Suspensión de Empleo y Sueldo: cómo informarla en la aplicación para evitar discrenpancias en SILTRA

a3ASESOR | rrhh

A tener en cuenta...
Durante el periodo de Suspensión de Empleo y Sueldo el trabajador es dado de baja en la Seguridad Social, por tanto, no cotiza por ese periodo.

 

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para informar correctamente la Suspensión de Empleo y Sueldo en la aplicación. De esta forma, evitaremos futuras discrepancias en SILTRA.


Explicación del proceso

Accede al menu "Presencia/ ITs y Absentismos" y pulsa el botón "Nuevo Absentismo". 

nuevo absentismo

A continuación, siguiendo la operativa habitual, informa la empresa, el trabajador y, en el campo "Tipo Absentismo", indica "Suspensión de Empleo y Sueldo". 


¿Qué debo tener en cuenta para gestionar la Suspensión de Empleo y Sueldo?

  • Tipos de descuento
    En primer lugar, debes indicar si el descuento se va a realizar por:

-. Días laborables -> indicadores "Descontar parte proporcional descanso semanal" y "Descontar absentismo por días N", desactivados.

-. Días laborables + parte proporcional del descanso semanal -> activar sólo el indicador "Descontar parte proporcional descanso semanal".

A tener en cuenta...
En estos dos supuestos (días laborables y días laborables + parte proporcional del descanso semanal), los movimientos de afiliación deberán generarse manualmente, prestando especial atención en el caso de que la suspensión de empleo y sueldo comprenda periodos con descanso semanal o festivos.

-. Días naturales -> activar sólo el indicador  "Descontar absentismo por días N".

 

suspension empleo y sueldo

  • Fechas de inicio y fin y movimiento de afiliación
    Debes prestar especial atención a la cumplimentación de los campos "Fecha de inicio" y "Fecha de Fin".

    El movimiento de afiliación "MB – Baja" se tiene que enviar con fecha de baja del día anterior al inicio de la suspensión. Asimismo, el movimiento "MA – Alta" se enviará con fecha de alta posterior al día de finalización de la suspensión.

 
Por lo tanto, en función del tipo de descuento aplicado, se deberán comunicar los diferentes movimientos de afiliación.

 

Casos prácticos

 

Discrepancias en el Fichero de Respuestas

En el fichero de respuestas recibiremos discrepancias cuando los datos de los que dispone la Seguridad Social no coinciden con los datos de la aplicación transmitidos en el fichero de bases.

Algunas de estas causas serán:

  • No se ha notificado la suspensión de empleo y sueldo.
  • Las fechas notificadas no se corresponden con los tramos notificados en el fichero de bases.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar