SLD: Discrepancias en trabajadores con ajuste mensual a 30 días

a3ASESOR | rrhh


Se aplicará el cálculo de ajuste de cotización a 30 días en los trabajadores a tiempo completo de cobro mensual, que en meses de 28, 29 ó 31 días, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • IT
  • Expediente de Regulación de Empleo (ERE)
  • Maternidad – Paternidad
  • Riesgo durante el embarazo


La cotización se realizará siempre según la Normativa vigente (30 – días trabajados).

 

Posibles discrepancias que pueden producirse

En el fichero de respuesta pueden producirse los siguientes mensajes que van relacionados entre sí:

  • R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” (se indicará el tipo de dato que falta)
    Se solicita un dato que no se ha informado en un tramo determinado en el fichero de bases, siendo obligatoria su presentación.
  • R9503: “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”.
    Este error se produce a nivel de Tramo: Se ha comunicado un tramo que no corresponde con los tramos que figuran en el Fichero General de Afiliaciones (FGA).

 

Veamos un ejemplo:

Trabajador, de cobro mensual, en situación de IT por enfermedad común del 30/05 al 30/05.

En el fichero de bases se envían los siguientes datos:

  • Tramo del 1 al 29:
    C500 = 1466’10
    C601 = 1466’10
  • Tramo del 31 al 31:
    C500 = 50’56
    C601 = 50’56


Como se aplica el cálculo del ajuste de cotización a 30 días, tenemos: 

30 – días efectivamente trabajados = 30 – 30 = 0 (no tendríamos bases de cotización por el día de la IT).

 

En el fichero de respuestas recibimos los errores anteriormente mencionados.

  • Tramo del 1 al 29 -> R9503 – Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador.
  • Tramo del 31 al 31-> R9503 – Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador.
  • Tramo del 1 al 31 -> R9582 – Datos solicitados obligatorios no informados.

En este caso, a la Seguridad Social no le consta la IT. Por lo tanto, solicita un tramo de alta del 1 al 31.

 

Para solucionarlo...

Solicita el IDC y el Idc/rl-nss del trabajador y comprueba si a la Seguridad Social le consta la IT. Una vez comprobados los datos, deberás comunicar la información correspondiente a la Seguridad Social o ponerte en contacto con ellos.


A tener en cuenta...
Este tipo de error también podría darse en el caso inverso, que hubieras enviado un único tramo en situación de alta y que a la Seguridad Social le constara el trabajador con IT.


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