Horas extras, cómo informarlas en el mes y cómo se refleja en el cálculo de la paga mensual

a3ASESOR | rrhh


Veamos cómo crear un concepto de horas extras desde la ficha del trabajador e informarlas en el mes. Asimismo, a través de un ejemplo práctico, cómo se reflejan las horas extras informadas en el mes en la paga mensual.

Dar de alta un concepto por horas extras

Para crear un concepto de horas extras realiza los siguientes pasos:

1)      Accede al menú “Retribuciones / Conceptos salariales” de la ficha del trabajador y pulsa el botón “Nuevo”.

Siguiendo la operativa habitual deberás dar de alta un concepto, a través del link “Crear un nuevo concepto pulsando aquí” y cumplimentando las diferentes pestañas del asistente.



2)      Entre la información a cumplimentar al crear el concepto por horas extras deberás seleccionar el tipo de cobro y el importe. En nuestro caso, indicamos el tipo “U – Unidades” y un importe de 10 euros.

 

3)      Y desde la pestaña “Cotización” activa la opción “Horas Extras” e indica el tipo de las mismas:

  • Fuerza mayor
  • Resto 




Al dar de alta el concepto de horas extras recuerda asignarle el código CRA correspondiente.

cra_horas_extras

Recuerda que…
Desde la aplicación tenemos la posibilidad de dar de alta nuevos conceptos salariales desde los siguientes puntos:

  • Convenio
  • Pacto
  • Ficha trabajador
  • Conceptos variables

Para ampliar información sobre cómo crear un concepto salarial, pulsa aquí.


A tener en cuenta...
Si quieres informar el concepto masivamente a los trabajadores, puedes hacerlo desde “Entrada de datos Excel”, creando un nuevo formato en el que incluyas los campos tipo de concepto e importe de concepto. Si deseas ampliar información sobre la Entrada de datos por Excel, pulsa aquí.

 

¿Cómo informar las horas extras realizadas en el mes?

Para informar las horas extras realizadas en el mes, accede al menú “Nómina/ Incidencias / Conceptos Variables” y pulsa "Nuevo". 

En la ventana que se muestra informa la fecha (mes de cálculo de la paga en la que se abonarán las horas extras), la empresa, el trabajador y selecciona el concepto de horas extras, indicando el número de horas en el campo “Unidades”.

La aplicación tomará el precio unitario de la hora extra y lo multiplica por el número de horas informado en la incidencia de conceptos variables.

unidades

 

A tener en cuenta…
Puedes informar las unidades (número de horas extras) masivamente a todos los trabajadores desde la opción de “Entrada Variables”. Para ampliar la información sobre la entrada de variables pulsa aquí.


Ejemplo:

  • El trabajador realiza 3 horas extraordinarias durante el mes de abril

-         El precio unitario de la hora extra es de 10 euros
-         La cotización de las horas extras serán del tipo “Resto” 


Para el cálculo de la paga, la aplicación toma el precio unitario de la hora extra y lo multiplica por el número de horas informado en la incidencia de conceptos variables.

10€ precio unitario * 3 horas = 30 €

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media