Versión 1.8.1 de a3ASESOR | rr.hh.: Cambios Legales

Aplica a: a3ASESOR | rrhh


A continuación, se relacionan los Cambios Legales incorporados en la versión 1.8.1 de a3ASESOR | RR.HH.:


1.- Prórroga de la bonificación de “Tarifa Plana”

Referencia Legal

Según lo publicado en el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico, se prorroga hasta el 31 de marzo de 2015 la aplicación de la “tarifa plana” en la cotización a la Seguridad Social.

¿Cómo afecta en la aplicación?
Se ha adaptado en la aplicación, para aquellas empresas que formalicen contratos de carácter indefinido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2015, la posibilidad de poder generar a través de Contrat@ contratos con aplicación de “tarifa plana”.

 

2.- Adaptación de las Tablas de Bases y Tipos para 2015

Referencia Legal

Se han actualizado en la aplicación las siguientes Tablas para el año 2015, según lo publicado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2015:

• Tabla de Bases y Tipos de Cotización.

• Tabla de Calendarios.

También se crean los festivos nacionales para el año 2015.

 

3.- Salario Mínimo Interprofesional para 2015 (se adelantó el 29/12/2014)

Referencia Legal

Según el Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional de 2015 serán los fijados en el artículo 1:

“El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,62 euros/día o 648,60 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.”

¿Cómo afecta en la aplicación?

Con fecha 29/12/2014, se actualizó la aplicación para adaptar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional de 2015 según los importes fijados en el artículo 1.


https://soporte.a3software.com/documentosa3/clientes/emails/2014/a3equipo/e_a3equipo_SMI_archivos/image017.png  Recuerde que…
Si ya ha calculado las pagas de enero de 2015, para la correcta aplicación del Salario Mínimo Interprofesional así como de las bases mínimas de cotización, deberá recalcular las nóminas de los trabajadores afectados.



4.- Disponible la tabla de I.R.P.F para el año 2015

Referencia Legal

Según lo publicado en el Real Decreto 1003/2014, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de pagos a cuenta y deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo, ya tiene disponible en la aplicación la tabla de I.R.P.F. para el ejercicio 2015.

Asimismo,  también se ha adaptado el Algoritmo de Cálculo del Tipo de Retención a cuenta del I.R.P.F. según lo publicado en la página Web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es).

 

 

5.- Modelo 190 Estatal para el ejercicio 2014

Referencia Legal

Según las instrucciones publicadas en la Web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), se ha adaptado en la aplicación el módulo de validación del modelo 190 Estatal para el ejercicio 2014.

 

Referencia Legal

Según la Disposición final primera de la Orden HAP/2178/2014, de 18 de noviembre, se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

Esta Orden, establece las siguientes modificaciones:

  • Se introduce una nueva subclave 04 dentro de las subclaves a utilizar en percepciones correspondientes a la clave G.
    Se consignará esta subclave cuando se trate de percepciones a las que resulte aplicable el tipo de retención específico para los rendimientos satisfechos a contribuyentes que desarrollen actividades profesionales, cuando el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades correspondientes al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo, obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

  • Nuevas subclaves en percepciones correspondientes a la clave E:

o    Subclave 01. Se consignará esta subclave únicamente cuando el consejero o administrador esté incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena.
Además, se permitirán informar los gastos de seguridad social para esta subclave.

o    Subclave 02. Se consignará esta subclave en todas las percepciones de la clave E distintas de las que deban relacionarse bajo la subclave 01.

 

 ¿Cómo afecta en la aplicación?

Hasta ahora, la clave G sólo soportaba las subclaves “01” y “03”. A partir de esta versión, se incorpora una nueva subclave “04”, que se informará automáticamente si el % de Retención es igual al 15%.

Anteriormente, la clave E no permitía subclaves y, además, no debían informarse los gastos de seguridad social.

A partir de ahora, se crean dos subclaves nuevas. Se informará la subclave 01 si el consejero está incluido en el régimen de la seguridad social, en el caso de no cotizar a la seguridad social se informará con la subclave 02.


 

6.- Nuevos modelos 190, 10-T y 110/111 de Bizkaia

Referencia Legal

Según la Orden Foral 2353/2014, de 3 de diciembre, se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos de trabajo, de actividades económicas y de premios.

Esta Orden, establece las siguientes modificaciones:

  • Se introduce una nueva subclave 04 dentro de las subclaves a utilizar en percepciones correspondientes a la clave G.
  • Nuevas subclaves en percepciones correspondientes a la clave E:

o    Subclave 01. Se consignará esta subclave únicamente cuando el consejero o administrador esté incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena.
Además, se permitirán informar los gastos de seguridad social para esta subclave.

o    Subclave 02. Se consignará esta subclave en todas las percepciones de la clave E distintas de las que deban relacionarse bajo la subclave 01.

Además, según las instrucciones publicadas en la Web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), se ha adaptado en la aplicación el módulo de validación de los modelos 190, 10T, 110 y 111 de Bizkaia para el ejercicio 2014.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Modelo 190

Hasta ahora, la clave G sólo soportaba las subclaves “01” y “03”. A partir de esta versión, se incorpora una nueva subclave “04”, que se informará automáticamente si el % de Retención es igual al 15%.

Anteriormente, la clave E no permitía subclaves y, además, no debían informarse los gastos de seguridad social.

A partir de ahora, se crean dos subclaves nuevas. Se informará la subclave 01 si el consejero está incluido en el régimen de la seguridad social, en el caso de no cotizar a la seguridad social se informará con la subclave 02.

 

 

7.- Nuevos modelos 190, y 110/111 de Gipuzkoa

Referencia Legal

Según la Orden Foral 636/2014, de 3 de diciembre, se aprueba el modelo 190 “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y de actividades económicas y premios. Resumen anual”, y las formas y plazos de presentación.

Esta Orden, establece las siguientes modificaciones:

  • Se introduce una nueva subclave 04 dentro de las subclaves a utilizar en percepciones correspondientes a la clave G.
  • Nuevas subclaves en percepciones correspondientes a la clave E:

o    Subclave 01. Se consignará esta subclave únicamente cuando el consejero o administrador esté incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena.
Además, se permitirán informar los gastos de seguridad social para esta subclave.

o    Subclave 02. Se consignará esta subclave en todas las percepciones de la clave E distintas de las que deban relacionarse bajo la subclave 01.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Hasta ahora, la clave G sólo soportaba las subclaves “01” y “03”. A partir de esta versión, se incorpora una nueva subclave “04”, que se informará automáticamente si el % de Retención es igual al 15%.

Anteriormente, la clave E no permitía subclaves y, además, no debían informarse los gastos de seguridad social.

A partir de ahora, se crean dos subclaves nuevas. Se informará la subclave 01 si el consejero está incluido en el régimen de la seguridad social, en el caso de no cotizar a la seguridad social se informará con la subclave 02.

  

Referencia Legal

Según la Orden Foral 631/2014, de 1 de diciembre, se aprueban los modelos 110 y 111 «Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, y premios. Autoliquidación» y las formas y plazos de presentación e ingreso.

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se ha adaptado en la aplicación un nuevo modelo impreso para la presentación de los modelos 110 y 111.

Además, en el fichero telemático, se ha adaptado la estructura del fichero para incorporar el prefijo del código IBAN de la cuenta bancaria.

 

8.- Modificaciones en el Modelo 190 de Navarra

Referencia Legal

Según la Orden Foral 469/2014, de 28 de noviembre, se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades empresariales y profesionales, premios y determinadas imputaciones de renta y se establecen los diseños físicos y lógicos para su presentación por soportes directamente legibles por ordenador y las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática a través de Internet.

Esta Orden, establece las siguientes modificaciones:

  • Nuevas subclaves en percepciones correspondientes a la clave E:

o    Subclave 01. Se consignará esta subclave únicamente cuando el consejero o administrador esté incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena.
Además, se permitirán informar los gastos de seguridad social para esta subclave.

o    Subclave 02. Se consignará esta subclave en todas las percepciones de la clave E distintas de las que deban relacionarse bajo la subclave 01.

 

 ¿Cómo afecta en la aplicación?

Anteriormente, la clave E no permitía subclaves y, además, no debían informarse los gastos de seguridad social.

A partir de ahora, se crean dos subclaves nuevas. Se informará la subclave 01 si el consejero está incluido en el régimen de la seguridad social, en el caso de no cotizar a la seguridad social se informará con la subclave 02.


 

9.- Actualización del Modelo 216 para el año 2015

Referencia Legal
Se ha adaptado la estructura del nuevo formato del Modelo 216 para el año 2015, según lo publicado en la página Web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es).

 

10.- Modificaciones en el Modelo 190 de Álava

Referencia Legal

Según la Orden Foral 826/2014, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 19 de diciembre, de modificación de la Orden Foral 652/2007, de 17 de diciembre, se aprueba el modelo 182 de declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas así como los diseños físicos y lógicos y de la Orden Foral 651/2007, de 17 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo, de actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta, así como los diseños físicos y lógicos, y el modelo 10-T relativo al certificado de los rendimientos del trabajo, de actividades económicas y de premios.

Esta Orden, establece las siguientes modificaciones:

  • Se introduce una nueva subclave 04 dentro de las subclaves a utilizar en percepciones correspondientes a la clave G.
  • Nuevas subclaves en percepciones correspondientes a la clave E:

o    Subclave 01. Se consignará esta subclave únicamente cuando el consejero o administrador esté incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena.
Además, se permitirán informar los gastos de seguridad social para esta subclave.

o    Subclave 02. Se consignará esta subclave en todas las percepciones de la clave E distintas de las que deban relacionarse bajo la subclave 01.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Hasta ahora, la clave G sólo soportaba las subclaves “01” y “03”. A partir de esta versión, se incorpora una nueva subclave “04”, que se informará automáticamente si el % de Retención es igual al 15%.

Anteriormente, la clave E no permitía subclaves y, además, no debían informarse los gastos de seguridad social.

A partir de ahora, se crean dos subclaves nuevas. Se informará la subclave 01 si el consejero está incluido en el régimen de la seguridad social, en el caso de no cotizar a la seguridad social se informará con la subclave 02.

 

11.- Actualización de la tabla de porcentajes de retención de I.R.P.F. de la Diputación Foral de Navarra para el ejercicio 2015

Referencia Legal

Según lo publicado en la Ley FORAL 29/2014, de 24 de diciembre, de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica, se modifica la Tabla de porcentajes de retención con carácter general para la Diputación Foral de Navarra.


 

12.- Adaptación del fichero CRA a los boletines de Noticias RED 04/2014 y 08/2014

Referencia Legal

Se adapta en la aplicación las modificaciones publicadas en los Boletines Noticias RED 04/2014 y 08/2014:

 “En el fichero de Conceptos Retributivos Abonados se deberá informar simultáneamente del CCC donde los trabajadores figuren en situación de alta, tal como se realizaba hasta ahora, y del CCC donde se debe cotizar por dichas retribuciones, en el nuevo campo “CCC salarios no concertados”.”

Además, se ha ampliado la longitud del campo “Importe”, que pasa a ser un campo numérico de 9 posiciones.


¿Cómo afecta a la aplicación?

Desde el apartado “Cotización” de la ficha de empresa se ha incorporado el nuevo indicador “CCC PARA GENERAR EL FICHERO CRA DE COLEGIOS CONCERTADOS”, a través del cual, al activarlo podrá informar el CCC principal del que se generará el fichero CRA.

 

 


13.- Certificad@s: modificación de los códigos de actividad.

Referencia Legal

Según lo publicado en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es), se ha modificado la tabla de códigos de actividad para la comunicación de los períodos de actividad de Fijos Discontinuos, incorporando los siguientes cambios:

  • Se ha sustituido el antiguo valor “05 – Vacaciones y Descansos retribuidos” por el nuevo “05 – Descanso semanal”.
  • Se ha incorporado el nuevo valor “06 – Vacaciones anuales retribuidas (excluidas del pago de la prestación)”.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Se ha adaptado la aplicación para que, al enviar los períodos de vacaciones de los trabajadores fijos discontinuos, estos se consignen, automáticamente, con el nuevo valor “06 – Vacaciones anuales retribuidas”.

 

14.- Actualización de Textos de Contrato

Referencia Legal

Según las instrucciones publicadas en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es), se ha adaptado la nueva cláusula por la contratación de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en los  siguientes textos de contratos:

  • Temporal
  • Prácticas
  • Indefinido

 

15.- Actualización de Contrat@

Referencia Legal

Según las instrucciones publicadas en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es), se han actualizado las tablas y esquemas de Contrat@ según lo publicado en el R.D.-ley 8/2014 de 4 de julio, donde se desarrollan una serie de medidas destinadas a favorecer el empleo de los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 años o menores de 30 años en el supuesto de que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Asimismo, se adapta la nueva estructura en Contrat@ según las modificaciones publicadas en el R.D.-ley 04/2013 y R.D.-ley 03/2014.

 

 ¿Cómo afecta a la aplicación?

Desde el punto “Contrat@” de la Ficha Persona se incorpora el indicador “Garantía juvenil” para los casos en los que deba informar esta situación en la comunicación de contratos telemáticos.

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 3 sobre 4 de media

Palabras clave