

 

  • Finalización de Grupo:

1.- Se incorpora la posibilidad de informar si el participante dispone de un diploma acreditativo.

Para ello, en la ficha del “Participante”, se ha creado un nuevo campo: “Diploma Acreditativo” que, por defecto, viene desactivado.

FUNDAE_diploma_acreditativo

 

3.- Actualización de algunos textos de contratos

Se han adaptado en la aplicación los textos de los contratos indefinidos, temporales y de formación, según los modelos publicados en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es).

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave